LA REELECCIÓN DE CASTRO

 

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, Marzo 15, 2007

 

FIDEL CASTRO SIGUE una recuperación ''muy'' favorable, y aunque su hermano Raúl gobernará Cuba el tiempo ''necesario'', estará en ''perfectas condiciones'' de continuar en la presidencia, afirmó este jueves el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

 

''Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa esponsabilidad'', dijo el funcionario, al ser consultado por la prensa sobre si Fidel Castro podría ser postulado para las elecciones de 2008 como jefe de Estado y de Gobierno.
Castro, de 80 años, convalece desde hace casi ocho meses de una complicada cirugía intestinal que lo llevó el 31 de julio pasado a ceder el mando de Cuba a su hermano, ministro de Defensa cinco años menor-, de forma temporal y por primera vez en 48 años en el poder

 

''He estado en bastante contacto con él y (...) está siguiendo de modo muy favorable el proceso de recuperación'', declaró Alarcón a la prensa internacional, pero recalcó que en estos momentos ''es necesario'' que Raúl Castro siga al frente del gobierno.
A pesar de haber pasado etapas críticas en su convalecencia, parece que el mandatario cubano mejora y participa cada vez más en los asuntos de gobierno, según los mensajes de optimismo de las autoridades, por lo que no se descarta una próxima reaparición pública y un retorno al poder. La prensa internacional ya ha comenzado a especular sobre ese regreso, de acuerdo a una nota que publica hoy el periódico digital Encuentro en la red.


Al referirse a la posibilidad de una vuelta de Castro al poder, el presidente parlamentario aseveró que no se trata de una ''reincorporación'' a sus funciones como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, porque, pese a su enfermedad, no ha estado alejado de la gestión de gobierno.


''Fidel ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo en todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en este país, lo que pasa es que él no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente'', manifestó.


El líder cubano ''no ha abandonado y participa en las decisiones más importantes, pero en una manera diferente porque está enfermo, porque está enfermo por su cirugía y se está recuperando'', aseveró el parlamentario.


Sin embargo, Alarcón no entró en detalles sobre la posible vuelta de Castro a sus funciones de gobierno.


''Cuánto se extenderá este proceso y cuándo va a volver a hacer lo que acostumbraba a hacer, eso depende de él y de los doctores'', añadió Alarcón.


Alarcón emitió sus declaraciones tras presidir un encuentro de preparación para las próximas elecciones generales, que culminarán en marzo con la de los diputados, quienes a su vez designarán al presidente del Consejo de Estado, máxima instancia del órgano Ejecutivo, cargo que ha ocupado Fidel Castro desde 1976 que se instauró este sistema electoral.

 

   Cubanálisis - El Think-Tank

COLECCIÓN: DOSSIERS

DOSSIER # 2: CUBA DESPUÉS DE FIDEL CASTRO:  ¿DESPLOME DEL RÉGIMEN,  CONTINUIDAD, SUCESIÓN O TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?