Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

¿Cambio de imagen? Nuevo gobernante de Cuba visita a la Virgen

de la Caridad y juega baloncesto

 

Mario J Pentón, El Nuevo Herald

 

El nuevo gobernante cubano Miguel Díaz-Canel está empeñado en rejuvenecer la imagen de su gobierno y, en un alarde de su cercanía con el pueblo, visitó este miércoles el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre "como un peregrino más" y jugó baloncesto con estudiantes de una secundaria en Santiago de Cuba.

 

“Díaz-Canel visitó la basílica de nuestra señora de la Caridad del Cobre como un peregrino más”, dijo a el Nuevo Herald desde Santiago de Cuba el rector del santuario, Eugenio Castellanos.

 

“Entró al templo y se detuvo unos minutos frente a la imagen de la Virgen. Estaba acompañado por otros dirigentes”, señaló el sacerdote, que no recuerda otra visita ex profeso de algún gobernante cubano tras el giro marxista del proceso revolucionario. La prensa oficial no publicó fotos del momento.

 

El sucesor de Raúl Castro también visitó una escuela secundaria, donde se dejó fotografiar jugando baloncesto con los estudiantes... con una pelota de voleibol, lo que le ha valido decenas de comentarios sarcásticos en las redes sociales.

 

En su búsqueda de apoyo popular, Díaz-Canel se ha distanciado del modelo de gestión de su predecesor, Raúl Castro, a quien no le gustaban las apariciones públicas. Las imágenes difundidas por la prensa oficial cubana -única permitida en el país- también reflejan varios intercambios del gobernante con artistas, músicos y la ciudadanía.

 

Durante décadas ser religioso en la isla era algo mal visto por las autoridades, que impusieron una férrea ideología atea según establecía el modelo soviético implementado por Fidel Castro. Con el fin del socialismo en Europa del Este, Cuba vivió una tibia apertura religiosa que se coronó con la visita del papa Juan Pablo II en 1998. Aunque el país es oficialmente “laico”, las iglesias tienen prohibido el acceso a los medios de comunicación y las escuelas.

 

En la escuela secundaria Armando García Aspuru fue tomada la fotografía del mandatario utilizando una pelota de voleibol para jugar baloncesto con los estudiantes de secundaria. Aunque la prensa oficial no lo señala, el nuevo gobernante se enfrentó con un problema que los estudiantes cubanos sufren a diario: la escasez de implementos deportivos.

 

La mayoría de los recursos para practicar deportes en las escuelas cubanas se compran en China, pero Cuba ha denunciado que el embargo estadounidense no le permite adquirir a precios más baratos implementos deportivos para sus escuelas.

 

Díaz-Canel, nombrado sucesor de Raúl Castro por la Asamblea Nacional el pasado 19 de abril, es un ingeniero de 58 años que no forma parte de los históricos de la revolución. Tiene ante sí el reto de reconstruir un país devastado por décadas de mala administración económica, un fuerte envejecimiento poblacional y la escasa inversión extranjera.

 

El nuevo gobernante ha exhortado al uso masivo de las redes sociales “para defender la revolución”, autorizó las transmisiones de la televisión nacional en plataformas online y pretende “informatizar” el país. La apertura de nuevas zonas de navegación wifi, la ampliación de Nauta Hogar y el anunciado internet móvil son parte de ese plan.