Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 

EU "frustrado" por salud de Castro


Cuba afirmó que impera tranqulidad

 

Notimex

 

LA HABANA, Cuba - Cuba afirmó que el reciente video del presidente Fidel Castro y la tranquilidad interna en la isla, han dejado “frustrados” al gobierno de Estados Unidos y a quienes llamó “sus acólitos de la contrarrevolución” de Miami.

 

"Cuba les duele más"

 

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó este viernes que el video mostrado el martes pasado de Castro con su aliado venezolano Hugo Chávez, “les aguó una fiesta que tenían montada para celebrar la supuesta muerte del líder cubano”.


La televisión estatal cubana transmitió ese día las primeras imágenes en tres meses del convaleciente presidente cubano, de 80 años, a quien se vio de pie y conversando con su homólogo venezolano, quien visitó la isla sin previo aviso el lunes.


Castro dejó de presentarse en público desde julio pasado tras ser sometido a una cirugía intestinal de emergencia debido a una hemorragia, lo que motivó el traspaso temporal del poder a su hermano Raúl Castro.


Las imágenes, en las que el mandatario isleño apareció más vital, con mayor peso corporal y firmeza en la voz, “deben haberlos hecho cocerse (cocinarse) en su propio odio”, agregó Granma en un comentario titulado “Cuba les duele más”.


“A pesar de todos los intentos agresivos, de las campañas de terrorismo, de las nuevas vueltas de tuerca en el bloqueo, la estabilidad política de la isla es para esa fauna un hueso atravesado en la garganta”, dijo el vocero oficial.


"Gobierno funciona normalmente"


Granma insistió en que Estados Unidos “ha presionado, sobornado, chantajeado al máximo a la comunidad internacional para intensificar el bloqueo a Cuba, pero sus objetivos han fracasado y la Revolución permanece tan fuerte como nunca”.

Pero, abundó citando al vicepresidente del Lexington Institute, Phil Peters, “no tienen más remedio que reconocer que no hay indicios de desórdenes en el gobierno ni en la sociedad, no hay una interrupción económica del país y el gobierno funciona normalmente”.

“La falta de visión de la Casa Blanca y de la mafia de Miami es muy antigua, pues nunca se convencieron de que Cuba entró desde 1959 en una etapa distinta que no podía cambiar ninguna fuerza. Nunca han entendido realmente lo que aquí pasa”, según el diario.

 

Chávez y Castro, de la mano

 

Para Granma, “la tranquilidad interna que disfruta Cuba es un punzonazo al costado del Tío Sam. Todos los cálculos de Washington y de sus acólitos de la contrarrevolución miamense se han visto frustrados”.


“Cuba sigue adelante, y cada vez con más aliados en el continente”, aseveró el vocero oficial.

El diario cubano publicó, además, una declaración del principal de esos aliados de La Habana, el presidente venezolano, quien destacó ante periodistas en Caracas la recuperación en el estado de salud del octogenario jefe de Estado cubano.


Chávez subrayó que durante el intercambio con el líder cubano apreció “una notable mejoría, ha recuperado varios kilos, camina más que yo, analizando, estudiando”, destacó Granma, que citó un despacho de la agencia cubana Prensa Latina.


El gobierno cubano trata la salud de Castro como un secreto de estado, pero funcionarios dicen que se recupera de la complicada intervención quirúrgica.


Hace unas semanas, el médico español José Luis García Sabrido, que examinó a Castro, dijo que el líder cubano se está recuperando “lenta pero progresivamente”.