Cubanálisis - El Think-Tank

         LOS LECTORES NOS ESCRIBEN

(CUBANÁLISIS - EL THINK-TANK PUBLICA EL CORREO DE LOS LECTORES SIN HACER MODIFICACIONES NI CORRECCIONES ORTOGRÁFICAS O DE CUALQUIER TIPO. NO SE PUBLICAN TEXTOS OFENSIVOS O CON LENGUAJE OBSCENO. TEXTOS DEMASIADO EXTENSOS, LAMENTABLEMENTE, NO PUEDEN SER PUBLICADOS. NO HAY CONDICIONES PARA RESPONDER PERSONALMENTE A TODOS LOS LECTORES QUE NOS ESCRIBEN)

 

Ustedes están locos pal'carajo. Todo el mundo sabe que ya Fidel se "ñampió" y ustedes siguen con la bobería de que las evidencias no son suficientes. ¿Qué están esperando, oler la peste a muerto? No "analicen" tanto, no jodan. Pepe el de Hialeah

 -------------

Saludos amigos de CubaAnalisis... sus paginas tienen siempre sesudos e importantes análisis de la problemática cubana, pero hace días tienen problemas en su presentación ya que aparecen palabras y escritos unos encima de otro que no se pueden leer. Pensando en la posibilidad que no saben de esa dificultad técnica los alerto al respecto. Ha sido un placer. Oscar

RESPUESTA: Parece haber sido una situación temporal, ya resuelta. Si se mantiene, agradecemos a los lectores nos avisen.

      -------------

Saludos a todos

Me gustaría que no emplearais tanta "neuronas" en análisis históricos sobre las causas de esto y lo otro, me da la impresión que la mente se "anquilosa" cuando se mira tanto al pasado. En cierta forma es un espejismo (el análisis histórico) que sirva para analizar los hechos que se avecinan, lo único que podemos hacer es enterrar el muerto. No sirvieron para preveer el derrumbe de la Unión Sovietica ni para adelantarnos a los acontecimientos de la actual crisis económica. Creo que os hace falta leeros un poco a Nietche o a Krishnamurti. ¡ Soltaros un poco coño, no seais tan científicos.
gruizveciana

      -------------

MUCHAS FELICIDADES POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO LES DECEA UN CUBANO DESDE FRANCIA,QUE LES AGRADECE POR SU TRABAJO INFORMATIVO Y POR ENSEGNARME (disculpen la gn pero escribo con un tablero frances) MUCHAS COSAS QUE HE APRENDIDO A TRAVES DE VUESTRA PUBLICACION....QUE VENGAN MUCHOS AGNOS MASSSSSSSS.....

  -------------

Estimados Eugenio y Juan:

Desde Madrid les envío mi enhorabuena por el trabajo que hacen. Creo que ustedes son de las personas que piensan y aportan, cosa que en varias ocasiones he comentado con mis compañeros del PDC de Cuba.

Tengo pensado escribir algo sobre las "escuelas" o "generadores" de pensamiento y análisis en el ámbito cubano. Cubanálisis y el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río ocuparán un lugar relevante.

Saludos a los dos y al equipo,

Yaxys D. Cires (pinareño residente en Madrid)


                                                                                                                                            -------------

Estimados Eugenio, Juan y Antonio:  Muchas felicidades por este 2do aniversario de Cubanalisis. Podrian decirse muchas cosas pero, modestamente para mi, lo mas importante es que Cubanalisis y el Think Tank se han convertido en el principal polo referencial de analisis del tema cubano. Agradeciendole todos los titanicos esfuerzos realizados y los por venir [cada vez seran mayores las exigencias para el Think Tank], les reitero mis felicitaciones y les deseo el mayor de los exitos en su noble empeño. Vayan tambien mis votos por mucha salud y satisfaccion personal para ustedes. Un abrazo, Lazaro Gonzalez

-------------

Por fin tenemos alguien que analice la situacion Cubana sin tanta pacion (me refiero a los analisis superficiales) de los que se dedican a estos temas tan complejos. Era hora que alguien en Miami hiciera realmente analisis sensatos de nuestra compleja situacion cubana.

Saludos; Carlos Peguero

-------------

Sólo unos breves comentarios a las conclusiones fundamentales que ustedes tienen sobre la actualidad cubana:

--"Que la sucesión se produjo callada, efectiva y exitosamente en el mes de agosto del 2006, mientras buena parte del mundo especulaba si Fidel Castro estaba vivo o muerto".

