Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Canadá advierte a sus ciudadanos sobre riesgos de viajar a Cuba

 

Tras los ataques sónicos, el 30 de septiembre, Canadá declaró que no tenía planes de cambiar sus normas de viajes para Cuba, pero una semana después cambia radicalmente.

 

Armando de Armas, Martínoticias

 

El Gobierno de Canadá actualizó el martes la información a sus ciudadanos que viajan a Cuba en el contexto de los recientes ataques a diplomáticos estadounidenses y de ese país en la isla caribeña.

 

La semana pasada, tras conocerse la decisión de Washington de retirar el 60% de su personal diplomático en Cuba y alertar a sus ciudadanos del peligro de viajar a la isla, el gobierno canadiense declaró que no tenía planes de cambiar sus normas de viajes para Cuba o retirar a sus diplomáticos basados en la isla, aunque reconoció que algunos miembros de su personal han experimentado algunos síntomas inusuales, similares a los reportados por diplomáticos estadounidenses.

 

"Algunos miembros de nuestro personal diplomático y sus familiares comenzaron a experimentar síntomas inusuales en marzo de 2017, incluyendo dolor de oídos, mareos y dolores de cabeza", reconoció el viernes pasado, Adam Austen, un portavoz de la canciller Chrystia Freeland.

 

"Nosotros seguimos monitoreando la situación de cerca y no tenemos planes para tomar medidas sobre los viajes a Cuba o reducir nuestro personal diplomático en La Habana", añadió el vocero de la Cancillería.

 

La información para viajeros a Cuba actualizada ayer por el gobierno de Canadá recomienda tomar "precauciones de seguridad normales" al mismo tiempo en que previene de que en la isla ocurren protestas contra el régimen y que tienen el potencial de convertirse repentinamente en violentas.

 

“Evite todas las demostraciones y siga las recomendaciones de las autoridades locales y monitoree los medios de prensa locales. Participar en manifestaciones es ilegal”, puntualiza la nota.

 

Además advierte sobre el hurto de bolsas y agresiones a turistas en las calles de la isla donde cada vez más, los canadienses son víctimas de estos crímenes, especialmente en La Habana, apunta la nota.

 

Y agrega que el robo ocurre generalmente en lugares de mucho público como áreas turísticas, mercados y playas, y acto seguido advierte de que se tenga en cuenta el robo de habitaciones de hotel, sobre todo en alojamientos privados y que el robo de los coches es común.

 

Sugiere a los viajeros canadienses a la isla que lleven sólo pequeñas cantidades de dinero y evite mostrar signos de riqueza, como joyería llamativa y relojes. “Nunca lleve bolsas sueltas sobre un hombro. Mantenga los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, ordenadores portátiles y cámaras fuera de la vista, ya que son particularmente atractivos para los ladrones. Nunca deje sus pertenencias personales desatendidas en la playa. Guarde sus objetos de valor, pasaporte y otros documentos de viaje en su caja fuerte del hotel. Lleve una fotocopia de la página de identificación de su pasaporte en todo momento".

 

El robo de artículos de equipaje facturado en los aeropuertos cubanos ocurre, por lo que las maletas, incluidas las maletas cerradas, se abren y se retiran los artículos. No lleve objetos de valor en su equipaje facturado. Todas las bolsas se radiografían rutinariamente a la llegada y salida como parte de los procedimientos normales de seguridad.

 

Los incidentes de delitos violentos generalmente se asocian con asaltos cometidos durante un robo. Si usted es amenazado por ladrones, mantenga la calma y no resista, recomienda Canadá.

 

"Cuidado con los jineteros que se especializan en engañar y defraudar a los turistas. Si bien la mayoría de los estafadores hablan algo de Inglés o Francés y se esfuerzan por parecer amigos, ofreciendo servir como guías turísticos o facilitar la compra de cigarros, muchos son criminales que pueden recurrir a la violencia para robar el dinero de los turistas y otros objetos de valor", alertan.

 

"Tenga cuidado al retirar efectivo de los cajeros automáticos, cambiar moneda en las agencias de cambio estatales (cadecas) y evite a los vendedores callejeros", sugieren.

 

"Las personas que se hacen pasar por falsos agentes turísticos o taxistas operan en todo el país. Use operadores turísticos establecidos y taxis registrados", recomiendan y añaden que "al denunciar un crimen a la policía local, insista en recibir un comprobante de denuncia, que es un documento que confirma que se ha presentado un informe. Los oficiales de policía sólo hablan español".

 

Por otro lado, la nota advierte que se producen agresiones sexuales contra mujeres extranjeras.

 

El Gobierno advierte que las condiciones de las carreteras pueden ser peligrosas. “Las principales carreteras este-oeste están en buenas condiciones pero carecen de suficiente iluminación. La mayoría de las calles secundarias y carreteras están mal iluminadas e inadecuadamente mantenidas. Las señales de tráfico son escasas y confusas".

 

"La mayoría de los coches cubanos son viejos, están en malas condiciones y carecen del equipo de seguridad estándar. Los vehículos inoperables se dejan a menudo en el camino hasta que se reparen”, alertan.

 

[Redactado a partir de información travel.gc.ca]