Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Dos años de encuentros entre los gobiernos de EEUU y Cuba

 

Martínoticias

 

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el miércoles 17 de diciembre del 2014.

 

Desde el restablecimiento de relaciones, Cuba y EEUU han mantenido 24 visitas de alto nivel (17 de funcionarios estadounidenses a Cuba y 7 a la inversa), doce acuerdos en áreas de interés común como aviación civil, medio ambiente o salud, otros doce en fase muy avanzada de negociación, 40 encuentros técnicos y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.

 

2015

 

19 de enero. Delegación de 6 legisladores demócratas viajan a Cuba. Encabeza la misión el senador Patrick Leahy.

 

22 de enero. Primera reunión en la Habana sobre reaperturas de embajadas. La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson viajó a Cuba. En La Habana se reunió con opositores y miembros de la sociedad civil.

 

17 de febrero. La congresista por California, Nancy Pelosi, visita Cuba junto a otros 7 legisladores. Se reunieron con el canciller Bruno Rodriguez. La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezó la delegación cubana.

 

2 de marzo. Visita Cuba una delegación de empresarios agrícolas. La comitiva, de 95 personas, entre ellos 2 ex secretarios de agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas estatales y fue organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC).

 

16 de marzo. Roberta Jacobson y Josefina Vidal se reúnen en La Habana en su tercer encuentro de cara al restablecimiento de lazos diplomáticos. A diferencia de las dos rondas anteriores, no hubo acceso para los periodistas, ni comentarios de las funcionarias a la prensa. El hermetismo fue total.

 

31 de marzo. Delegaciones diplomáticas de Cuba y EEUU se reunieron en Washington DC, para discutir la metodología, temas y la estructura de un futuro diálogo sobre Derechos Humanos. Al frente de la delegación cubana estuvo Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, encabezó la representación estadounidense.

 

11 de abril. El presidente Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas en la primera cita entre mandatarios de ambos países desde 1959.

 

20 de abril. El gobernador de New York, Andrew Cuomo viaja a Cuba junto a altos ejecutivos de empresas como MasterCard, Pfizer y JetBlue.

 

21 de mayo. Estados Unidos y Cuba sostienen la cuarta ronda de conversaciones que se enfocarán en superar los obstáculos y definir las medidas prácticas para la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

 

12 de junio. Delegación de congresistas republicanos de EEUU, compuesta por Jeff Flake, Susan Collins y Patrick Roberts, senadores por Arizona, Maine y Kansas, respectivamente, visitó Cuba y se reunieron con vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel.

 

20 de julio. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, viaja a Washington D.C. al frente de la delegación cubana para la reapertura de la Embajada de Cuba en EEUU.

 

14 de agosto. El secretario de Estado, John Kerry realiza una visita de 12 horas a Cuba para la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana. Se reúne con el canciller Rodriguez, realiza conferencia de prensa, viaja por La Habana Vieja, y se reúne con miembros de la sociedad civil.

 

12 de septiembre. Cuba y EE.UU. trazaron una agenda de trabajo "objetiva" para comenzar la normalización de sus realizaciones. La hoja de ruta fue acordada en La Habana, en la primera reunión de la Comisión Bilateral. La parte estadounidense la representó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, y la cubana, Josefina Vidal.

 

26 de septiembre. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, inicia una visita a Cuba al frente de una delegación comercial con el fin de promocionar los productos agrícolas de ese estado.

 

27 de septiembre. Raúl Castro se reunió en la sede de la Misión cubana ante la ONU, en New York, con el ex presidente de EEUU Bill Clinton.

 

29 de septiembre. Raúl Castro sostuvo un encuentro con el presidente Barack Obama, en el marco del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en New York.

 

28-29 de septiembre. Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones técnicas en La Habana sobre los servicios de aviación civil, con vistas al establecimiento de vuelos regulares entre ambos países.

 

6 de octubre. La, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Sra. Penny Pritzker, llega a Cuba para realizar una visita de trabajo de dos días.

