Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Repsol dice que no halló petróleo en pozo cubano

 

Wilfredo Cancio Isla, CaféFuerte

 

El consorcio petrolero Repsol informó este viernes que un pozo exploratorio perforado en Cuba no tiene petróleo y será abandonado.

 

"El pozo ha resultado no tener éxito y por lo tanto lo sellamos y abandonamos", dijo Kristian Rix, portavoz de la compañía. "Nuestros geólogos están evaluando las acciones a tomar de aquí en adelante".

 

En conversación telefónica desde Madrid con CaféFuerte, Rix consideró que es demasiado pronto para sacar conclusiones acerca de si contienen combustible los restantes cinco bloques de exploración que Repsol tiene arrendados en aguas profundas cubanas.

 

"Las conclusiones informadas son a partir de un pozo", dijo Rix. "Esto no descarta que luego tengamos éxito en otros pozos en la zona".

 

Plataforma Scarabeo 9 se mueve al occidente

 

Cuatro de cada cinco pozos en altamar están secos, según Rix. Repsol confirmó oficialmente también la retirada del bloque de la plataforma Scarabeo 9 -contratada por la firma para las exploraciones en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), conformada por 59 bloques en un área de 112,000 kilómetros cuadrados.

 

Las perforaciones de Repsol en el bloque Jagüey -situado 22 millas al norte de La Habana- habían comenzado en la última semana de enero, luego del traslado de la Scarabeo 9 desde China hasta las aguas del golfo de México. Las excavaciones se realizaron unos 1,700 metros de profundidad.

 

Rix declinó ofrecer una cifra del costo total de los gastos de la perforación, que según cálculos de expertos pudiera oscilar entre los $100 y $150 millones de dólares.

 

Sin embargo, los gastos incurridos por la compañía serán compartidos con las firmas petroleras Statoil (Noruega) y ONGC (India), cada una con un 30 por ciento del arrendamiento en los seis bloques de Repsol en la ZEE. Repsol tiene el 40 por ciento.

 

La Scarabeo 9 se trasladará ahora a un bloque contratado por la firma Petronas, de Malasia, en el área noroccidental de Pinar del Río. Luego de la exploración de Petronas, Repsol podrá ejercer una segunda opción para retomar las perforaciones en alguno de sus bloques.

 

Una mala noticia

 

El ex ejecutivo petrolero Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas, consideró que el anuncio condiciona importantes preguntas para el futuro de las exploraciones en Cuba.

 

"Con el nivel de la tecnología actual, las probabilidades de hallar un pozo seco son mucho más bajas que cinco años atrás", dijo Piñón a CaféFuerte. "Definitivamente no es una buena noticia".

 

En el 2004, Repsol había realizado investigaciones con resultados alentadores en el mismo bloque, lo que alentó la contratación de una plataforma semisumegible para emprender las exploraciones a gran profundidad.

 

"Esto tiene también un impacto político para Cuba", señaló Piñón. "Aunque la monetización de ese petróleo hubiera tomado un plazo de entre tres y cinco años, esta noticia pone inevitable presión sobre el panorama energético de la isla".

 

El experto dijo que a partir de ahora habrá que observar si el fracaso del pozo de Repsol logra impactar el desenvolvimiento de otras compañías extranjeras con pozos arrendados en la ZEE.

 

"Las interrogantes son también para Repsol, que deberá decidir si se concentra en explotar áreas más seguras en el Golfo de México, Brasil y Alaska, y decide retirarse de zonas de exploración con un riesgo financiero más alto", consideró Piñón.