Cubanálisis El Think-Tank

SÍNTESIS BIOGRÁFICAS DE MIEMBROS DE LA NOMENKLATURA. SUS CARGOS Y TAREAS ACTUALES DESPUÉS DE LA PROCLAMA

 

 

 

     JUAN ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ

 

     Graduado en Licenciatura en Ciencias Sociales

 

 

 

 

No tuvo participación en la lucha insurreccional contra la dictadura de Batista.  Después del triunfo de la Revoluci­ón en 1959.  Perteneció a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, desde su creación en 1960, siendo responsable de ésta en el barrio donde residía; como miembro de la misma ascendió 5 veces el Pico Turquino. Participó en la campana de Alfabetización en 1961 como alfabetizador y activista en la zona de La Isabel, en Jovellanos. Comenzó a trabajar en 1959 como obrero agrícola, alternando este trabajo con el de obrero de un secadero de arroz y luego laboro en un molino arrocero hasta el ano 1963.  

 

Fue miembro fundador de las Milicias Nacionales Revoluciona­rias en 1959, participando en las movilizaciones militares de 1960 y 1961, y cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre.  Ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas en el ano 1962, hasta que en 1963 se incorporó al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).  Lazo pasó las Escuelas de Instrucción Revolucionaria en 1963 y al culminar sus estudios fue designado para estudiar en la Escuela Provincial del Partido.  En enero de 1964, ocupo la responsabilidad de Secretario de Educación del Comité Municipal del Partido, en Jovellanos.  Posteriormente paso a ser su Secretario de Organización.

 

Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en el ano 1965. En 1966-67 cursó la Escuela Nacional del Partido Ñico López.  En 1968, fue designado primer secretario del Comité Municipal del Partido, en San Pedro de Mayabón, a principios de 1969 Secretario de Organización del Buró Regional del Partido en Colón, y en agosto de 1970 primer secretario del Comité Regional del Partido en Cárdenas, cargo que le concedió relaciones con figuras nacionales, al controlar la Playa de Varadero con sus hoteles.

 

En abril de 1971 es nombrado secretario de la construcción del Comité Provincial del Partido en Matanzas, para impulsar el plan de construcción de secundarias básicas en el campo y apoyar la ampliación del plan de cítricos en Jagüey Grande.  En marzo de 1974 es  miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, para atender los departamentos de la Construcción, Transporte y Comunicaciones; es decir, tiene el control de la infraestructura socioeconómica de la provincia, cargo en que fue ratificado en el ano 1975.

 

De 1976 a 1977 cursó la Escuela del Partido Socialista Unificado Alemán, en la RDA, y a su regreso continuo como miembro del Buró Ejecutivo en Matanzas, atendiendo los departamentos agropecuario y producción azucarera, actividades que desempeño hasta 1979, en que Julián Rizo lo propuso a Fidel Castro como delegado provincial del Ministerio de la Agricultura. 

 

En 1980, el segundo congreso del Partido lo elige miembro suplente del Comité Central, y es promovido por Fidel Castro, a pedidos de Machado Ventura y Julián Rizo,  a Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas: luego sustituyó a Julián Rizo como primer secretario.  En febrero de 1986, durante el III Congreso es elegido como miembro del Buró Político del PCC. En 1987 sustituyó a Julio Camacho Aguilera como primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba. Posteriormente fue designado Primer Secretario del Partido en Ciudad Habana.

 

Estaba encargado de Relaciones Internacionales del Partido desde el Buró Político, y  era el encargado del trabajo ideológico al momento de la Proclama del 31 de Julio, donde se le designó “impulsor principal” para los programas internacionales de educación. En Febrero 2008 fue designado Vicepresidente del Consejo de Estado.