Julio 22, 2019

Cubanálisis - El Think-Tank

LA NOTICIA QUE SE DEBE SEGUIR DE CERCA:

EN DOCE DÍAS (JULIO 8-19) SE HABRÍAN PRODUCIDO EN TODA CUBA 462 APAGONES, ASEGURA EL PROYECTO “INVENTARIO”

DIARIO DE CUBA - ESPAÑA

 

Los cubanos reportaron 462 apagones en semana y media,

asegura el proyecto 'Inventario'

 

Mapa de apagones en Cuba. (INVENTARIO/TWITTER)

 

 

 

 

Elaine Díaz

@elainediaz2003

 No veo a nadie reportando #ApagonesCuba. Ya terminaron? Se cumplió entonces la promesa del sábado? Si es así 👏 👏 👏

 

16

7:02 PM - Jul 21, 2019

Twitter Ads info and privacy

See Elaine Díaz's other Tweets

´

Los cubanos han dejado de denunciar la persistencia de largos apagones que azotaron a toda la Isla entre el 8 y el 19 de julio, según confirmaron las redes sociales.

 

"No veo a nadie reportando apagones en Cuba. ¿Ya terminaron? ¿Se cumplió entonces la promesa del sábado?", escribió la periodista Elaine Díaz, haciendo referencia al compromiso de las autoridades de que el suministro eléctrico volvería a la normalidad a partir del fin de semana.

 

El proyecto de periodismo de datos Inventario hizo un resumen de la situación de los días pasados, al ofrecer un balance de la información recogida a través de las redes sociales, con etiquetas como #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba, donde diversos cubanos reportaron los cortes de suministro.

 

De acuerdo con la información reunida, entre el 8 y el 19 de julio hubo un total de 462 reportes de apagón que "analizados de conjunto, muestran afectaciones en 90 barrios, 69 municipios" de 15 provincias, comentó Inventario en Twitter.

 

Inventario

@invntario

Replying to @invntario

2/ Versión interactiva donde pueden explorar detalles de cada apagón

- Horas de inicio y fin

- Barrio y/o municipio y provincia

- Duraciónhttps://public.flourish.studio/story/65146/

 

El informe precisó que toda la información se basó en "reportes ciudadanos, que no son ni exhaustivos ni exactos". Inventario subrayó que tales balances debería haberlos facilitado la estatal Unión Eléctrica, con lo que el reporte habría contado con referencias más precisas.

 

El proyecto que promueve el uso de datos abiertos para Cuba agregó un mapa interactivo donde pueden consultarse detalles como la hora en que se fue y volvió la electricidad y los lugares más afectados.

 

De ese modelo se desprende, por ejemplo, que el sábado 13 de julio fue uno de los días más críticos, con largos apagones en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

 

Esa jornada, en Moa, Holguín, estuvieron ocho horas a oscuras, lo que calificó como el apagón más extenso de entre los reportados.

 

Inventario creó también un hilo sobre el tema con tablas estadísticas por provincias donde se indica el lugar y horario del día en que ocurrieron todos los cortes de la electricidad.

 

Inventario

@invntario

 1/ ¿A qué horas ocurrieron los #ApagonesCuba? (hilo)

 

Este 📊 muestra cada Lugar-Día como una barra horizontal de 24 horas, donde:

 

segmento oscuro = apagón

segmento claro = no apagón

áreas sombreadas = madrugada (der) y noche (izq)

área clara (centro) = horario diurno

 

View image on Twitter

12

1:05 PM - Jul 22, 2019

Twitter Ads info and privacy

See Inventario's other Tweets

 

El Gobierno tuvo que ofrecer explicaciones para los largos y frecuentes cortes de energía, aclarando que estos se debieron a averías en las plantas generadoras y no a déficit de combustible.

 

Esto, después de que la Unión Eléctrica había asegurado en junio que para este verano no se produciría lo que las autoridades de la Isla anuncian como "apagones planificados."

 

Muchos cubanos se preguntaron durante esta crisis qué fue de la "Revolución Energética" que lanzó en 2004 Fidel Castro, programa nacional que se basó en la sustitución de las viejas centrales termoeléctricas por generadores eléctricos, a fin de disponer de un sistema sin fallas y suficiente para la nación, además de la renovación de los viejos equipos electrodomésticos de los cubanos.

 

Los grupos electrógenos, que Castro presentó como la solución definitiva para el problema, fueron adquiridos a la empresa Vasca Guascor. No obstante, años después esa firma dejó de abastecer a Cuba de piezas de respuesto, cuando fue adquirida por la estadounidense Dresser-Rand.

 

Hoy la Isla depende en buena medida de los suministros de petróleo de su estrecho aliado Venezuela, cuya producción de crudo ha caído a causa de la grave crisis sociopolítica que vive esa nación.