Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

¿Qué culpa tuvo Marx de lo que han hecho los Castro en Cuba?

 

Pedro Campos, La Habana, en Diario de Cuba

 

No está mal escudriñar en las teorías de Karl Marx, buscar sus fuentes y contradicciones, pero no está bien culparlo de lo que en su nombre han hecho los Castros en Cuba, en lo que se ufanan algunos articulistas del exilio.

 

No se pretende en este artículo discutir las teorías económicas y sociales de Marx, si las originó él, las tomó prestadas o simplemente completó y divulgó ideas de otros. Al menos para muchos, está muy claro que el socialismo nació bastante antes que Marx, a quien precedieron una lista interminable de pensadores y luchadores por los intereses de los trabajadores, quienes de distinta forma buscaban cómo aliviar o eliminar la explotación asalariada de la que eran víctimas los obreros por los capitalistas de aquellas épocas.

 

A muchos de ellos Marx los llamó utópicos por pretender lo irrealizable, como Thomas Moro en su Utopía. Sin embargo, la práctica posterior del capitalismo desarrollado y algunos escritos del propio Marx, reconocerían que muchas de aquellas ideas "irrealizables", se irían verificando -en parte- en la práctica con las formas de trabajo asociadas (cooperativas, mutuales y otras) libres de la explotación de los dueños del capital.

 

Los únicos pensadores que dicen verdades eternas son aquellos que no se refieren a ninguna realidad en concreto, puesto que toda realidad es cambiante. Y Marx y muchos otros pensadores socialistas trataron de interpretar y cambiar realidades concretas.

 

¿Qué culpa tuvo Karl Marx, que murió en 1883 y nunca estuvo en Cuba, de que Fidel Castro haya llegado al poder aquí 76 años después por medio de una revolución democrática de amplio apoyo popular, de que los objetivos primarios de aquel proceso hayan sido postergados indefinidamente por los barbudos idolatrados por la gran mayoría del pueblo cubano, y de que Castro y sus allegados hayan convertido el capitalismo privado en capitalismo monopolista de Estado y hayan impuesto una dictadura en nombre de la clase obrera y las teorías del "marxismo-leninismo"?

 

¿Qué culpa tuvo el amigo de Engels de que el estalinismo en Rusia uniera por un guion el marxismo y el leninismo para hacer creer a casi todo el mundo que el proceso bolchevique y todo lo generado después, estaban inspirados en el legado de Marx y la Primera Internacional y de esa forma tratar de darle continuidad histórica y legitimidad a tanto hecho abominable?

 

¿Qué culpa tuvo el autor de El Capital de que Castro y su grupo cercano decidieran confiscar las propiedades de los capitalistas, de los hacendados criollos, de las grandes empresas norteamericanas y hasta de los medianos y pequeños empresarios cubanos?

 

¿Qué culpa tuvo el alemán del antinorteamericanismo nada simulado de Fidel Castro?

 

¿Qué culpa tuvo el Moro de que ante el enfrentamiento provocado con EEUU, Fidel Castro se aliara al enemigo de su enemigo y plantara cohetes nucleares a 90 millas de su territorio y eso trajera todo este desaguisado que al parecer no tiene manera de componerse entre dos naciones y pueblos que siempre fueron amigos?

 

En fin señores, ¿qué culpa tuvo Marx de toda la barbaridad que se ha hecho en su nombre y en nombre del socialismo que nunca existió en Cuba?

 

Dicen algunos juristas que inventar un culpable solo sirve para pretender ocultar al verdadero.

 

Dejen a Marx tranquilo en su tumba de Londres, que el pobre en cualquier momento se levanta, se echa a correr, se monta en el primer vapor que encuentre y no para hasta La Habana para exigir cuentas a los Castro por haber hecho talco su nombre y sus ideas.