 

​12 de octubre. Viajan a La Habana los congresistas Erik Paulsen, republicano de Minnesota, el demócrata Mark Takano, de California y 2 representantes del estado de Illinois, la demócrata Cheri Bustos y el republicano Rodney Davis.

 

13 de octubre. El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, visita la ciudad de Tampa invitado por la ONG “Alianza para una Política Responsable hacia Cuba".

 

27 de octubre. Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Interna visita Cuba del 27 al 30 de octubre, para sostener conversaciones con altos funcionarios cubanos y continuar el diálogo sobre el comercio y los viajes entre ambos países. Se reúne en La Habana con el ministro del MININT, Carlos Fernandez Gondín.

 

1 de noviembre. Llega a La Habana David Thorne, asesor especial del secretario de Estado John Kerry para mantener encuentros con altos funcionarios del Gobierno cubano. Le acompaña el asesor para el sector privado del Departamento de Seguridad Nacional José Raúl Perales.

 

10 de noviembre. En Washington se realiza la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La delegación estadounidense estuvo presidida por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la cubana por Josefina Vidal Ferreiro.

 

13 de noviembre. El secretario de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, visita La Habana. El objetivo es promover el intercambio comercial agrícola.

 

El 1ro de diciembre. Se celebra en Washington, D.C. el 2 encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas. La delegación estadounidense la encabezadael coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells y participaron representantes del Departamento de Estado, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Guardacostas. La delegación cubana estuvo presidida por Yuri Gala López, director de temas bilaterales de la Cancillería e integrada por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Aduana General de la República y la Embajada de Cuba en Washington.

 

1 de diciembre. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, inició visita de 3 días a Cuba al frente de una delegación comercial para evaluar posibilidades de negocios en la nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

 

2016

 

3 de enero. Terry MacAuliffe, gobernador de Virginia, realizó una visita de trabajo a Cuba acompañado por una amplia delegación de funcionarios, empresarios y académicos de ese estado norteamericano.

 

20-22 de enero visitó Cuba delegación americana, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información; y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

 

14 de febrero. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, realiza una visita de trabajo de cuatro días a los Estados Unidos, atendiendo a una invitación de las autoridades estadounidenses.

 

16 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la Cancillería al Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx.

 

22 - 23 de febrero. Reunión entre funcionarios de Cuba y EEUU en Washington DC donde se firmaron acuerdos sobre protección medioambiental y el servicio postal directo y ciberseguridad.

 

18 de marzo. Fidel Castro Díaz-Balart ofrece conferencia sobre el desarrollo de la física nuclear y la nano-física en Cuba, en Foro Internacional de Físicos, celebrado Baltimore, EE.UU., en el marco de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física (APS).

 

20 de marzo. El Presidente de los Estados Unidos de Amé­rica, Barack H. Obama, realiza una visita oficial de dos días a Cuba.

 

1 de abril. Delegación del Ministerio de Salud Pública, presidida por el viceministro primero, Dr. José Ángel Portal Miranda, visitó Estados Unidos del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, por invitación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país.

 

8 de abril. Bruno Rodríguez se reúne con los representantes republicanos Rick Crawford, de Arkansas y Ralph Abraham, de Luisiana, quienes visitan Cuba junto a un grupo de miembros de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y de compañías y productores del sector agroindustrial.

 

5-11 de mayo. Delegación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), presidida por su Directora de Relaciones Internacionales, Martha Lidia Ruíz Pérez, cumplimentó una visita a EEUU, bajo el auspicio de organizaciones de la ciudad de Pittsburgh.

 

12-13 de mayo. Se realiza en La Habana encuentro técnico entre autoridades de los órganos encargados de la prevención y enfrentamiento al lavado de activos de Cuba y los EEUU. No se identificó a los participantes.

 

16 de mayo. Se inicia en La Habana la 3ra reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La delegación estadounidense está presidida por la embajadora Krisie Kenney, consejera del Departamento de Estado y Josefina Vidal Ferreiro, preside la delegación cubana.

