Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Las 10 conclusiones de Cuba sobre los supuestos ataques acústicos

 

No existen evidencias con respaldo científico para asegurar que se llevaron a cabo ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba y los alegatos de los incidentes resultan inverosímiles, dice el comunicado

 

Diario Las Américas

 

"No existen evidencias con respaldo científico para asegurar que se llevaron a cabo ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba y los alegatos de los incidentes resultas inverosímiles", son solo dos de las 10 conclusiones que el comité de expertos del régimen cubano, encargado de investigar los supuestos "ataques acústicos" a diplomáticos de EEUU en La Habana, publicó hoy miércoles en medios oficialistas.

 

Las diez conclusiones concretas se emiten después de "intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados" son posiciones que desmiente los ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses y canadienses.

 

El foro que dicta las conclusiones publicadas hoy se desarrolló el mes de noviembre desde la plataforma supuestosataques.redciencia.cu, dispuesta por el gobierno cubano, según indicó una nota emitidas desde el portal oficialista Cubadebate, una de las fuentes de información de la Isla que está controlada por el gobierno cubano

 

Las diez conclusiones

 

1. No existen evidencias con respaldo científico para asegurar que se llevaron a cabo ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

 

2. La sintomatología descrita por Washington y filtrada por la prensa no coincide con los efectos del sonido en la salud humana.

 

3. Resulta inverosímil el contexto en el que supuestamente se habrían producido los alegados incidentes, en lugares custodiados por los propios estadounidenses y sin acceso directo al exterior, así como el hecho de que habrían resultado dañadas unas personas en específico y otras no.

 

4. Existen otras causas probables, incluido los factores sicosociales, que explicarían mucho mejor la variada sintomatología alegada por Washington. Las mismas deben ser estudiadas a profundidad antes de emitir un criterio definitivo.

 

5. Cuba no está familiarizada ni existen precedentes del uso en territorio nacional de armas acústicas, las cuales sí existen, pero están en manos de las grandes potencias y generan efectos distintos a los descritos.

 

6. El Comité de Expertos cubanos que analizó el caso estuvo limitado por la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses, que no compartieron toda la información disponible ni permitieron el acceso a los pacientes o sus registros médicos.

 

7. Los especialistas de la Mayor de las Antillas están dispuestos a colaborar con sus contrapartes estadounidenses de manera transparente para llegar a resultados conclusivos.

 

8. Cuba se destaca por el cumplimiento de la Convención de Viena y jamás ha perpetrado ni prestado su territorio para perpetrar ataques de cualquier naturaleza contra el personal diplomático de ningún país.

 

9. Por el contrario, los diplomáticos cubanos han sido víctimas de acciones violentas en territorio estadounidense, llevadas a cabo por miembros de grupos terroristas conocidos y vinculados con Washington.

 

10. Los sectores que están en contra de la mejoría en las relaciones entre los dos países están manipulando el tema de los supuestos incidentes acústicos para justificar el retroceso en los vínculos bilaterales.

 

La posición de Estados Unidos y Canadá hasta ayer martes

 

El Departamento de Estado de EE.UU. ha informó este lunes que su secretario, Rex Tillerson, ya ha tomado una decisión sobre cómo proseguir en el caso de los misteriosos “ataques acústicos” a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

 

La decisión se conocerá públicamente tras notificación a miembros del Congreso. Sin embargo, la Cancillería agregó que aún desconoce “quién o qué está causando los síntomas médicos” que reportaron hasta el momento 24 víctimas.

 

Un comunicado del Departamento de Estado, que el comité permanente del Accountability Review Board encargado de evaluar los casos en que personal diplomático o propiedad estadounidense ha sufrido daños en el extranjero, se reunió dos veces para discutir sobre el tema en cuestión y envió recomendaciones a Rex Tillerson.

 

“Este caso no involucra un solo acto visible que indiscutiblemente haya causado daños en una fecha específica”, apuntó una funcionaria del Departamento de Estado.

 

Hoy se espera que Canadá exponga las conclusiones de las investigaciones que llevan a cabo, según trascendió ayer martes.