Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Con miles de seguidores y muchas críticas, Díaz-Canel se estrena en Twitter

 

Mario J Pentón, El Nuevo Herald

 

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, estrenó este miércoles una cuenta en Twitter bajo el nombre de usuario @DiazCanelB y ha logrado en pocas horas llegar a más de 5,000 seguidores. La cuenta estaba activa desde agosto, pero ha sido el 10 de octubre, una fecha patria en la isla, que el gobernante decidió hacerla pública.

 

Hasta el momento el gobernante no sigue a ningún tuitero.

 

Desde los sitios institucionales cubanos cientos de funcionarios y otros usuarios han enviado mensajes de apoyo, pero también críticas al gobernante que recibió la presidencia de manos de Raúl Castro en abril pasado.

 

“Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad”, tuiteó temprano en la mañana Díaz-Canel. Este 10 de octubre Cuba conmemora los 150 años del inicio de las guerras independentistas contra España.

 

La periodista independiente Yoani Sánchez, del diario 14ymedio, le respondió al tuit con un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de La Demajagua, que según ese diario “siguen a la espera de una vida digna. Ahora no tienen agua corriente ni suministro estable de alimentos”.

 

Desde su llegada al poder, Díaz-Canel ha prometido continuar el trabajo del menor de los Castro, quien permitió a los cubanos acceder a internet en 2008 y abrió las primeras redes wifi en parques y zonas públicas. Una hora de conexión en la isla cuesta $1, un precio considerado alto para un país que tiene como salario medio $30 mensuales.

 

El mandatario se define en su perfil como “presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba” y “comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl”.

 

“Díaz-Canel no declara “compromiso” con el SOCIALISMO pero tampoco menciona al pueblo de #Cuba entre sus compromisos, solo cuidar de los intereses de “Fidel y Raúl”. Más claro ni el agua”, le critica el usuario Raydel Vergara. Otros seguidores le han pedido que “liberte a Cuba” para que pueda quedar “como un verdadero héroe”.

 

“¿Presidente? Para ser presidente, primero hay que ser escogido por el pueblo en elecciones libres, justas y plurales. El régimen que usted representa las prohíbe. Que Raúl Castro te designe no significa que los cubanos o el mundo se lo crean”, escribió la activista Rosa María Payá, quien lidera el movimiento Cuba Decide.

 

La red social más usada por los cubanos es Facebook, sin embargo, varios funcionarios y periodistas del gobierno utilizan Twitter, una red que durante los últimos años era el medio preferido de la oposición.

 

“Bienvenido hermano de República Hermana! A la liberación de la conciencia real en este mundo virtual. Con Bolívar y Martí! Con el Ché y Fidel y Raúl! Con Chávez, usted y Maduro! Que viva #Cuba y #Venezuela carajo!”, escribió el venezolano Chucho Almeida.

 

La misión de Cuba en Naciones Unidas, por su parte, tuiteó que “la mejor noticia de la mañana” fue saber que contaban con la “guía” de Díaz-Canel “en el ciberespacio”.

 

El mandatario cubano, ingeniero de profesión, se ha convertido en el primer gobernante en la historia de Cuba en utilizar la red social Twitter. Según ha prometido “la informatización de la sociedad” y el “gobierno electrónico” serán sus prioridades. Recientemente, durante su estancia en Nueva York, se reunió con representantes de Google, Microsoft y Twitter.