Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Los nuevos campos de golf que cambiarán el turismo en Cuba

 

Hasta ahora, toda la isla sólo ha contado con un campo

 

Hosteltur, España

 

El único campo de golf de 18 hoyos que hoy existe en Cuba se encuentra en Varadero y no alcanza la norma de USGA (United States Golf Association). Su aspecto actual data de finales del siglo XX pues el campo original era de apenas 9 hoyos. Pero las cosas van a cambiar. La empresa estatal Cubagolf ha aprovechado la reciente flexibilización de las leyes de inversión extranjera para lograr el viejo propósito de dotar a la isla de al menos cinco instalaciones de nivel internacional. Empresas españolas participan en tres proyectos.

 

Actualmente el turismo de golf en Cuba atrae a visitantes canadienses, europeos y chinos.

 

Pero a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, se ha hecho evidente el interés de muchos ciudadanos de ese país por viajar a la isla y practicar el golf en los sensacionales escenarios cubanos.

 

Ver también Seis aerolíneas de EEUU podrán operar vuelos regulares a Cuba así como Comisión bilateral Cuba-EEUU, con buenos augurios en su tercera ronda.

 

Inversores británicos

 

Uno de los nuevos proyectos será llevado a cabo por la Empresa Mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que comenzará a ejecutarse este año con un presupuesto de 350 millones de pesos convertibles.

 

Este complejo, en la periferia de la provincia de Matanzas, incluirá más de mil unidades inmobiliarias, un hotel de más de cien habitaciones y un complejo de golf de 18 hoyos. Ver también Un gran complejo de golf en Cuba contará con 1.000 viviendas y un hotel boutique.

 

Proyecto cubano-chino

 

Un segundo proyecto se realizará en las alturas de Bellomonte, a 30 KM de la capital cubana. En dicho emplazamiento, Cubagolf y la empresa china Beijing Entreprises Holdings Limited construirán un hotel de lujo, apartamentos y casas de alto estándar en 336 hectáreas.

 

Toda el área costera ofrece innumerables atractivos y potencialidades de desarrollo. Guanabo y la vecina Tarará cuentan con pequeñas marinas que el Ministerio de Turismo también ha ofrecido a la inversión extranjera.

 

La Vía Blanca, una autopista que enlaza a La Habana con Matanzas y Varadero, pasa al pie de la ladera norte de Bellomonte y la vertiente sur cuenta además con una conexión ferroviaria.

 

Mariel

 

Situada en el tramo del eje La Habana-Mariel, por la antigua Carretera Panamericana, la playa El Salado es el sitio escogido para otro de los nuevos desarrollos inmobiliarios asociados al golf.

 

Los contratos aún están pendientes de firmar por Cubagolf y su contraparte.

 

Según fuentes del Ministerio del Turismo de Cuba antes de concluir el 2016 se completará la fase final de aprobación para concretar esa propuesta con una empresa española cuya identidad aún no ha trascendido, que ejecutará el proceso inversionista de conjunto con la parte cubana.

 

La obra aportará a los atractivos de la Zona de Desarrollo Mariel y tendrá un mercado cautivo en el personal que allí labora y permitirá escalar el atractivo de una zona localmente apreciada, que ya cuenta con varios servicios y también con una playa natural susceptible de mejoras importantes.

 

Punta Colorada

 

Finalmente, en un área de unas 700 hectáreas, en la zona comprendida entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo occidental de Cuba, se ha previsto la construcción de un gran complejo residencial y hotelero vinculado al golf que podría transformarse en uno de los más grandes de su tipo en el subcontinente.

 

Punta Colorada Cuba Golf Marina gozará el privilegio de acceder a una de las 22 playas casi vírgenes de la península de Guanahacabibes y una situación inigualable a la entrada del Golfo de México. Estará a 174 km de La Habana y a menos de 1 hora de avión de Cancún, México.

 

El proyecto de una empresa mixta con un inversionista español también transita por la última fase previa a su aprobación final este mismo año.

 

Quinto proyecto

 

Por otra parte, la empresa española Urbas Grupo Financiero entrará en el desarrollo de un gran proyecto turístico e inmobiliario en Cuba, que comprende la construcción de hoteles de lujo y campos de golf, entre otras instalaciones, en la ciudad de Cienfuegos, tras adquirir el 30% de Caribbean Resort and Golf, con opción de compra de hasta el 70% restante.

 

En concreto, se plantea la construcción de una marina deportiva, seis campos de golf, seis hoteles de cinco estrellas, tres apartahoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos.