Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Francia contratará médicos cubanos para sus territorios de ultramar

 

El Parlamento aprueba una norma que permite reclutar personal sanitario

 

14YMedio, La Habana

 

El Parlamento francés aprobó este martes un proyecto de reforma del sistema de salud que incluye un pequeño artículo que beneficiará a Cuba. La presión de los senadores de Guadalupe, Dominique Théophile, y Martinica, Catherine Conconne, logró una disposición que prevé que los territorios de las Antillas francesas puedan contratar médicos y personal sanitario de fuera de la Unión Europea, una norma pensada para facilitar el reclutamiento de los especialistas cubanos, como han indicado expresamente sus promotores.

 

"Estamos muy contentos de que la redacción de esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas, y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo", dijo Conconne.

 

La legislación francesa impide contratar médicos, dentistas, matronas o farmacéuticos de Estados que no pertenezcan a la Unión Europea o los países con los que mantienen acuerdos, como Marruecos o Túnez. La única excepción hasta la fecha la tenía Guyana, que desde 2005 tenía una ordenanza que le permitía contratar personal de otros países de manera temporal.

 

El pasado febrero, esa exención originó una polémica cuando el presidente del territorio francés en Sudamérica, Rodolphe Alexandre, mantuvo varias reuniones con autoridades sanitarias cubanas para contratar a un centenar de galenos de la Isla. La idea se topó con la resistencia de los profesionales de Guyana, que cuestionaban las habilidades técnicas y lingüísticas de los cubanos que desde la última década han estado llegando a cubrir las necesidades sanitarias del país

 

Según las autoridades de salud locales, este sistema "ha dado lugar a un reclutamiento de mala calidad" y la población ha perdido confianza en los médicos que apenas hablan francés. "Mantenemos una clara negativa a cualquier importación masiva de médicos cubanos en este sentido, no estamos de acuerdo con algunos funcionarios electos locales", afirman.

 

La norma, que regirá hasta 2025 en Guyana, Martinica y Guadalupe, se aplicará también en el departamento francés de Saint-Pierre-et-Miquelon, un pequeño archipiélago ubicado en frente de las costas de Canadá. Las autoridades locales deberán verificar la titulación del profesional y convalidarla, posteriormente, el Consejo de la Orden de Médicos debe validar su registro y comprobar que el aspirante tiene un nivel suficiente de francés. Finalmente, durante el primer año de práctica, los médicos tendrán un profesional de referencia que supervise su trabajo.

 

El senador por Guadalupe, Dominique Théophile, se mostró también muy satisfecho con la aprobación del artículo: "Hoy, gracias a la enmienda adoptada, con una opinión doblemente favorable, del Gobierno y la Comisión, se abren nuevas oportunidades para la llegada de médicos cubanos a las Antillas francesas para luchar contra la desertificación médica", explicó.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística francés, en París hay 246 médicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 140 y 143 en Guadalupe y Martinica.

 

La aprobación de esta norma se produce en un momento en el que hay varias denuncias en la Corte Penal Internacional contra el Gobierno cubano, al que acusan de esclavizar a sus médicos. Los profesionales sanitarios apenas reciben entre un 10% o un 25% de su salario y el resto va a parar a las arcas del Estado, que ha llegado a percibir cantidades que superan los 8.000 millones de dólares por este concepto, siendo la principal fuente de divisas del Gobierno.