Parece que la cesión de funciones de gobierno por parte de Castro F. venía ensayándose desde hace años, pero fue siempre como una simulación, en la que todo el mundo sabía que tenían que decidir como si él hubiera decidido y que todo quedaba pendiente a cambios, aprobaciones o hasta reprimendas del mismo. Era como jugar a aprendiz de brujo con el brujo cerca.

El estilo de gobernación de Castro F. parece irrepetible en Cuba. Ni por otro individuo dentro de su aparato, porque no se conoce ninguno capaz de hacerlo; *ni por un equipo*, por lo mismo que, exagerando un poco, un espectáculo de focas no puede funcionar sin el entrenador.

Castro F. no ha sido sucedido por nadie, no tiene quién ni quienes lo sucedan. El régimen ha seguido funcionando por inercia, gracias a que el fantasma sigue casi inútil pero materializado.

No hay sucesión efectiva y menos "exitosamente". Cada uno dentro del aparato tiene que estar sintiéndose gradualmente más libre del puño de Castro F., *y lo irán aprovechando con fines personales*. No veo capacidad ni madurez mínimas para una dirección colectiva del aparato.

Es de esperar que la desestabilidad del aparato debe estar siendo y seguirá siendo progresiva. La desestabilidad irá creciendo según unos pisen los callos de otros *y el irrespeto entre ellos vaya creciendo* por falta del puño de una autoridad suprema como están acostumbrados.

--"Que la legitimidad revolucionaria que encarnaba Fidel Castro fue asumida por un “Comandante en Jefe Colectivo”, donde Raúl Castro aparecía como Sucesor y jefe máximo, con el respaldo de los únicos tres Comandantes de la Revolución que existen en Cuba: Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García".

El cuento de la "legitimidad revolucionaria" tenía peso importante sólo al principio del estableciento del régimen. El barniz ideológico del régimen ha quedado sólo para los tontos y para vestir el mensaje oficial. Hace tiempo que lo que se respeta es el poder para "despatar", de quién puede despatar a quién, y se respetaba sobre todo al despatador en jefe.

--"Que la promoción simbólica de Ramiro Valdés al cargo de Ministro de Informática y Comunicaciones representaba en la práctica su elevación a la condición de segundo al mando de Raúl Castro. Las polémicas y divergencias de Raúl Castro y Ramiro Valdés, sacadas a la luz por Juan Benemelis y posteriormente desarrolladas como ficción en “Secreto de Estado Las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro”, quedaron atrás con ese arreglo, que tuvo la bendición de Fidel Castro: la supervivencia del poder dictatorial establecido en Cuba resultó más decisiva para zanjar la polémica que las reclamaciones y percepciones de ambos, que en el ocaso de su vida prefieren cooperar y garantizar sus futuros que un choque incierto extremadamente peligroso".

Definitivamente no veo una jerarquia establecida con primero ni segundo. Claro que Castro R. conserva una influencia tremenda en las decisiones, pero es uno más tratando de salir lo menos mal posible del tremendo lío en que están metidos.

--"Que la dependencia e integración con la Venezuela de Hugo Chávez, que los "fidelistas" a ultranza deseaban mantener junto al inmovilismo en Cuba, no es aceptada como opción definitiva por Raúl Castro ni los generales, y se va a ir reduciendo en la medida que la situación económica lo permita. Aunque esta variante no se ha materializado todavía, pues el petróleo cubano sigue bajo el mar sin convertirse en dinero, es evidente que se mantiene un distanciamiento entre Raúl y Chávez, muy diferente a la situación que existía cuando Fidel Castro estaba al frente de Cuba".

Tener un país completo bajo su control (¡sobre todo para endeudarlo y dejarlo explotar!) es una forma de disponer de importantes recursos materiales. Claro que nadie quiere al payaso Chávez, pero mientras éste afloje plata casi que incondicionalmente, será obviamente bienvenido.

--"Que los disidentes internos no han logrado hacerse conocer ampliamente entre la población ni establecer un liderazgo: reprimidos sofisticada o brutalmente, y penetrados por los órganos de la seguridad, siguen siendo ejemplo de dignidad y valentía, pero no han logrado articular una “disidencia” según el ejemplo polaco o checo".

Los disidentes internos no son conocidos y tienen poca o ninguna posibilidad de lograr nada importante porque *tienen poca o ninguna capacidad política*. Sólo con dignidad y valentia no ser resuelve el problema.

--"Que la desastrosa situación económica y política del país obliga a los sucesores a intentar transformaciones económicas limitadas, y absolutamente alejadas del espíritu democrático, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y lograr el respiro necesario para mantener el poder. Aunque no es claramente visible todavía, pues la sombra macabra de Fidel Castro se mantiene como “Gran Hermano” vigilando y estorbando el proceso, se perfilan tímidos pasos en esta dirección".

