Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 

Nuevas imágenes de Castro

 

Por Helen Aguirre Ferré, Diario Las Américas, Febrero 3, 2007

 


El encuentro fue digno de una novela de Corín Tellado.
Las miradas, la música y la ineludible ternura de Hugo Chávez hacia su mentor, capturado todo por un video supuestamente grabado el lunes pasado, no es noticia. Lo novedoso es que el gobierno cubano sienta la necesidad de dejarle saber al mundo que Cuba aún no vive su etapa post Castro. Y este mensaje esta dirigido tanto a los que viven dentro como fuera de Cuba.

 

Según Chávez “Este abrazo es de los millones, no es mío y este sentimiento es de millones que te adoramos, te queremos, te necesitamos y te seguimos paso a paso,” lo cual no es exactamente cierto. Existen millones que piensan lo opuesto. Si no fuera así, Cuba celebraría elecciones libres y democráticas.

 

Fuera del Comisionado Tomas Regalado quien vio sus planes de celebrar la noticia de la muerte de Fidel en el Orange Bowl frustrarse ¿importa si el video refleja una imagen fresca de Castro menos moribundo? Sí y no.

 

En la página digital de The Miami Herald donde tenían copia del video de seis minutos de duración, cortesía, según ellos, de La Mesa Redonda de La Habana, se ve un Fidel Castro mejorado pero ciertamente golpeado y desorientado. Era difícil entenderle. Quizás por eso los funcionarios del gobierno encontraron necesario ponerle música a la película para disimular que al dictador se le enredaba la lengua. Nadie realmente cree que él pueda gobernar de nuevo, por lo menos como antes. La transición sigue en pie.

 

Sin embargo, estas campañas de relaciones públicas por parte del gobierno tienen sus propósitos, algunos dirán que para recordarle a los raulistas que no pueden tomar el control total del país mientras viva el hermanísimo. Si fue una manera de tomarle el pulso a la calle midiendo la reacción del pueblo se podrían quedar preocupados. Los jóvenes cubanos se sienten distanciados del destino final del Comandante. La preocupación mayor para ellos es cómo resolver para el día de mañana.

 

No se les puede culpar. Los educan pero tienen que emigrar para encontrar trabajo digno de sus estudios. Se les enseña a leer y escribir pero sólo para leer titulares de periódico ridículos como el del Granma que celebrando el encuentro entre Chávez y Castro publicó el disparate siguiente como titular noticioso: “El mundo es mas bello y justo cuando los amigos de se vuelven a ver.”

 

¿A quién creen que engañan? Los cubanos más jóvenes no lo creen y eso que la mayoría de la población no conoce otra realidad ya que nacieron dentro de la revolución.

 

Al menos que sea Hugo Chávez quien verdaderamente se siente querido como si el petróleo no tuviese nada que ver con su encanto. Y es que lo necesitan. Sin el subsidio de petróleo, $2 mil millones anuales para las industrias y empresas cubanas nuevas, los negocios de las fuerzas armadas quebrarían.

 

Desde luego, Chávez quedó fascinado con la atención amorosa que recibió. El diario Juventud Rebelde sacó titulares sobre el peculiar encuentro como “Dejo mi corazón en Cuba” como si todo marchara bien.

 

Bueno, quizás ni Corín Tellado pudiera haber escrito un guión más meloso y poco creíble que éste.