Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 

 

CUBA: Expectativa sobre posible reaparición pública de Castro


Patricia Grogg, Inter Press Service, IPS, Marzo 14, 2007

 

LA HABANA, 14 mar (IPS) - El presidente cubano Fidel Castro, convaleciente de una operación intestinal desde julio, reiteró por segunda vez en menos de un mes que está en vías de recuperación, alimentando expectativas sobre su posible reaparición pública en un plazo no lejano.


En una nueva conversación telefónica con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sostenida el pasado lunes y publicada este miércoles por el diario oficial Granma, Castro aseguró sentirse "muy bien" e informó haber recibido la visita del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

El Premio Nobel de Literatura llegó a La Habana el viernes, pero el más absoluto hermetismo rodeaba su estancia en la isla después de acudir ese mismo día a la institución cultural Casa de las Américas, donde entregó una condecoración al músico Pablo Milanés.

 

Castro mantiene una estrecha amistad con García Márquez, y también con Chávez, quien es, además, su más fuerte aliado político en América Latina para el diseño y puesta en práctica de un ambicioso programa de integración regional.


Cuando hablaba con el líder cubano, Chávez se encontraba de visita en Haití, última escala de una gira latinoamericana que incluyó a Argentina, Bolivia, Nicaragua y Jamaica y coincidió en tiempo con un recorrido por la región del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


"He seguido de cerca todo", dijo Castro, quien añadió que también estuvo al tanto de los discursos pronunciados en los actos realizados en esos países con motivo de la visita del su amigo venezolano. En la plática telefónica también participó el presidente de Haití, René Préval.


El gobernante de Venezuela y el vicepresidente cubano Esteban Lazo suscribieron con Préval un acuerdo tripartito de cooperación con Haití por unos 20 millones de dólares en materia de salud, educación, economía y energéticos.


Según Chávez, lo esencial de esa estrategia de colaboración es la incorporación de Haití a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Cuba, Bolivia y Venezuela y a la cual se acaba de sumar Nicaragua.

 

"Yo le dije ahora mismo a René que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente, y hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo (Morales, presidente de Bolivia) mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños", señaló Chávez.


El 29 de abril se cumple un año de la reunión entre Castro, Chávez y Morales en la capital cubana, en la que se oficializó el ingreso de Bolivia al ALBA.


En medios diplomáticos no se descarta que la ocasión sea aprovechada para la reaparición pública de Castro, alejado de sus funciones desde el 31 de julio, a raíz de una compleja intervención quirúrgica a la que fue sometido.


Otra fecha probable que se baraja es el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuyos preparativos en Cuba fueron anunciados este año con mayor antelación que en ocasiones anteriores.


En esa fecha se celebrarán "marchas del pueblo combatiente" en todos los municipios del país. El desfile en la capital concluirá en la Plaza de la Revolución. En el pasado, Castro encabezó las marchas populares del Día Internacional de los Trabajadores.


"No creo que él pueda marchar, pero ojalá pueda estar en la Plaza", dijo el presidente de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el capitalino barrio El Vedado.


El hombre, que no quiso identificarse, dijo que esta segunda conversación telefónica con Chávez le dio más seguridad respecto de la salud de Castro, declarada por el propio gobernante un secreto de Estado.


"Ahora sí creo que se está recuperando. Se ve que está trabajando y pendiente de lo que pasa en el mundo", comentó el directivo del CDR, organización progubernamental que agrupa a los vecinos según sus puntos de residencia a partir de los 16 años.


El 27 de febrero, el mandatario cubano habló por teléfono con Chávez por más de media hora y aseguró que iba "ganando terreno" en su recuperación y se sentía "con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar".


Las declaraciones oficiales sobre el restablecimiento de Castro se han hecho frecuentes en el último tiempo, pero en ellas se continúa evitando dar plazos para la rehabilitación definitiva del gobernante, de cuyas funciones se ocupa provisionalmente su hermano Raúl.

En conferencia de prensa en París, el canciller Felipe Pérez Roque consideró este lunes que hay razones para el optimismo, pues Castro "se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte".


El jefe de la diplomacia cubana añadió que el mandatario se mantiene en contacto directo con los dirigentes del Partido (Comunista) y del gobierno y se le consultan diversos asuntos. "Él nos da orientaciones, y cada vez más participa en tareas", dijo Pérez Roque, según la agencia cubana de noticias Prensa Latina.


En su opinión, sucesivos gobiernos estadounidenses diseñaron planes para derrocar a Castro e invadir a la isla, y hasta estrategias para cuando no estuviera físicamente presente el jefe de Estado.


Pero, agregó, no preveían que fuera a estar y a no estar al mismo tiempo y esto los ha desconcertado.

El mismo lunes, el vicepresidente José Ramón Fernández anunció, en una recepción ofrecida por la Embajada de España que "hay una aceleración en la recuperación" del mandatario.

"Todos estamos esperando que esto se complete en un corto periodo y poder verle de cerca", añadió.


En tanto, el presidente en funciones Raúl Castro realizó el fin de semana una visita a la Región Militar de la provincia de Pinar del Río, ante cuyos efectivos señaló que el restablecimiento de su hermano Fidel "progresa".


El menor de los Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aseguró que su país está dispuesto a pagar "el precio que corresponda" ante una posible agresión externa, pero agregó que el costo mayor sería para el agresor.


"Con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la 'guerra de todo el pueblo', esta revolución será imbatible", dijo en su visita a Pinar del Río. (FIN/2007)