Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

El Partido Comunista Cubano atornilla su poder

antes de la sucesión de Raúl Castro

 

La maquinaría revolucionaria ultima todos los preparativos para que el vicepresidente Miguel Díaz-Canel se convierta en el nuevo presidente

 

Daniel Lozano, El Mundo, España

 

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) insistió en su último pleno, que precede a la sucesión de Raúl Castro prevista para el 19 de abril, lo que ya todo el mundo sabe en la isla: el socialismo seguirá siendo irrevocable y el PCC mantendrá con los nuevos gobiernos su papel dirigente en la sociedad.

 

Así al menos lo ha confirmado el diario 'Granma', órgano oficial del partido, tras dos jornadas de reunión presididas por el General de Ejército Raúl Castro. Su buró político avanza en la prometida reforma constitucional, con la que se promete atornillar aún más el poder del partido y "reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados" en los dos últimos congresos del PCC.

 

La maquinaría revolucionaria ultima todos los preparativos para que el vicepresidente Miguel Díaz-Canel se convierta en el nuevo presidente del país, bajo la supervisión del propio Raúl, quien se mantendrá al frente del partido tres años más. El nombre del sucesor no es oficial, pero diplomáticos, expertos y analistas lo dan por seguro.

 

"A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este pleno, la situación es más favorable que hace algunos años", resumió Castro, quien insistió en mantener el "espíritu de resistencia y combatividad", sin caer en pesimismos y "con total confianza en el futuro".

 

Una confianza que buena parte los cubanos no comparten. "Las expectativas económicas siguen sin ser favorables, principalmente por la crisis venezolana. Hasta el momento el turismo y el sector privado han amortiguado parcialmente los impactos del shock venezolano, pero faltan más reformas para que el país logre sostener una tasa de crecimiento decente y logre una nueva forma de inserción internacional", razona el economista Pavel Vidal, antiguo funcionario del Banco Central de Cuba.

 

El país vive a dos velocidades distintas: la oficialista, que ha reconocido cierta parálisis tras los tres primeros años de las reformas de Raúl, y la de la sociedad, que ansía mejoras y cambios urgentes. El zar de los reformas, Marino Murillo, presentó a examen lo realizado desde 2011. La unificación monetaria y cambiaria, congelada desde que se pusiera sobre la mesa, continúa siendo la principal prioridad. Y sin olvidar por supuesto una de las recetas favoritas de Raúl Castro, el ahorro, cuya bandera sigue agitando.

 

"Ni ellos mismos se ponen de acuerdo", se quejó la economista disidente Martha Beatriz Roque, una de las prisioneras políticas de la 'Primavera Negra'. Expertos reclaman la urgencia de la unificación monetaria entre el peso cubano y el peso convertible (cuc), que impide el despegue del país y que divide a los cubanos en dos clases sociales muy diferenciadas: los que solo tienen pesos y los que tienen acceso a los cuc, que actualmente se cotiza como el dólar.

 

La construcción de viviendas también se han convertido en otro de los ejes económicos de la revolución, ante la enorme crisis aumentada por los huracanes pero cuyo principal factor es el envejecimiento, mal estado y ausencia de nuevas construcciones. Según datos oficiales, casi el 40% de las viviendas están deterioradas. El plan gubernamental apuesta por una mejoría en la próxima década.