Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Regreso de médicos desde Brasil podría costar unos $7 millones

al gobierno cubano

 

José Alberto Gutiérrez, en CaféFuerte

 

Ante la negativa de Brasil de costear la salida anticipada de los médicos cubanos, el gobierno de Cuba tendrá que movilizar importantes recursos para “el retorno a la patria” de sus cooperantes, justo cuando el país pasa por una aguda crisis de solvencia y atrasa desde hace algunos meses los pagos de la deuda por el Puerto del Mariel y de créditos tomados para la importación de alimentos brasileños.

 

Considerando que la primera salida regular está marcada para el próximo día 25 y la orden de que no quede ningún colaborador cubano en suelo brasileño el 1º de enero de 2019, día en que asume la presidencia Jair Bolsonaro, a La Habana le quedan cinco semanas para la extracción de su personal sanitario.

 

Actualmente participan en el  programa Más Médicos 8,300 galenos cubanos. Descontados de esa cifra los médicos que se han casado en Brasil -en cinco años del programa, cerca de 1,500 cubanos contrajeron matrimonio allí- y los colaboradores que opten por no regresar, la cantidad de pasajeros podría oscilar entre 7,000 y 6,000.

 

Esto significa que, para cumplir la meta de transportación, la desvencijada y carente de aeronaves Cubana de Aviación tendría que organizar entre 30 y 35 vuelos en tan solo 37 días.

 

Operación de guerra

 

El costo aproximado de la operación oscilaría entonces entre los $6 y $7 millones de dólares, tomando como referencia el valor vigente de un pasaje de ida de Sao Paulo a La Habana en una aerolínea comercial que hace el trayecto.

 

El ministro de Salud de Brasil, Gilberto Occhi, aseguró este lunes que su gobierno no se hará cargo de los gastos logísticos y de transporte de los médicos cubanos que trabajan en el país suramericano y que La Habana decidió retirar inmediatamente, tras el anuncio de cancelar su participación en el programa sanitario Más Médicos.

 

De acuerdo con el convenio de cooperación firmado en 2013, los médicos cubanos tendrían derecho a los boletos de regreso al final del contrato, así como a pasajes de vacaciones, “sin embargo, la decisión [de terminar el contrato] fue tomada de manera unilateral por el gobierno cubano, que por lo tanto se tendrá que hacer cargo de todo el gasto”, declaró Occhi, resaltando además que “la Fuerza Aérea Brasileña y el gobierno federal no participarán en la retirada de los cubanos”, según informó la Agencia Brasil.

 

“Los médicos cubanos ya están dejando el país. Aquellos que estaban de vacaciones o de licencia ya no regresarán. Por lo tanto, esa salida es gradual. Esta no es una decisión brasileña, sino del gobierno cubano, y por lo tanto Brasil no asumirá ningún tipo de gasto por la retirada de los cubanos”, recalcó.

 

Decisión abrupta

 

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Brasil recibió un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), informando que Cuba interrumpiría la participación en el programa Más Médicos. La justificación presentada por el gobierno cubano se basa en que las demandas del presidente electo, Jair Bolsonaro, son “inaceptables” y “violan” acuerdos anteriores, reporta la agencia de noticias.

 

En respuesta a La Habana, Bolsonaro dijo en su cuenta de Twitter que la permanencia de los cubanos en Brasil estaría condicionada a un examen nacional de revalidación de diplomas, a la garantía de que los profesionales recibiesen el salario completo por su trabajo -actualmente el gobierno cubano se queda con 70% del pago que hace Brasil- y que tuviesen la libertad para traer a sus familias a Brasil. Todos principios “inaceptables” para Cuba.

 

De acuerdo con las orientaciones del MINSAP, para llevar a cabo la “Operación para la evacuación de los médicos de Brasil” se ha constituido un grupo temporal nacional presidido por el vicepresidente del Consejo de Estado Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, el cual sostiene reuniones diarias para actualizar la situación y trazar las estrategias a seguir.

 

“Los galenos cubanos de regreso a la patria se llevan en el corazón el cariño infinito del pueblo brasileño”, escribió este martes el periódico Granma al calor de una extensa campaña propagandística en los medios oficiales contra el gobierno de Brasil.

 

En la prensa cubana se publican a diario decenas de artículos como parte de la ofensiva publicitaria, que incluye fotos de los médicos brindando sus servicios en intrincadas zonas de Brasil.

 

“Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo”, señaló este martes en una entrevista el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal.