Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 



CONFÍA OEA EN REANUDAR DIÁLOGO CON CUBA
 

Milenio.com (México), Febrero 6, 2007


 

“No podemos ayudar al pueblo de Cuba si no podemos dialogar con ellos”, sostuvo Insulza al ofrecer un discurso en la Universidad de las Antillas Occidentales, en Kingston, capital de Jamaica, donde realiza una visita de dos días.

 

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confió hoy en que la ausencia de diálogo entre Cuba y el organismo interamericano “sea únicamente una situación temporal”.

 

“No podemos ayudar al pueblo de Cuba si no podemos dialogar con ellos”, sostuvo Insulza al ofrecer un discurso en la Universidad de las Antillas Occidentales, en Kingston, capital de Jamaica, donde realiza una visita de dos días.

 

Aseveró que es el gobierno cubano, “no el pueblo ni el país de Cuba”, el que ha sido excluido de participar en la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1962. Insulza destacó, por otra parte, que las prioridades del organismo interamericano son el desarrollo integral, la paz y seguridad, la democracia y los derechos humanos.

 

El continente “ha realizado importantes avances en la promoción del desarrollo social y económico, pero todavía necesitamos armonizar los muchos y variables planes y estrategias de desarrollo para seguir progresando de manera conjunta”, dijo el dirigente de la OEA.

 

Destacó la determinación de los dirigentes de los países del Caribe ante los retos que enfrentan por la pérdida de preferencias arancelarias para sus exportaciones agrícolas.

 

Señaló que la integración permitirá a los países de la región reducir su vulnerabilidad ante impactos externos, en alusión al Mercado y Economía Unicos del Caribe.

 

El secretario general de la OEA admitió además que persiste la preocupación en torno a Haití en materia de estabilidad y seguridad.

 

“Nosotros como región estamos realmente comprometidos a trabajar juntos para promover la paz y la estabilidad” en ese país, añadió.

 

Asimismo, manifestó su satisfacción por los avances en materia democrática alcanzados en la región, como lo demuestran el importante número de elecciones “libres y justas” observadas por la OEA el año pasado.

 

Durante su visita a Jamaica, Insulza se reunirá con la primera ministra jamaiquina Portia Simpson Miller; el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Anthony Hylton; el gobernador general, Kenneth Hall, y el procurador general, A.J. Nicholson.