Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

EEUU suspende por 45 días polémica cláusula de Ley Helms-Burton:

¿Qué esperar después?

 

Redacción CaféFuerte

 

Estados Unidos anunció este miércoles que anulará otra vez el Título Tercero de la Ley Helms-Burton, dedicado a sancionar el uso de propiedades confiscadas por el gobierno cubano, pero esta vez la suspensión fue sorpresivamente de corto plazo: 45 días.

 

En un escueto comunicado, el Secretario de Estado, Mike Pompeo informó que determinó suspender por 45 días a partir del 1 de febrero de 2019, el derecho a presentar una acción conforme al Título III de la llamada Leyde Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba, proclamada el 1996.

 

Un paso que deja abierta una compuerta para posibles procesos legales contra empresas extranjeras en tribunales de Estados Unidos, buscando cortar ganancias e inversiones al régimen cubano.

 

Una corta anulación

 

La suspensión fue comunicada debidamente a los comités correspondientes del Congreso de Estados Unidos, indicó la nota del Departamento de Estado.

 

Sin embargo, desde hace 22 años, las suspensiones del Título III se hacen por períodos de seis meses. Es la primera ocasión en que se anula por un plazo tan corto.

 

“Esta extensión nos permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba, e incluyen factores como la brutal opresión del gobierno cubano de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua”, explicó Pompeo en la declaración.

 

El gobierno cubano rechazó de inmediato la decisión a través de un mensaje de su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

 

“Rechazo firme y categóricamente anuncio del Dpto de Estado EEUU de suspender por sólo 45 días aplicación Título III Ley Helms-Burton. Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a #Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados”, escribió Rodríguez Parrilla en Twitter.

 

El diario Granma publicó l a noche del miércoles en su portada una caricatura con un dinosaurio como representación del embargo a Cuba y el titular “Estados Unidos busca endurecer el bloqueo contra Cuba“.

 

Apretando las tuercas a Cuba

 

El capítulo tercero de la ley establece el derecho a demandar en tribunales de EEUU a empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses por el gobierno cubano desde 1960. La posibilidad de demandar incluye a los propietarios en que entonces no eran ciudadanos estadounidenses y se naturalizaron con posterioridad, lo que incluiría a decenas de miles de cubanoamericanos expropiados en la isla.

 

Actualmente hay 8,821 reclamaciones presentadas, de las cuales 5,913 han sido certificadas por la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros de Estados Unidos (USFCSC) del Departamento de Justicia, las que están valoradas en $1,902,202,284.95 dólares.

 

La Casa Blanca anunció el pasado año que estaba considerando opciones para implementar el controversial Título III de la legislación como parte de un recrudecimiento de su política hacia el régimen cubano.

 

La cláusula tercera ha estado siempre suspendida y los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama prorrogaron regularmente cada seis meses la suspensión.

 

“Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para que el gobierno cubano rinda cuentas por los 60 años de represión de su pueblo. Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esta dictadura”, agregó el comunicado oficial,

 

En 2013, Obama delegó la decisión sobre la prórroga al Departamento de Estado.

 

La extensión anunciada por Pompeo este miércoles es la cuarta bajo el gobierno de Donald Trump.