 

1ro. de junio. Delegación cubana presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, visita a EEUU. La vista duró 3 tres días, e incluyó el estado de Iowa. El Ministro cubano se reunió con su homólogo, el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack; el vicesecretario de Agricultura, Michael Scuse; y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

 

7-12 junio. Delegación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), encabezada por su presidente, Dr. C. Antonio Eduardo Becali Garrido, visita EEUU invitada por la organización Hibernian Celtic Athletic Fund de la ciudad de Pittsburg, en el estado de Pensilvania.

 

13-15 de junio. Una delegación presidida por el ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, visita Washington del invitado por el Departamento de Salud y Recursos Humanos.

 

28 de julio. En Washington se celebró la segunda reunión informativa entre Cuba y EEUUU sobre el tema de las compensaciones mutuas. La delegación cubana estuvo presidida por Abelardo Moreno Fernández, vicecanciller y la estadounidense, por Brian J. Egan, asesor legal principal del Departamento de Estado.

 

31 de agosto. Anthony Foxx, secretario de Transporte de los Estados Unidos, viaja a Cuba coincidiendo con el arribo del Airbus A-320 de la aerolínea JetBlue, que activa los vuelos regulares entre ambos países, interrumpidos por más de medio siglo.

 

7 de septiembre. Se realizó en La Habana un nuevo encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en esta área.

 

8-9 de septiembre. Visitó Cuba una delegación de EEUU, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual, y que estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

 

12 de septiembre. Funcionarios de Cuba y EEUU celebraron en Washington, la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral. La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.

 

15 de septiembre. Se realizó en La Habana el primer encuentro sobre cooperación en materia penal entre autoridades de Cuba y los EEUU, con el objetivo de explorar mecanismos que contribuyan a la actuación efectiva contra los comisores de delitos y al intercambio oportuno de diligencias investigativas.

 

28 de septiembre. En Washington, D.C., se realizó la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, y preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad. No se identificaron a los asistentes. La delegación cubana estuvo integrada por representantes del MININT, Relaciones Exteriores, Transporte y la Aduana General de Cuba. La parte estadounidense estuvo representada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

 

30 de septiembre. Cuarta edición de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU en Washington DC. Delegaciones presididas por Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y el Jefe de Gabinete y Director de Planificación Política del Secretario de Estado, Jonathan Finer.

 

5 de octubre. Una delegación de 40 hombres de negocio del sureño estado norteamericano de Louisiana, encabezado por su gobernador, John Bel Edwards, y representantes de compañías cubanas instalaron un Foro empresarial en la mañana de este martes para identificar nuevas oportunidades de negocio.

 

6-7 de octubre. Visita oficial a Cuba el Embajador Michael Froman, Representante de Comercio de los Estados Unidos y fue recibido por los ministros Bruno Rodríguez Parrilla, de Relaciones Exteriores; y Rodrigo Malmierca Díaz, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

14 de octubre. Sesiona en La Habana el segundo diálogo sobre Derechos Humanos entre Cuba y los Estados Unidos. Las delegaciones estuvieron presididas por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso Cuesta y el secretario adjunto para la Democracia, DDHH y el Trabajo del Departamento de Estado, Tomasz Malinowski, respectivamente.

 

21 de octubre. Primer diálogo entre Cuba y EEUU sobre desarme y no proliferación. La delegación cubana estuvo presidida por Rodolfo Benítez Verson, Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional y la estadounidense por Thomas M. Countryman, Secretario Adjunto de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional,

 

22 de octubre. Visita de trabajo a Cuba la secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Sylvia Burwell, que duró hasta el 22 de octubre.

 

23-28 de octubre. Delegación del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, presidida por la viceministra Aurora Fernández González e integrada por Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y funcionarios del MES, visitará Washington y Nueva York, por invitación del Instituto de Educación Internacional de EEUU.

 

29 de noviembre. Con motivo del acto de homenaje al fallecido Fidel Castro en La Habana, viaja a Cuba el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes. 

7 de diciembre. Sesiona en La Habana la quinta reunión de la comisión bilateral. La delegación estadounidense presidida por, Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y por la parte cubana repite Josefina Vidal.