Cubanálisis El Think-Tank

SÍNTESIS BIOGRÁFICAS DE MIEMBROS DE LA NOMENKLATURA. SUS CARGOS Y TAREAS ACTUALES DESPUÉS DE LA PROCLAMA

 

 

    

                                                      

 

 

     RAÚL CASTRO RUZ, General de Ejército

      Presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros

 

 

 

 

Nació en Birán, Municipio de Mayarí, provincia de Oriente, el 3 de junio de 1931. Hijo de hacendado.

 

Asistió a las escuelas jesuitas Colegio de Dolores, en Santiago de Cuba, y Colegio Belén en La Habana. Matriculó en la Universidad de La Habana sin terminar la carrera. Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra de la ex URSS. Estuvo casado con Vilma Espín, con la cual tuvo 4 hijos.

    

Fue miembro de la juventud del Partido Socialista Popular. En 1953 asistió como delegado al congreso mundial de las juventudes, visitando Hungría, Rumania y Checoslo­vaquia. Al regreso fue detenido. Se integró al MR‑26‑7 días antes del asalto al Moncada.  Se entregó y fue condenado a 13 años de prisión, siendo liberado por amnistía general en mayo de 1955.

 

Acompañó a Fidel a México para recibir entrenamiento guerrillero del general español Armando Bayo, e integró la expedición del Granma de diciembre de 1956, siendo uno de los tres jefes de pelotón en que se dividió la fuerza. Logró sobrevivir al enfrentamiento con el ejército y fue uno de los míticos "Doce" que se internó con su hermano en La Sierra Maestra.

    

Aunque perdió su arma en La Sierra, lo que constituía un delito mayor (expulsión de la fuerza rebelde o fusilamiento) fue uno de los primeros capitanes del Ejército Rebelde y tuvo una actuación destacada en El Uvero. En febrero de 1958 fue ascendido a comandante y comisionado para abrir el II Frente Oriental en la Sierra Cristal donde merodeaban grupos armados alzados, con la misión de unificarles bajo su mando.

    

Al Segundo Frente se incorporaron muchos miembros del partido y de la juventud comunista, a los que Raúl concedió grados y responsabilidades. Allí formó un territorio administrativo, y adquirió fama de "duro" fusilando a los "escopeteros" que no se integraban y a sospechoso de colaboración con Batista. 

    

En el verano de 1958, ante una situación logística difícil en vísperas de una ofensiva del ejército, secuestró a 51 norteamericanos en Yateras para detener la ofensiva y como punto de negociación con el gobierno. El incidente llenó los titulares de los periódicos del mundo entero acusándole de comunista.

 

Al triunfo de la revolución, asumió el mando militar en Oriente, y fueron notorios los fusilamientos masivos sin juicio que realizó en Santiago de Cuba. Conjuntamente con el Che Guevara y Ramiro Valdés formaría la "troika" que con Fidel Castro transformó la revolución en un régimen comunista. Raúl fue el artífice de la incorporación de los comunistas.

     

En octubre de 1959 fue nombrado ministro de las FAR cargo que ocupa hasta el día de hoy. Estuvo al mando de las tropas terrestres contra la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos en abril de 1961. Ha encabezado varias purgas internas a nombre de su hermano, como la reorientación ideológica a partir de los "70" que lo enfrentó violentamente a José Llanusa; el caso Padilla y la depuración del Departamento de filosofía de la Universidad de La Habana. 

    

Ha sostenido controversias en distintos periodos con Raúl Roa García, Efigenio Ameijeiras, Carlos Franqui, Raúl Curbelo Morales, Manuel Piñeiro Losada, Osmani Cienfuegos, Julio Camacho Aguilera, Faustino Pérez, Haydee Santamaría, Marcelo Fernández, José Llanusa, Víctor Mora, Ramiro Valdés, e incluso con el Che Guevara al que tildaba de pro chino y trotskista.

    

En 1969 termino un curso avanzado de estudios militares dirigido por expertos soviéticos en la URSS. Planeó, con el mando soviético, las campañas militares en Angola y Etiopia. En las décadas de los 60, 70 y 80 visitó en numerosas ocasiones a la ex Unión Soviética y los países del bloque soviético, y fue invitado a maniobras del Pacto de Varsovia. Era visto por la dirigencia soviética como el hombre de confianza, preferido por encima de Fidel Castro.  En 1985 Raúl cobró tal visibilidad que se especuló asumiese las riendas del Estado, dejando a Fidel Castro el Partido.

    

Como ministro de las FAR, organizó uno de los ejércitos más modernos y fogueados de América Latina, aplicando una política de selección y promoción de altos oficiales, a partir de la calificación personal. Organizó un eficiente Servicio Militar, fuerzas para-militares como el Ejército Juvenil del Trabajo, y el encuadramie­nto de la población en estructuras militares de reservas como las Milicias Territoriales.

    

Es frecuente que Raúl provea de cuadros militares para las labores del partido y la administración. Desde 1989 ejerce supervisión sobre el Ministerio del Interior. Alrededor de su figura se reúne un grupo de personas fieles, fundamentalmente militares, que se supone podrían asumir junto a él, el poder en una crisis o en la anunciada sucesión. Es partidario de la institucionalización del sistema.  No tiene los sueños de grandeza de su hermano.

 

Segunda autoridad absoluta en el país y designado como heredero del poder. Es Segundo Secretario del Buró Político, miembro del CC, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, Ministro del MINFAR con el grado de General de Ejército. Es presidente de la comisión de educación patriótico militar del MINFAR y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular representando al municipio de Segundo Frente, provincia de Santiago de Cuba.

 

En Julio 31, 2006, asumió “con carácter provisional” todas las funciones de Fidel Castro.

 

El 24 de Febrero del 2008 fue designado Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. No aceptó el cargo de Comandante en Jefe, reservado para Fidel Castro.