Febrero 18, 2019

Cubanálisis - El Think-Tank

LA NOTICIA QUE SE DEBE SEGUIR DE CERCA:

CONTUNDENTE DISCURSO DEL PRESIDENTE TRUMP EN MIAMI SOBRE LIBERTAD DE VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

VOZ DE AMÉRICA -ESTADOS UNIDOS

 

Trump: "Un nuevo día está por amanecer en Venezuela"

 

Jorge Agobian, Rosa Tania Valdés

 

MIAMI — El presidente Donald Trump dijo el lunes en Miami que "un nuevo día está por amanecer en Venezuela", en un acto en el que advirtió a los militares que no continúen cumpliendo órdenes del presidente en disputa Nicolás Maduro y que permitan la entrada de la ayuda humanitaria.

 

Trump también reiteró el respaldo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

 

La primera dama Melania Trump, por su parte, introdujo al presidente en la Universidad Internacional de Florida, donde venezolanos esperaron desde temprano para escucharlo. Dijo en un breve e improvisado discurso que ambos estaban "orgullosos" de ofrecer el apoyo al "grandioso pueblo" venezolano.

 

En Florida, viven unos 100.000 venezolanos y venezolanos-americanos en el exilio, equivalente a la mayor comunidad del país sudamericano en Estados Unidos.

 

"El pueblo de Venezuela está de pie por la democracia (...) y Estados Unidos está de pie a su lado", dijo Trump recibiendo aplausos.

 

"Un nuevo día está por amanecer en Venezuela (...) El socialismo está muriendo y la democracia está renaciendo", dijo Trump, aludiendo a Cuba y Nicaragua.

 

"(Los venezolanos) están volteando la página, dejando atrás el socialismo, dejando atrás la dictadura y no hay vuelta atrás", señaló.

 

El presidente estadounidense también aseguró que Maduro "es un títere de Cuba y no un patriota venezolano".

 

Además, dijo que EE.UU. busca una transición de poder pacífica en Venezuela, pero admitió que "todas las opciones se mantienen abiertas".

 

Se refirió también al apoyo del mundo a la causa venezolana: "Todas las naciones del hemisferio tienen un interés compartido en evitar que la tiranía socialista se disemine, porque el socialismo por su naturaleza no respeta las fronteras, los derechos soberanos de sus ciudadanos, ni tampoco sus vecinos".

 

Trump interrumpió su discurso para escuchar, en idioma español, a la madre del policía venezolano Óscar Pérez, quien se rebeló contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue abatido en una acción considerada como una "ejecución extrajudicial”.

 

"Estoy solicitando ayuda humanitaria y justicia para mi hijo, y su grupo que fueron asesinados vilmente", dijo la madre de Pérez, parada al lado del mandatario de Estados Unidos.

 

A los militares que siguen apoyando a Maduro, los instó a ponerse del lado de los venezolanos y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

 

"No encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo", les advirtió si toman el camino de continuar al lado de Maduro.

 

Cuba y Nicaragua

 

Trump también se refirió a la situación de países como Cuba y Nicaragua y dijo que eran "grandes países" y "con grandes potencialidades" que están bajo regímenes que coartan las libertades individuales pero afirmó que "las cosas están cambiando rápidamente".

 

"Hoy tengo un mensaje que darle a cada autoridad que ayuda a apuntalar a Maduro: los ojos del mundo entero están sobre ustedes, hoy y todos los días y todos los días del futuro", enfatizó Trump.

 

También señaló que "nada puede ser mejor para otro país cautivo, Cuba, que la democracia en Venezuela".

 

"Cuba y Venezuela se han apuntalado mutuamente en acuerdo de corrupción", dijo el presidente estadounidense en referencia al acuerdo de petróleo en un intercambio preferencial por médicos de la isla.

 

"Esa alianza entre las dos dictaduras está llegando al final y renace un nuevo futuro", agregó. "Sabemos la verdad sobre el socialismo en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y donde quiera que se encuentre".

 

Además explicó que "el socialismo promete la prosperidad, pero solo entrega la pobreza; el socialismo promete la unidad, pero solo entrega el odio y la división; el socialismo promete un futuro mejor, pero siempre vuelve a los capítulos más nefastos del pasado, nunca sucede de otra manera".

 

Señaló que "el socialismo es una ideología triste, desacreditada, enraizada en la ignorancia de la historia y la naturaleza humana".

 

 

CNN Español - ESTADOS UNIDOS

 

Las frases más destacadas del discurso de Trump sobre Venezuela

 

(CNN Español) — El presidente Donald Trump criticó con severidad al presidente de Venezuela Nicolás Maduro por impedir que la ayuda humanitaria ingresara al país y lo acusó de ser un “títere cubano”.

 

Trump señaló que hay “camiones cargados” de ayuda humanitaria estancados en la frontera con Venezuela “esperando para ayudar a millones y millones de necesitados”.

 

Mira las frases más destacadas:

 

“Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano”

 

Hoy le pido a cada miembro del régimen de Maduro que terminen esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte para ustedes. Dejen libre a su gente. Liberen a su país. Ahora es el momento de que todos los patriotas venezolanos actúen juntos como una gente unida. Nada podría ser mejor para el futuro de Venezuela y nada podría ser mejor para el futuro de otra nación cautiva, Cuba, que el renacimiento de libertad y democracia en Venezuela.

 

“Óscar (Pérez) era un hombre increíble que no habrá muerto en vano”

 

“Años de socialismo han llevado a Venezuela a la ruina”

 

“La gente de Venezuela esta del lado de la democracia y EE.UU. esta del lado de ellos”.

 

Trump elogió a David Smolansky: “Era uno de los alcaldes más jóvenes cuando tuvo que huir de Venezuela”

 

“Desafortunadamente, el dictador Maduro ha bloqueado el ingreso de esta ayuda para salvar vidas al país. Preferiría ver a su gente morir de hambre en lugar de darles ayuda”.

 

“Venezuela le dio petróleo a Cuba y Cuba le dio a Venezuela un Estado policial”

 

“Buscamos una transición pacífica del poder pero todas las opciones son posibles”

 

 “Hoy más de 50 países reconocen el gobierno correcto. No habrá ninguna vuelta… Los días del socialismo están contados no solamente en Venezuela, pero en Nicaragua y en Cuba también”

 

Casi el 90 por ciento de los venezolanos viven en la pobreza. En el 2018 la hiperinflación en Venezuela excedió un millón de porcentaje. Escasez de alimentos y medicamentos están en todo el país. El socialismo ha tomado este país que incluso las reservas amplias de petróleo ya no alcanzan.

 

“Un gobierno protegido por soldados cubanos y un ejército cubano. Maduro no es un patriota venezolano. Es un títere cubano (aplausos). Y recuerden que cientos de millones de dólares eran pagados a Cuba antes pero ya no porque ya no tienen esa riqueza. Así que las cosas cambian y cambian rápidamente”

 

“El fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio y finalmente en muchos lugares del mundo. El día, Los días del socialismo, del comunismo están contados no solamente en Venezuela, pero en Nicaragua y en Cuba también”