Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

La Empresa Eléctrica dice que no hay apagones; el pueblo no les cree

 

Martínoticias

 

Mientras los cubanos se quejan de los cortes del servicio eléctrico en la isla, la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, única compañía de electricidad en el país, asegura que "ni existen apagones ni están previstos", pero insiste en llamar a la población a reducir el consumo de combustibles.

 

En una nota divulgada por el portal digital Cuba Debate, en respuesta a quejas de la población sobre los cortes de electricidad ocurridos, el director del Despacho Nacional de Carga de la UNE indicó que se han debido, en un 40%, a circunstancias imprevistas como averías en las redes y roturas.

 

El titular agregó que el 60% restante ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevan a cabo en las redes de distribución, y destacó que esas labores se realizan siempre de manera programada. Se avisan".

 

En Santa Clara, al centro de Cuba, en las últimas semanas se están sintiendo los cortes eléctricos con más fuerza, aseguró a Martí Noticias Jorge Luis Artiles.

 

“Ayer domingo por la noche se fue la corriente dos veces por más de 40 minutos. En otras ocasiones se va por hasta seis horas en horario diurno y la respuesta de la Empresa Eléctrica no satisface a la población", comentó.

 

“Les dicen que están haciendo reparaciones, pero nadie les cree porque todos saben que hay crisis energética por el problema de Venezuela", agregó Artiles.

 

Los holguineros la pasan peor, dice Anairis Miranda, una joven residente en esa ciudad al oriente de la isla.

 

“Hemos sufrido apagones de hasta 14 horas, mucha gente no ha podido cocinar", acotó la joven.

 

Las afectaciones también llegan al sector estatal en la provincia completa, y tanto en hospitales y consultorios como en centros de trabajos han tenido que cerrar por la falta de electricidad.

 

“Por la radio y la televisión han dicho que las cosas van a mejorar, pero todo el pueblo sabe que no es así”, insistió la joven.

 

En las últimas semanas directivos de la UNE han exhortado a la población a "consumir sin derroches", sobre todo en La Habana, que consume el 26% de la generación eléctrica del país.

 

"La familia debe incrementar las acciones por un uso más eficiente de la electricidad, adoptar como práctica el control diario mediante la lectura del metro contador", recomendó la directora comercial de la empresa eléctrica en la capital cubana, Ana Fidalgo, en declaraciones al semanario dominical "Tribuna de La Habana".

 

El presidente cubano, Raúl Castro, alertó el pasado julio respecto a las "circunstancias adversas" que afronta el país caribeño provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo.

 

En julio pasado, Castro dictó medidas a favor del ahorro energético y la contención del gasto de divisas, mientras que el ministro de Economía, Marino Murillo, anunció "un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los últimos seis meses del año", cuyo suministro se verá afectado en un 25%.

 

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año, que se destinan principalmente a la generación eléctrica y solo cubren un 50% del consumo del país, precisaron medios oficiales.