Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 

Fidel Castro cercano a la muerte, DICE el JEFE DE Inteligencia de Estados Unidos

 

Karen DeYoung, The Washington Post, Diciembre 16, 2006

 

Fidel Castro está muy enfermo y cercano a la muerte, dijo ayer John D. Negroponte, Director Nacional de Inteligencia

 

"Todo lo que vemos indica que no transcurrirá mucho tiempo más… meses, no años. . ." dijo Negroponte en una reunión con los editores y reporteros del diario capitalino Washington Post.

 

Castro cedió el poder por primera vez en 47 años tras una operación quirúrgica el pasado 31 de julio tras un desorden intestinal cuya naturaleza no fuera nunca indicada. Su hermano, Raúl, ha asumido las funciones de Castro, pero las autoridades cubanas han insistido de manera repetida que Fidel Castro se recupera y que eventualmente regresará al poder. A Castro se le vio por última vez en un video mostrado en la televisión nacional cubana el pasado 28 de Octubre, y en el cual se le pudo ver demacrado y débil, y donde advertía que su convalecencia podía ser prolongada.

 

El líder cubano no apareció como se había anticipado en la celebración en La Habana, el 2 de diciembre, de los festejos programados por su 80 cumpleaños y del 50 aniversario de la revolución cubana. En un breve discurso en ese evento, Raúl Castro no transmitió ningún mensaje de su hermano, pero dijo que Cuba estaba dispuesta a sostener negociaciones con los Estados Unidos "para resolver el largo desacuerdo entre Cuba y los Estados Unidos."

 

Rechazando la oferta esta semana, el Subsecretario de Estado Thomas Shannon dijo a los reporteros que la administración Bush negociaría con el gobierno comunista de Cuba sólo cuando muestre un compromiso con la democracia. Shannon dijo que durante el presente período de incertidumbre bajo Raúl Castro, "el régimen se ha endurecido y ha devenido más ortodoxo y no está en disposición de indicar de una manera clara que dirección tomará tras Fidel."

 

Congresistas estadounidenses que han abogado por largo tiempo por aliviar las sanciones contra el régimen cubano tienen planeado viajar a la Isla hoy para una visita de tres días  explorando potenciales cambios de política bajo Raúl Castro. El grupo bipartidista de 10 personas es la mayor delegación de congresistas que visita Cuba.