Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

RIESGOS POLÍTICOS A OBSERVAR EN CUBA

 

REUTERS

 

LA HABANA.- Cuba sigue adelante con un plan de reformas económicas concentrada particularmente en los esfuerzos para ampliar el sector privado en la isla

 

El Gobierno ha elogiado la creciente cifra de trabajadores privados y ha fomentado el desarrollo de lo que ha denominado como forma de empleo "no estatal".

 

Los disposición final sobre algunos cambios claves aún están por verse. La Asamblea Nacional (Parlamento) está prevista que se pronuncie sobre los cambios y su oficialización en la reunión del próximo verano boreal.

 

Las reformas fueron aprobadas en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril.

 

El objetivo de las reformas es aumentar la productividad y la prosperidad para asegurar la supervivencia del socialismo en Cuba, en momentos en que el país enfrenta un cambio generacional en su liderazgo histórico.

 

REFORMAS ECONÓMICAS

 

El presidente Raúl Castro quiere reducir el papel y los costos del Estado y espera lograrlo mediante el recorte de un millón de empleos estatales en los próximos años.

 

Medio millón de empleados estatales se supone que serían recortados al cierre de marzo, pero el plazo fue ampliado indefinidamente debido a la falta de puestos alternativos, así como la resistencia de los trabajadores y los temores a posibles problemas sociales en un país donde el empleo ha estado garantizado prácticamente durante décadas.

 

El Gobierno tiene planeado apoyarse en gran medida en el sector privado para impulsar la economía, con la expectativa de que un tercio de la fuerza laboral pase al sector "no estatal" para el 2015, en relación con el 15 por ciento en el 2010.

 

Hasta mayo existían 314.000 trabajadores por cuenta propia en Cuba y cerca de 225.000 obtuvieron nuevas autorizaciones desde octubre del año pasado cuando el Gobierno comenzó la entrega de licencias para los trabajadores por cuenta propia.

 

El Gobierno dijo que emitiría 250.000 licencias para el trabajo privado, pero parece probable que supere esa cifra.

 

El Estado flexibilizó recientemente aún más las medidas para los cubanos elegibles que participan en las 178 áreas de negocios por cuenta propia y dio luz verde para que puedan contratar mano de obra otorgando varios incentivos fiscales para estimular el sector.

 

Los detalles de algunas reformas claves no han sido revelados, como por ejemplo los planes para convertir a muchos pequeños comercios minoristas estatales en cooperativas, así como el otorgamiento de una mayor autonomía a las empresas del Estado.

 

Castro ha hecho otras reformas, particularmente en la agricultura, para aumentar la producción y reducir las importaciones de alimentos.

 

También ha arrendado tierras ociosas en usufructo a más de 140.000 aspirantes a agricultores en los últimos dos años y ha comenzado a ofrecer créditos. El Estado está pagando más por la venta de los alimentos que se cosechan y ha permitido a los agricultores vender más productos directamente al público.

 

¿Qué observar?

 

-- Versión final de las reformas

 

-- Avance y efectos del proceso de despidos

 

-- Cifras y rendimiento del nuevo trabajo por cuenta propia

 

-- Producción agrícola

 

SALUD FINANCIERA

 

Cuba se recupera lentamente de una crisis de liquidez que llevó al incumplimiento de pagos y congeló las cuentas bancarias de empresas extranjeras. El Estado intenta reducir los gastos, recortó las importaciones y buscó más ingresos para evitar la escasez de efectivo en el futuro.

 

El pago de los impuestos de los trabajadores por cuenta propia habría aumentado los ingresos y los mayores ingresos en divisas por las exportaciones de níquel y el turismo están mejorando en el 2011.

 

Según el Banco de Pagos Internacionales, Cuba tenía 5.300 millones de dólares en depósitos en bancos del extranjero al cierre del 2010, comparado con los 2.600 millones de dólares a fines del 2008.

 

Castro dijo en abril que el Gobierno tuvo que ajustar su presupuesto del 2011 debido al alza en los precios de los combustibles y los alimentos que costarían 800 millones de dólares más de lo previsto.

 

Cuba devaluó en un 8 por ciento el peso convertible para atraer divisas y aumentar las exportaciones.

 

Otra versión que se reportó fue que Cuba permitirá la construcción de campos de golf, con el objetivo de atraer a los turistas más ricos, pero los proyectos están todavía en espera.

 

El presidente Barack Obama flexibilizó las prohibiciones a los viajes de Estados Unidos a Cuba, pero a la mayoría de los estadounidenses todavía se les impide visitar la isla debido al embargo comercial impuesto desde 1962.

 

¿Qué observar?

 

-- Evolución en crisis de liquidez

 

-- Producción y precios del níquel

 

-- Los impuestos para el trabajo por cuenta propia

 

PLANES EN PETROLEO

 

Una unidad china contratada por la petrolera española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) se espera que llegue a las aguas profundas cubanas en el cuarto trimestre del 2011 para comenzar la primera exploración de petróleo a gran escala en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

 

Legisladores federales de Florida han introducido un proyecto de ley que autorizaría una acción punitiva contra compañías que perforen en la parte cubana del Golfo de México, alegando potenciales peligros ambientales

 

Otras empresas como la estatal Petronas de Malasia, asociada con la rusa Gazprom Neft, y una unidad de la india ONGC, planean utilizar la plataforma de Repsol para perforar en contratos de arrendamiento en las aguas profundas cubanas.

 

Cuba depende de las importaciones de petróleo procedentes de su rico aliado socialista Venezuela, pero sostiene que puede tener 20.000 millones de barriles de crudo en alta mar. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que los yacimientos tendrían unos 5.000 millones de barriles.

 

China firmó en junio un acuerdo con Cuba para jugar un papel importante en el aumento de la producción de petróleo en la isla, tanto en tierra como en las aguas profundas aunque los detalles de los convenios no fueron revelados.

 

Pekín también se compromete en las negociaciones con La Habana a invertir unos 6.000 millones de dólares en la expansión de la refinería de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba y un proyecto de gas natural licuado.

 

¿Qué observar?

 

-- Pozo exploratorio de Repsol-YPF en aguas cubanas

 

-- Destino de la legislación Estados Unidos que apuesta a perforación en Cuba

 

-- Creciente participación de China en desarrollo petrolero cubano

 

RELACIONES CUBA-EEUU

 

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se descongelaron ligeramente bajo el Gobierno de Obama, se han visto afectadas por el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en marzo bajo acusaciones de repartir ilegalmente equipos de comunicación satelital como parte de un programa que busca cambios políticos en la isla.

 

Gross apeló el fallo y está a la espera del veredicto de la máxima instancia judicial de Cuba.

 

El Gobierno cubano ha liberado a más de un centenar de presos políticos y la mayoría se marchó a España, una decisión que quitó peso a severas críticas internacionales en materia de derechos humanos que ha recibido la isla en el pasado.

 

Cuba ha desarrollado las relaciones con otros países, entre ellos China, Brasil, Rusia y España. Tiene lazos especiales con Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es un cercano aliado del ex mandatario cubano Fidel Castro.

 

¿Qué observar?

 

-- Destino de Alan Gross

 

-- Estado de salud de Hugo Chávez