Las transformaciones económicas del régimen, con o sin Castro F., son y serán limitadas porque *sólo saben mantener el poder con la fórmula simple del totalitarismo*. Castro F. no supo, los otros no saben ni sabrán.

--"Que el régimen sucesorio no tenía como única opción de supervivencia a Estados Unidos, sino que estaba en condiciones de maniobrar con diferentes variables y aliados tácticos que le permitieran encontrar oportunidades de supervivencia ignorando a Estados Unidos. Y ya ha declarado públicamente que puede esperar hasta una próxima administración estadounidense, que estaría al mando en enero del 2009, para intentar buscar soluciones".

Cierto. Ellos no tienen necesidad total de los EEUU.

--"Que aunque Fidel Castro está vivo, su regreso al poder es imposible. Mientras algunos hablaban de un Castro muerto y embalsamado, y las grandes cadenas de televisión del mundo, incluida la del gobierno chino, se concentraban en La Habana para tratar de captar la imagen de Castro en uniforme en la Plaza de la Revolución, tanto el 2 de diciembre del 2006 como el 1ro de mayo del 2007, Cubanálisis-El Think-Tank adelantó su conclusión: no hay regreso para Fidel Castro".

Cierto. El deterioro de Castro F. parece serio y progresivo.

--"Que ya se han suspendido las visitas constantes de Chávez a Castro por decisión de Raúl, por razones políticas, porque Chávez aparecía como el contacto de Fidel con el mundo, y por lo tanto su vocero, aunque esas razones se enmascaraban con argumentos médicos. Aunque sigue la comunicación entre Castro y Chávez, por carta o a veces teléfono, han terminado las revelaciones sensacionalistas de Chávez sobre retornos y buena salud. Su última visita fue en junio y acaba de anunciar que irá en diciembre: el Secreto de Estado se está aplicando también, a Hugo Chávez"

Parece que al comienzo de la crisis por el deterioro de Castro F. necesitaban estimular a Chávez haciéndolo sentir bien. Ya parecen confiados en que Chávez sigue apoyándolos y evitan sufrir sus torpezas.

--"Que el grupo de los 'talibanes', conjunto de jóvenes e inexpertos burócratas aceleradamente promovidos a los primeros planos de gobierno por simpatías personales de Fidel Castro, no era bien visto por los militares, quienes no les permitirían mantener posiciones claves de poder, pero ni siquiera tampoco ganar protagonismo.

Ellos todos se van a tolerar unos a otros, excepto cuando alguno perjudique a otro o quiera controlar "mucho" a otro.

--"Que Raúl Castro trataría de mostrar una imagen más amable hacia Estados Unidos, aunque si no se hacían gestos concretos de apertura por alguna de las partes no sería posible comenzar a desbloquear el diferendo.

--"Que la administración de Estados Unidos no mostraba ninguna iniciativa ni creatividad para enfrentar la situación, y los mensajes provenientes de distintos funcionarios mostraban, o al menos hacían pensar en, puntos de vista diferentes e incoherencias en cuanto a como enfrentar la realidad de un Fidel Castro que no ha muerto y un Raúl Castro que no acababa de mostrarse como el máximo ejecutivo del régimen".

En las diferencias régimen vs. EEUU ninguna de las partes sabe como negociar. El régimen sigue los caprichos de Castro de relaciones leoninas como las que han mantenido con otros empresarios y gobiernos. Los EEUU no sabe *ni puede hacer mucho efectivo y justo*.

--"Que el exilio se aferraba tercamente a una sola opción, la de la sublevación popular y el derrumbe de régimen bajo su propio peso, y si esta opción no se materializaba se vería en un momento sin estrategias ni tácticas para comprender el escenario, y mucho menos para proponer caminos o variables para enfrentar al raulismo".

¡La "sublevación popular y el derrumbe de régimen bajo su propio peso" es el camino inhumano y otra gran muestra de ignorancia política! ¿"Raulismo"? ¿Qué raulismo? Si no hubiera sido por su hermano, Raúl Castro no hubiera pasado de ser capataz de la finca del padre o bodeguero en Birán. Lo imagino desesperado por salir de la candela en que está, que se pondrá más difícil cada día.

Y un comentario final: Encaminar a Cuba y salir de la vergüenza nacional en que hemos estado y seguimos es tarea de una oposición capaz. No importa quién manda y cómo mandan en el régimen. El régimen es gran parte del problema. La solución vendrá sólo por *una oposición capaz*.

