PREPARANDOSE PARA UN EXODO

 

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, Marzo 7, 2007

 


EL SERVICIO DE Guardacostas de Estados Unidos, en coordinación con agencias policiales y de seguridad, comenzó hoy miércoles el mayor ejercicio realizado hasta ahora para afrontar un posible éxodo masivo desde Cuba, informó la agencia Efe.
En el ejercicio, que concluirá el jueves, participan un total de 85 organismos de ámbito federal, local y estatal de Florida para coordinar la respuesta a una posible migración de miles de cubanos.

 

Fuentes de la Guardia Costera informaron que el objetivo principal del ejercicio, el mayor efectuado desde que se creó en 2003 la unidad de Seguridad Nacional del sureste del país, es la coordinación entre las autoridades a todos los niveles.


El ejercicio está enfocado en cómo reaccionar ante una eventual migración masiva por mar de países como Cuba, Haití o República Dominicana.

 

La posible migración masiva de miles de cubanos es una de las grandes preocupaciones del gobierno de Estados Unidos ante una posible crisis en ese país caribeño.
De acuerdo al simulacro, un éxodo masivo de inmigrantes cubanos y un brote de un virus contagioso pondría en alerta máxima a las autoridades norteamericanas, para controlar una eventual ola migratoria si ocurriera una crisis en la isla caribeña, de acuerdo a un cable de la AFP.


Como parte del ejercicio, ''familiares'' en la Florida también se lanzaron al mar a buscar a sus parientes en Cuba, mientras la Guardia Costera y las fuerzas armadas estadounidenses intentaban sellar por aire y mar el acceso a este país, evitando una crisis como la del Mariel de 1980, cuando en cinco meses llegaron 125,000 cubanos a las costas norteamericanas.


El simulacro, que se extenderá por dos días, fue la segunda parte de un plan puesto en vigor en diciembre pasado con el fin de controlar movimientos entre el Caribe a Estados Unidos, concentrado en Cuba, desde donde se temen migraciones masivas en caso de que muera el gobernante Fidel Castro.


Aunque el mandatario se halla retirado del poder oficialmente desde hace siete meses y se creyó al borde de la muerte, da muestras de mejoría y funcionarios aseguran que podría regresar al poder.


''Yo no voy a entrar en eso'', dijo el contralmirante de la Guardia Costera, David Kunkel, quien dirige el ensayo, al cuestionarle si las autoridades creen que Castro va a morir pronto.


''La motivación de esto (el ejercicio) es que hay que estar preparados'', agregó, ''aunque el ejercicio está enfocado en Cuba...puede ser cualquier otra nación caribeña''.
''Sin embargo, Cuba es algo para lo que debemos estar preparados'', dijo Kunkel (quien aparece en la foto superior).


Más de 300 funcionarios estatales y federales participan del simulacro.
Kunkel, quien vivió el éxodo del Mariel, cuando la Guardia Costera se vio abrumada por el éxodo y desistió en evitarlo, aseguró que esa crisis no se repetirá.


''Ahora tenemos un plan. Entonces (la respuesta) estuvo condicionada al evento'', dijo.
Según el contralmirante, ante cualquier señal de movimientos migratorios por mar, pedirá ayuda al Comando Sur estadounidense para evitarlos. La meta es interceptar por mar al 95% de los inmigrantes, mantenerlos en barcos y enviarlos de vuelta a su país.


Informes de prensa han indicado que el Pentágono asignará 18 millones de dólares a la base naval de Guantánamo para nuevas instalaciones que sirvan para albergar a los interceptados, pero los funcionarios no quisieron confirmar esa parte del plan.
Albergar inmigrantes en Guantánamo "podría ser una opción'', dijo Kunkel, pero ''esos interceptados en el mar serán mantenidos en barcos y devueltos (a su país), ese es nuestro plan''.


Nadie quiso precisar qué tipo de movimientos harían las naves marítimas, aunque en el ejercicio pasado mapas mostraban naves bloqueando el estrecho, y puestos de vigilancia por toda la costa sureste y sur del estado.

 

   Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?