Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Rubio critica al Senado por no eliminar beneficios a refugiados cubanos

 

 Patricia Mazzei, El Nuevo Herald

 

El Senado de Estados Unidos se negó a votar el jueves por la propuesta del senador de la Florida Marco Rubio de dejar de dar beneficios de bienestar social a los inmigrantes cubanos, provocando que el exasperado Rubio se enfrentara al pleno del Senado para criticar duramente la parálisis política del Congreso.

 

“Por esto es que la gente está tan harta de la política”, dijo Rubio, quien señaló que hasta hace un mes él era un aspirante a la candidatura presidencial republicana que escuchaba a los votantes hablar de lo frustrados que se sienten con respecto a los legisladores. “Puedes votar por un demócrata, puedes votar por un republicano, puedes votar por un vegetariano. No importa por quién votes: no pasa nada. Esta gente no hace nada”. El senador de la Florida propuso una reforma que eliminaría el estatus especial de los inmigrantes cubanos Ese estatus permite que los inmigrantes cubanos reciban beneficios inmediatamente Rubio ha dicho que algunos de ellos abusan de estos beneficios

 

“Nadie puede disputar esto”, añadió con respecto a su propuesta, que alega pondría fin al abuso de algunos cubanos que se llevan el dinero de bienestar social de regreso a la isla. “Pero ni siquiera puedo conseguir una votación sobre una enmienda para cambiar esto”.

 

Y ¿por qué no? De acuerdo con Rubio, porque sus colegas republicanos le dicen: “‘No podemos llevar esto a votación, porque si te damos tu enmienda tenemos que dar su enmienda a la otra parte’ ”. (La otra parte son los demócratas.)

 

“Esto es una locura. Esto es insólito. No podemos resolver problemas”, dijo Rubio. Señaló que el plan cuenta con apoyo bipartidista: la representante federal Debbie Wasserman Schultz de Weston, presidenta de la Comisión Demócrata Nacional, es su coauspiciadora en la Cámara de Representantes.

 

El senador mayor de la Florida, el demócrata Bill Nelson, se sumó al proyecto de ley de Rubio el jueves, diciendo que los beneficios de bienestar social “se proponían ayudar a aquellos que huyen de la persecución del régimen opresor de Castro, no ser una fuente de ingresos para aquellos que regresen a Cuba”.

 

“Esto no es un asunto partidista. No se trata de ayudar a nadie a ser elegido para nada. Yo no me estoy postulando para nada”, dijo Rubio, quien no se postulará a la reelección. “Se trata de ser capaz de regresar a mi comunidad y decirle a la gente: ‘Este abuso ha sido corregido’. Pero si regreso esta noche o mañana a la Florida, cuando regrese y me encuentre con alguien en el mercado, no puedo explicarles con la cara seria que el Senado no quiere llevar esto a votación, porque eso no tiene sentido. Si yo me les acerco a ustedes y les digo: ‘Les están robando $700 millones al año, y esto es una manera simple de acabar con eso’, ustedes dirían: “Hagámoslo. Tenemos que hacerlo’ ”.

 

El senador cubanoamericano de West Miami hizo su denuncia de 25 minutos luego que sus colegas no planificaron una votación sobre su plan, que él trató de añadir como una enmienda a un proyecto de ley para financiar la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

 

Rubio fue uno de cuatro senadores que votaron en contra de terminar con el debate sobre el proyecto de ley de FAA, lo cual en esencia eliminó la votación sobre cualquiera de sus enmiendas que pudieran demorar la aprobación de la legislación, al menos por el momento. Puede que al proyecto de ley de FAA se le añaden enmiendas de todos modos a principios de la semana que viene, gracias a una demora provocada por la campaña de dos días de Rubio esta semana.

 

Los únicos inmigrantes legales que reciben automáticamente estatus de refugiados en Estados Unidos bajo las leyes federales son los cubanos y los haitianos. Ese estatus hace que dichos inmigrantes sean elegibles de inmediato para beneficios de bienestar social. Ni la legislación de Rubio ni la medida similar de la Cámara, auspiciada por el representante republicano de Miami Carlos Curbelo, afectarían a los haitianos. Los cubanos se verían despojados de su estatus especial de refugiados, y se verían obligados a probar que están siendo perseguidos, lo mismo que los inmigrantes de otras nacionalidades.