Cubanálisis El Think-Tank

SÍNTESIS BIOGRÁFICAS DE MIEMBROS DE LA NOMENKLATURA. SUS CARGOS Y TAREAS ACTUALES DESPUÉS DE LA PROCLAMA

 

 

 

                                     

 RAMIRO VALDÉS MENÉNDEZ

 

 

 

 

 

Nació en Artemisa, antigua provincia de Pinar del Rió, el 20 de junio de 1932. Obrero asalariado y trabajador marginal.  Fue zapatero, carpintero, obrero tabacalero y tuvo una "vidriera" de apuntación de bolita en Artemisa.

 

 Ramiro Valdés participaría en todas las acciones "clásicas" de la mitología revolucionaria; desde el ataque al Moncada en 1953 hasta la invasión a Las Villas, como capitán en la columna 8 del Che Guevara.  Se destacó especialmente en el ataque a Bueycito, la defensa en La Plata contra la ofensiva del Ejército de Batista y las acciones en la carretera central.  Tras la muerte de Frank País, fue propuesto por Che Guevara para sustituirlo en la Dirección del Movimiento en el Llano, propuesta que Fidel no aprobó.  En la campaña de Las Villas sería el jefe operativo en el Escambray.  Su influencia personal sobre Fidel Castro siempre ha sido enorme; Valdés ha sido una de las figuras pro soviéticas más poderosas del régimen.

 

Se unió a Fidel Castro cuando tenía 21 anos, tomando parte en el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953.  Fue hecho prisionero junto con los hermanos Castro y enviado a la Prisión de Isla de Pinos, donde permaneció hasta la amnistía concedida en mayo de 1955.  Siguió a Fidel Castro a México, tomando parte en la expedición del "Granma".  Fue uno de los pocos que escapo al cerco del ejército, escondiéndose en la Sierra Maestra, formando el famoso grupo de "los doce".

 

El Che Guevara lo hizo capitán de su columna y muy pronto la influencia marxista del Che fue absorbida por Ramiro.  Participo en la invasión a Las Villas de diciembre de 1958. 

 

Fue miembro del partido Ortodoxo, luego del 26 de Julio.  En la Revolución, perteneció a las ORI, luego al PURSC y fue elegido en 1965 como miembro del Buró Político y del CC del nuevo Partido Comunista Cubano. Hay quienes señalan que anterior a 1959 mantenía contactos con células juveniles del Partido Comunista. 

 

En septiembre de 1959 efectuó un viaje secreto a México, donde se entrevisto con altos oficiales de la KGB, donde se llegó a un acuerdo de intercambio de información de inteligencia y ayuda de los soviéticos a la organización de los cuerpos de seguridad e inteligencia de Castro. Durante los primeros anos de la Revolución, acompañó a Fidel Castro en viajes al extranjero. Visitó en repetidas ocasiones el bloque soviético y China, tanto en viajes oficiales como secretos y de vacaciones, y estuvo en Angola en repetidas ocasiones, al frente de altas delegaciones cubanas, discutiendo convenios oficiales.

 

Combatió con la columna del Che Guevara en la Sierra Maestra. Participo en la invasión a Las Villas a fines de 1958.  Termino la lucha guerrillera al frente de un pelotón con el grado de capitán.

 

En los primeros meses del Gobierno Revolucionario, ocupo la Jefatura Militar del Tercer Distrito, en la Provincia de las Villas. En abril de 1959, fue nombrado jefe del Departamento de Investigaciones del Ejercito Rebelde (DIER).  Conjuntamente con Che Guevara, Raúl Castro y Manuel Piñeiro, formó durante todo el ano 1959 el grupo íntimo a Fidel Castro que ayudó a introducir el marxismo y eliminar los opositores a la alianza con el PSP. 

 

En 1961 fue nombrado Ministro del Interior: fue eje en la introducción de los viejos militantes comunistas como altos jefes de la Seguridad del estado (Isidoro Malmierca, Aníbal Escalante, Ramón Calcines, etc.), quienes organizaron este aparato.

 

En 1968 fue sustituido por Sergio del Valle en el Ministerio del Interior. Ramiro pasa a las funciones de Vice Ministro del MINFAR 1970 1971. De ahí sustituyo a Juan Almeida como Jefe del Sector de la Construcción, dirigiendo los ministerios de la Industria de Materiales de Construcción; el DAP (Desarrollo Agropecuario del País); el DESA, (Departamento de Edificaciones Sociales y Asistenciales); y la Dirección de Montaje Industrial, hasta 1978.  En 1972 fue designado uno de los Vice primeros  Ministros.

 

La situación económica y social en 1978, llevo a que Fidel Castro nominara varios miembros del Buro Político al frente de ministerios claves.  En el caso del MININT existía la necesidad del régimen de una figura capaz de llevar a cabo un mayor control interno.  Ramiro fue nombrado nuevamente Ministro del Interior en diciembre de 1978, inaugurando una ola de detenciones.  Instaura la Policía Económica, que tendría jurisdicción para fiscalizar la gestión administrativa de los órganos estatales y económicos.

 

Hasta 1986 era Vice presidente del Consejo de Estado y de Ministros; Ministro del Interior; Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Artemisa, provincia de La Habana.  Miembro del Buró Político y del Comité Central del PCC. A finales de 1985, fue sustituido del cargo del ministro del MININT, siendo reemplazado por su vice titular y jefe de la guardia personal de Fidel Castro, General de División José Abrahantes Fernández, y en el Tercer Congreso del PCC fue removido de su cargo del Buro Político. 

 

Aunque su remoción de los altos cargos del estado y el partido fueron explicadas como necesidad de brindar oportunidades a las nuevas generaciones, y se le nominaba responsable de la esfera electrónica, su remoción causo sorpresa; fue el segundo miembro del Gabinete en ser removido durante las "purgas" de 1985, habiendo sido el primero el ex Ministro de Transporte Guillermo García. Es curioso que, después de la remoción de Ramiro Valdés como miembro del Buro Político, su sucesor no fue nombrado a dicho cargo, quedando así el MININT sin representación en la más alta esfera del PCC.

 

Ramiro Valdés perdió una larga lucha de poder con Raúl Castro, quien no tolera un centro rival de poder en el área de la policía e inteligencia.  Luchas intestinas, en especial su vieja disputa con Raúl Castro y Abelardo Colomé Ibarra tuvieron que ver con su remoción.  También se señaló la incapacidad de Ramiro de prever e impedir el "renacimiento" de las organizaciones de la "contra revolución" exterior después de 1980, las campañas de los exilados en contra de la imagen publica del sistema en el exterior, y la extensión de la delincuencia y la corrupción interna.

 

A pesar de todo, Fidel Castro no retiró nunca su aprecio e intimidad personal con “Ramirito”. Fue designado para dirigir el Grupo de Electrónica, absolutamente independiente, donde levantó un poderoso imperio empresarial que hoy maneja más de 500 millones de dólares anuales.

 

Comandante de la Revolución, enfrentó a Raúl Castro y los “raulistas” después de la Proclama del 31 de Julio, y treinta días más tarde fue designado Ministro de Informática y Comunicaciones, poderoso órgano estatal que controla la electrónica, computación y todas las comunicaciones del país. En la práctica, aunque no es percibido así por muchos “expertos” ni corresponsales extranjeros, el Comandante Ramiro Valdés era “número dos” del régimen sucesorio hasta el 24 de Febrero del 2008.

 

Promovido al Buró Político del PCC en Abril del 2008, y a Vicepresidente del Consejo de Ministros en el 2009.