Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?

 

CUBA: Con los espíritus en contra


Patricia Grogg, IPS Interpress Service, Enero 5, 2007

 

LA HABANA, 2 ene (IPS) - En un año que comienza con la ausencia por enfermedad del presidente Fidel Castro, babalawos o sacerdotes del culto afrocubano más extendido en Cuba vaticinaron graves problemas de salud para la población.

 

Para afrontar las dificultades sanitarias que pueden presentarse, los religiosos de la Regla de Ocha o Santería recomendaron en primer lugar la aplicación de medidas de higiene y limpieza de las calles, para evitar la contaminación y proliferación del mosquito vector del dengue.

 

"Todo el mundo ve el cúmulo de basuras en las calles, los salideros (de agua) que generan fango y suciedad (….). La comisión llama una vez más a la solución de estos problemas para preservar la salud de la población", dijo el babalawo Lázaro Cuesta en conferencia de prensa este martes en La Habana.

 

Cuesta dio a conocer la "Letra del Año", especie de oráculo que determina las divinidades (orishas) que regirán en el período y, por ende, cómo viene el año. "El panorama que se nos presenta es un poco fúnebre", admitió.

 

La etnóloga Natalia Bolivar comentó a IPS que la "Letra del Año" tiene gran importancia social en Cuba. "Somos un país mestizo y todos lo llevamos de una forma u otra y seguimos las recomendaciones de acuerdo a la proyección que cada cual tenga", señaló.

 

Según esta experta, estimaciones elevan a más de 70 por ciento de los 11,2 millones de cubanos la cantidad de creyentes en la santería y en sus predicciones, pero esa cantidad es casi imposible de confirmar.

 

Lo que sí es materia conocida es que Cuba es el país donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión, heredada de los esclavos traídos de África, principalmente de la etnia Yoruba, a finales del siglo XVIII.

 

Ante preguntas específicas sobre la salud quebrantada del gobernante cubano de 80 años, Cuesta aclaró que los vaticinios no son para casos específicos, sino para "Cuba y el mundo".

A su vez, Víctor Betancourt, otro de los babalawos presentes en el encuentro con periodistas cubanos y de la prensa extranjera acreditada, sostuvo que las "recomendaciones" que podrían dar ellos son válidas para toda persona enferma y hospitalizada.

En ese sentido, consideró que los médicos que atienden a Castro deben tener "mucho cuidado para (…) que no haya algún tipo de infección" y se mantenga la salud neurológica, a fin de que la recuperación "tenga un final feliz y beneficioso".

 

Betancourt fue uno de los babalawos cubanos que tras conocer la enfermedad del mandatario de esta isla caribeña realizó ceremonias religiosas para pedir a Obatalá, una divinidad del culto yoruba que representa a Olodumare (el Supremo) en la tierra, que mantenga la tranquilidad y la estabilidad en el país.

 

Castro fue sometido a una operación intestinal a fines de julio. En un mensaje al pueblo cubano para la festividad de Fin de Año, reiteró que siempre advirtió que su recuperación "sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida".

 

En 2006, Cuba realizó una intensa campaña en casas, centros de trabajo y calles, al parecer no concluida, para combatir el Aedes aegipti, transmisor del dengue. Sin embargo, no se informó sobre el número de casos con la enfermedad.

 

"Hacemos énfasis en que se siga trabajando el sector de la salud para que no nos sorprenda ningún tipo de cataclismo en cuanto a enfermedades", dijo Betancourt.

 

Los sacerdotes de Ifá, el intermediario entre los orishas (deidades del panteón yoruba) y el hombre, se reunieron el domingo en ceremonia convocada por la Comisión Organizadora de la Letra del Año para conocer las predicciones para los próximos 12 meses.

El babalawo con menos tiempo de iniciado es el designado para sacar la Letra con una hilera de 16 piezas o ikines, atadas por un cordel vegetal. Con esa cadena, se recogen unas 4.000 combinaciones, en una especie de teoría de las probabilidades

 

"Precisamente, su incapacidad y desconocimiento (del sacerdote más joven) es nuestra verdad (….). No es una letra manipulada ni preparada", sentenció Cuesta, al parecer en prevención de eventuales comentarios adversos.

 

Según la Comisión, el año estará regido por Oshosi, un orisha guerrero que se caracteriza "por tener una especial habilidad de ver a gran distancia y escuchar el más mínimo sonido, así como el actuar con increíble rapidez".

 

Betancourt afirmó que esa divinidad proporciona alimento y sostiene el consumo de la comunidad, de lo cual se deriva que pudiera haber beneficios desde el punto de vista alimenticio y económico. "Estamos en el momento muy oportuno para que hayan determinadas mejoras" en esos esferas, consideró.

 

Entre los acontecimientos de interés social pronosticados para el año que comienza figuran grandes epidemias, que pueden propagarse a una extensa área o nación, alteración de las relaciones interpersonales e intervenciones militares.

 

Por otra parte, habrá que cuidarse de enfermedades contagiosas, de lepra o males que presenten las mismas características sintomáticas, dolencias neurológicas, trastornos en garganta y cuerdas vocales y de impotencia en el caso de los varones.

 

En la ceremonia de lectura de la Letra participaron 950 sacerdotes de Ifá en representación de un número no determinado de ramas o familias religiosas.

 

En liturgia separada, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba sacó también su letra, según la cual gobernará Oshanla (Obatalá), Virgen de las Mercedes en el retablo católico.

 

Este signo advierte sobre problemas en el sistema nervioso, gastrointestinales, bucales y enfermedades de transmisión sexual. También recomienda evitar conflictos entre los hombres por causa de mujeres.

 

(FIN/IPS/pg/dm/cr ip pr/sl la/07) (FIN/2007)