Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Los testaferros

 

Waldo Acebo Meireles, en Cuba en Hialeah

 

Sin lugar a dudas que los ‘Papeles de Panamá’ y la salida a la luz de las implicaciones y conexiones de Cuba, o por mejor decir del desgobierno cubano, en esas operaciones sospechosas y muy posiblemente fraudulentas, va a hacer correr la tinta por mucho tiempo.

 

 

Vamos a centrarnos en dos personajes en particular, Alejandro Gutiérrez Madrigal un bien conocido funcionario que en los años 90’ ejerció el cargo de Consejero Comercial en la Embajada de Cuba en Londres; entre el 2010 y 2014 aparece como un funcionario dentro de dos compañías en Ginebra, Suiza, la Telmar Holding S. A. y la Greenway Holding S. A., ambas compañías tenían en la Junta de Dirección a Albert-Louis Henri Dupont-Willemin y Marel Orta Pérez, el primero un conocido abogado suizo al cual nos referiremos en varias ocasiones más adelante, y la segunda una abogada cubana, que está también vinculada con la Zogaba International Etablissement, con base en Vaduz, capital de Liechtenstein, en la cual también participa Alejandro Gutiérrez, compañía que tendremos que retomar más adelante.

 

La segunda persona de interés no es tan conocida como Gutiérrez Madrigal; es una abogada de nombre Katiuska Penado Moreno, que actuó como consejera de la compañía española con sede en Madrid CRYMSA Import Export S A por poco más de dos años, 2012-2015, siendo sustituida por un nuevo presidente de la Junta de Dirección con el sospechoso nombre de Fidel Alejandro Pérez-Oliva Fraga; pero esto no es tan importante, lo es su participación en otras cuatro compañías junto a Gutiérrez Madrigal, y son las siguientes:

 

  • CARIBBEAN SUGAR TRADER LTD con base en British Virgin Islands, creada en 9/6/1992 y aún activa, y cuya dirección registrada es: ETUDE DE ME. A.-L. DUPONT-WILLEMIN, RUE DU VIEUX=COLLEGE, 10 BIS1205, GINEBRA, SUIZA, que es la dirección del bufete de abogados de Albert-Louis Henri Dupont-Willemin que ya mencionamos.

 

  • MIRAMAR INVESTMENT CORPORATION [MINICORP] LTD, con base en British Virgin Islands, creada en 31/3/1995, actualmente activa y su dirección la misma que la anterior en Ginebra, Suiza

 

  • SANFORD MANAGEMENT FINANCIAL LTD. Igualmente basada en British Virgin Islands, creada en 11/5/2005, activa, la misma dirección del abogado suizo.

 

  • MERCARIA TRADING S. A. British Virgin Islands, creada 27/11/1991, activa, actualmente la dirección el ya conocido bufete.

 

Las compañías Telmar Holding S. A. y la Greenway Holding S. A, que mencionamos más arriba, tienen como finalidad la adquisición, administración y toma de participaciones de control en sociedades de cualquier tipo. Son sociedades financieras con una cartera de acciones de varias compañías. No ejercen ninguna actividad en Suiza, con la excepción de la que sea estrictamente reservada para la administración de las mismas. La participación de Gutiérrez Madrigal en su dirección duró hasta 2013 ó 2014, según diferentes documentos.

 

Pero la compañía más importante bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez Madrigal es Zogaba International Etablissement que mencionamos anteriormente, creada en 1989 cuyo objetivo es:

 

“Gestión de activos e inversiones en bienes muebles e inmuebles; administración y gestión de participaciones y derechos de cualquier índole. El establecimiento no realiza ninguna actividad comercial”.

 

Dupont-Willemin, el abogado suizo, es el presidente de la Junta y en el 2010 Gutiérrez Madrigal pasa a integrarla y por lo menos permanece hasta el 2013.

 

Zogaba International controla acciones en RADEK HOLDING S. A.; CARIBBEAN SUGAR TRADER LTD; SANFORD MANAGEMENT FINANCIAL LTD.; MIRAMAR INVESTMENT CORPORATION (MINCORP) LTD.; SABRADELL S. A.;

 

Es decir, que Zogaba es la pieza clave en la intrincada red de los oscuros negocios del gobierno cubano.

 

Los testaferros supuestamente viven en Panamá (la abogada Katiuska Penado) y en la pequeña isla de Guernsey, que es un paraíso fiscal de la corona inglesa, ubicada en el Canal entre Inglaterra y Francia, pero yo no creo que estén realmente tan alejados de los verdaderos dueños de los turbios dineros que ellos manejan; no creo que eso sea prudente para los grandes señores del poder real en Cuba.