Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

En medio del caos en Venezuela, Cuba no tiene planes

de evacuar a sus médicos

 

Los galenos de la Isla esperan el desenlace en la pugna entre el presidente encargado Juan Guaidó y el gobernante Nicolás Maduro

 

Mario J. Pentón y Luz Escobar, Miami/La Habana, en 14YMEDIO

 

Acuartelados en algunos estados y trabajando en otros, los miles de médicos que el Gobierno cubano mantiene en Venezuela esperan el desenlace en la pugna entre el presidente encargado Juan Guaidó y el gobernante Nicolás Maduro, sin planes de evacuación.  

 

"Desde que Guaidó asumió como presidente nos orientaron que debemos continuar trabajando como si no pasara nada. Tenemos miedo porque nadie garantiza nuestra seguridad y la situación se deteriora rápidamente", dice una profesional cubana, que como el resto de sus colegas tiene prohibido hablar con la prensa.

 

Varios médicos que conversaron con este diario bajo anonimato dijeron temer encontrarse en medio de un fuego cruzado si la tensión desemboca en una guerra civil. "El ejército de Venezuela está esperando una invasión de Estados Unidos y las bandas criminales campean a sus anchas", dijo vía telefónica un especialista en medicina general integral que se encuentra en Táchira.

 

"En el estado de Bolívar saquearon un CDI [Centro de diagnóstico integral] y se llevaron todo el equipamiento médico. En otros consultorios los médicos se han visto obligados a atender de emergencia a malandros y motorizados [paramilitares chavistas]", ejemplifica un tercer doctor.

 

En Caracas y algunas ciudades los médicos recibieron la orden de permanecer "acuartelados" mientras duren las protestas en el país. Toda la misión tiene terminantemente prohibido salir después de las 4:00 pm a la calle y han pedido que limiten su contacto con opositores.

 

Cuba mantiene en Venezuela un contingente de 21.700 profesionales de la salud a los que se unirían en estos días otros 2.000 galenos que La Habana había sacado de Brasil después de la victoria electoral de Jair Bolsonaro. A cambio, Venezuela subsidia el petróleo que envía a la Isla, que se ha reducido a unos 30.000 barriles diarios, según la agencia Reuters, aunque otras fuentes hablan de 40.000. Además de los médicos, Cuba tiene en Venezuela a miles de maestros, técnicos, asesores militares, electricistas o constructores.

 

El trabajo de los médicos reporta a la Isla más de 10.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales. Varios países han denunciado esa labor como "trabajo esclavo". El Senado norteamericano ha pedido al Departamento de Estado que reactive un programa especial para conceder Parole (refugio) a los médicos que huyen de las misiones mientras en España el Partido Popular (oposición) insta al Gobierno socialista de Pedro Sánchez a conceder asilo político a los médicos "desertores".

 

El viernes los responsables de la misión médica en Venezuela pidieron a los coordinadores que realizaran "matutinos especiales" para exigir a los galenos "disciplina y firmeza" ante la coyuntura actual, según pudo saber este diario por tres fuentes. Además, se realizaron cursos de "reflexión y debate" para hablar de la situación en el país.

 

"En la capital han mantenido a parte de los médicos acuartelados por temor a represalias. Hasta el momento no nos han informado de un plan para retirarnos en caso de que Maduro deje el poder", dijo un galeno, quien además recordó que Cuba había mantenido a todo su personal en Venezuela incluso durante "el golpe contra Chávez en 2002".

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el viernes que los cubanos "están bienvenidos" en el país, pero exigió que terminen su injerencia en "las fuerzas armadas y los puestos de decisión".

 

En la Isla los familiares y amigos de los profesionales cubanos dicen estar preocupados porque no tienen información sobre lo que ocurre en Venezuela.

 

"Lo único que sabemos es lo que se ve en Telesur y lo que dice la televisión cubana, que hay un intento de golpe de Estado y que los colaboradores están bien", comentó telefónicamente desde el oriente de Cuba, Joanna, hija de un "colaborador".

 

Los médicos en Venezuela también carecen de información sobre lo que está ocurriendo en el país.

 

"El internet es pésimo, sumamente lento. Lo único que tenemos permitido ver en la misión es Telesur y el noticiero de Cuba. He comprado poco, por si tenemos que salir huyendo, pero hasta ahora no nos han informado de ningún plan de contingencia", explica uno de los médicos entrevistadas en el estado de Carabobo.