Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 

CONGRESISTAS DE EEUU NO PERCIBEN CAMBIOS

 

Por José Luis Paniagua, EFE, Yahoo, 17 de Diciembre

 

LA HABANA -- Congresistas estadounidenses no perciben cambios en Cuba tras concluir hoy la segunda jornada de contactos que mantienen en La Habana con autoridades de la Isla, en la que constituye la visita más importante de legisladores de Estados Unidos a este país desde el triunfo de la revolución, en 1959.

 

No se nota nada

 

"Es difícil ver a mucha gente hablando de cambio en términos de cambio real, es realmente difícil detectar que el cambio se esté produciendo, yo desde luego no lo he detectado", indicó hoy a Efe el congresista republicano por Arizona, Jeff Flake, al término de la jornada de trabajo.

 

La delegación parlamentaria, integrada por seis congresistas demócratas, y cuatro republicanos, se entrevistó hoy con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

 

También mantuvo encuentros con el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y la ministra de la Industria Básica, Yadira García, así como con representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital cubana, y el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, según indicaron fuentes de la delegación.

 

"Tuvimos muchos encuentros, hicimos muchas preguntas y recibimos muchas respuestas", señaló Flake, al precisar que "aún" no se han entrevistado con el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, aunque sigue en pie la solicitud de hacerlo.

Continuismo

 

Flake afirmó que, en su opinión, las autoridades cubanas no ven la posibilidad de cambiar el rumbo político y, por el contrario, siguen confiando en la línea política actual, convencidos de que "la economía va bien y la gente está contenta".

 

"Aparte de quizá un cambio en la persona que dirige el país, no hay mucho cambio", insistió.

 

No obstante, reiteró que en su opinión el Gobierno estadounidense debe levantar las restricciones de viajes de sus ciudadanos a la Isla, y parte de las medidas del embargo unilateral que mantiene EU desde hace más de 40 años contra Cuba, "si no la totalidad de él".

 

Respecto a la disidencia interna, el congresista afirmó que los integrantes de la delegación transmitieron sus "preocupaciones" a los funcionarios de Gobierno cubano con los que se entrevistaron.

 

Negociaciones Cuba-EU

 

La visita se produce después de que el pasado 2 de diciembre Raúl Castro lanzara un mensaje conciliador a EU para que ambos países se sentaran en una mesa de negociación con el fin de resolver su "prolongado diferendo".

 

El gobernante interino de Cuba desde que el pasado 31 de juli, Fidel Castro, anunciara la delegación provisional de sus cargos por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado", hizo su ofrecimiento durante un desfile en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Los congresistas, que llegaron ayer, viernes, a Cuba se reunieron en la primera jornada con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón y con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

 

También lo hicieron con los responsables de la compañía estatal cubana de importación de alimentos (ALIMPORT), que mantiene estrechos lazos con empresarios estadounidenses con negocios agroalimentarios con la isla.

 

La delegación estadounidense tiene previsto concluir el domingo su visita a la isla, aunque, en principio, no están previstos más contactos en su agenda.

 

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución cubana, y ambos países resuelven los asuntos consulares a través de secciones de intereses en Washington y La Habana.