Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba no es país para ricos, intenta reafirmar un documento del PCC

 

Martínoticias

 

Cuba puso a la venta el martes un tabloide especial que incluye el proyecto para la conceptualización del modelo económico y social. No ha sido hecho público por otras vías pese al reclamo de una mayor divulgación de cubanos dentro y fuera de la isla.

 

El Gobierno comunista de Cuba hizo público esta semana el "proyecto" de Conceptualización Económico y Social Cubano.

 

Del texto, -que ha sido distribuido solo dentro de Cuba y al que Martí Noticias tuvo acceso-, se deduce que la esperada “conceptualización” debería arrojar luz acerca del destino de cientos de pequeñas y medianas empresas privadas surgidas en los últimos años.

 

Sin embargo, el proyecto presentado el martes, que será sometido a debate por los comunistas y al Parlamento en fecha que no ha sido precisada, reafirma en cada línea la intención de preservar el socialismo como modelo socioeconómico para Cuba.

 

El proyecto, en teoría, barre con las esperanzas de una economía de libre mercado, donde la riqueza personal no sea mal vista.

 

A continuación algunas citas textuales:

 

  • “Está redactado de modo general en tiempo presente, con el propósito de conceptualizar el futuro deseado, una vez actualizado el modelo”.

 

  • “La sociedad cubana se encuentra en el proceso histórico de construcción del socialismo, como alternativa viable para superar el capitalismo”.

 

  • “El modelo se corresponde con las condiciones de la etapa actual de este proceso en Cuba, en que resulta imprescindible que la propiedad socialista de todo el pueblo se consolide como la principal, coexistiendo con otras formas, en función de avanzar hacia una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

 

  • “La propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, forma principal de la economía nacional y del sistema socioeconómico”.

 

  • “La planificación socialista, vía principal de la dirección de la economía para impulsar el desarrollo comunista”.

 

  • “La inversión extranjera directa constituye una fuente de desarrollo y vía de acceso a capitales, tecnologías y experiencia gerencial”.

 

  • “El Estado reconoce el mercado, lo integra al funcionamiento del sistema de dirección planificada de la economía, y adopta las medidas necesarias para regularlo”.

 

  • “No se permite la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales conforme a lo legislado, de modo consecuente con los principios de nuestro socialismo”.

 

  • “La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación –incluido el debate público-, (…) se regula y controla teniendo en cuenta la política trazada por el Partido Comunista de Cuba”.

 

  • Las principales formas de propiedad:

 

  a) Propiedad socialista de todo el pueblo

 

  b) Propiedad cooperativa

 

  c) Propiedad Mixta

 

  d) Propiedad privada

 

  e) Propiedad de organizaciones de masas, sociales y otras formas asociativas

 

  • “Se reconoce la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas – tanto cubanas como totalmente extranjeras-, en determinadas actividades”.

 

  • “El Estado establece las políticas de precios”.

 

  • “La actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista constituye una necesidad para lograr la irreversibilidad y el desarrollo de la construcción del socialismo en Cuba”.