Saludos, Ricardo E. Trelles

-------------

Gracias por mantener el sentido común cuando tantos pierden la cabeza con todos esos rumores y bolas. Vamos a terminar todos ingresados en psiquiatría si siguen estos rumores todos los días, pero al menos ustedes no se dejan llevar por ese alboroto. Gladys V, Miami

-------------

¿Que está buscando Barack Obama, votos? HL, Ft. Lauderdale

RESPUESTA: Todos los políticos buscan votos, no tesoros escondidos.

-------------

Parece que a ustedes no les interesa que se muera el criminal dictador asesino que ha destruido nuestra patria, ¿no?. Nunca hablan de eso ¿O será qué no creen que con su muerte se acaba el comunismo en Cuba? Felipe M, Pequeña Habana, Miami

-------------

Muy buenos los trabajos sobre las experiencias de la transición en otros países y sobre el raulismo, ustedes son los únicos que hablan de eso. BL, Cienfuegos, Cuba

-------------

Amigos: me gustó mucho los análisis de Yanez y Benemelis. Con tanto idiota prediciendo que Fidel aparecía, Yanez dijo que no y explicó por qué. Benemelis hace un análisis sobre por qué no puede ganarse la guerra en Irak que no tiene desperdicio. Sería muy bueno que publicaran los dos artículos en inglés, para consumo de la administración en Washington. Falta les hace. Saludos. Santiago Miranda, Mesa, California

-------------

Muy interesante el artículo del Rey y Delfines. Quisiera hacerles una sugerencia, con todo respeto. ¿Por qué no lo publican en inglés también? Hay muchos aquí que no leen español y debieran conocer estas cosas. Roberto Pla, New York, NY

-------------

"La noticia sobre Cuba que se debe seguir de cerca" muchas veces no coincide con lo que señalan otras páginas web. ¿Quién está equivocado, ustedes o los demás? Veo que ustedes han acertado muchas veces en sus predicciones. Pedro González, Hialeah

RESPUESTA: No son predicciones, sino análisis. Con relación a ¿quién está equivocado? no hay una respuesta definitiva: la vida irá diciendo.

-------------

Estuve visitando la página y creo que cumple su propósito. Demás está decirte que la invitación a participar a aquellos que disienten de la opinión de ustedes es reconfortante. Un espacio de respetuosa tolerancia es algo para agradecer mucho en esta ciudad que no se caracteriza precisamente por escuchar los argumentos contrarios o, sencillamente, diferentes.

Ví tu lista de términos oficialistas devenidos después de uso popular (unos) y otros, producto de la imaginería que ha salvado y perdido al mismo tiempo a los cubanos. Ya que Pavón y adláteres son mencionados en estos días tanto acá como allá, ¿por qué no incluyes el término "parametrado"? Si mal no recuerdo era la excusa para medir la confiabilidad política o, mejor aún, el grado de servilismo de actores, artistas, etc, bajo el disfraz del servicio a la profesión. Esa palabra sonaba en esa época como "pogrom"...

Extiende mi reconocimiento por cubanalisis a Benemelis y a Arencibia.  Perla, Miami

RESPUESTA: Siguiendo tu sugerencia, ya lo incluimos.

-------------

Cuando casi todos en todas partes hablan de lo que pasará en Cuba después de Fidel Castro, ustedes están diciendo que es algo que ya ocurrió, y lo describen como si lo hubieran visto. ¿Son fantasías o es que las cosas son así de verdad? JML, Lima, Perú

-------------

Felicidades por la mejora del diseño. Con ese contenido de lujo y este diseño mucho mejor, se están convirtiendo en lo mejor de lo mejor. Sigan así. Francisco, La Habana

-------------

Estimados,

No tengo palabras para esprimir [expresar] la calidad de vuestro trabajo, solo hoy descubri el sitio gracias a baracutey cubano, y me permiti de comentar, (por ahora) el articulo de Dr Yanez "a un año de la muerte..." en mi blog  y de presentar vuestra introduccion. Vuestra descifracion (o descifradura) de los hechos es iluminante, y solo el cansancio de dos horas para comentar en italiano UNO SOLO de vuestros articulos me empide de escribir mas. Un saludo animado y caluroso desde Roma. Asha Nair

-------------

Me gusta el criterio de exponer las ideas abiertamente a debate. No siempre estoy de acuerdo con sus criterios (ni mi esposo tampoco), pero el solo hecho de presentarlas merece nuestro reconocimiento. La cantidad de información nueva que presentan es impresionante. Para ser honesta, no me gusta el diseño de la página, a veces no logro ver bien ubicados los textos, pero espero que mejoren eso muy pronto. Luisa, Guayaquil

-------------

Excelente. Nos hacía falta algo así. Mejoren la presentación gráfica, está muy floja. El contenido es muy bueno. Mario Fernández, Chicago