Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Promesas de Raúl frustran a los católicos

 

La revista Espacio Laical reclama cambios profundos y espacios para una Cuba plural

 

Pablo Alfonso, Martinoticias.com

 

La revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, reclamó este martes en un comentario editorial tomar el camino patriótico del encuentro, del diálogo y de la reconciliación entre todos los cubanos, en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, y la visita del Papa Benedicto XVI.

 

Espacio Laical afirmó que los resultados de la Conferencia del Partido Comunista de Cuba han provocado frustración en amplios sectores nacionales que consideran que la actual disposición de cambios por parte de las autoridades no conducirá a la salida de la crisis que vive el país.

 

“Yo añado también mi frustración personal a ese resultado, porque no son los cambios estructurales que Raúl Castro prometió, lo que el pueblo espera y necesita son cambios profundos para que no se llegue a la violencia, sino al consenso en la diversidad”, dijo a martinoticias, Dagoberto Valdés, ex miembro del Consejo Laical Pontificio y ex director de la revista Vitral de la Diócesis de Pinar del Río. “Estoy totalmente de acuerdo con ese editorial porque refleja la opinión de muchos cubanos”, agregó.

 

La revista dijo que el Papa viaja a Cuba a confirmar a la Iglesia en la misión pastoral que es propia de su naturaleza institucional y que en ese rumbo, mostrará su apoyo personal, así como el de la Santa Sede y el de toda la Iglesia universal.

 

“También nos ayudará a perfilar nuestro sendero de renovación nacional y a procurar abrir nuevas puertas para conseguir su consecución”, señaló el editorial. “Sin embargo, es bueno precisar que el resultado final dependerá de la capacidad que tengamos todos los cubanos de crecernos a la altura de este gran desafío”, subrayó.

 

Aunque martínoticias no pudo comunicarse con Roberto Veiga, director de Espacio Laical; el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez indicó que “por providencia o coincidencia” la visita del Papa se produce en medio de una realidad cambiante en la isla, de transformación, reformas o actualización, de un proceso algo indefinido, como suelen ser este tipo de procesos.

 

Márquez dijo que la Iglesia -integrada por jerarquía, clero, religiosos y laicos-, quiere que se preste atención a la demanda de la población, que se tenga en cuenta lo acontecido en el país en los últimos años, donde ahora tiene un espacio en la sociedad.

 

Según Espacio Laical “será difícil alcanzar la debida armonía social y el necesario desarrollo económico, sin un nuevo consenso político de toda la diversidad” de una Cuba que es plural.

 

“Yo, de algún modo, también lo digo, el país está envuelto en una dinámica nueva y la Iglesia, sin ser protagonista, está implicada en esa dinámica y otros cambios”, dijo Márquez director de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.

 

Valdés quien dirige ahora la revista Convivencia, se mostró complacido de que Espacio Laical, que representa la opinión de los laicos católicos de la Arquidiócesis de La Habana, “ponga muy claro la necesidad del consenso, del diálogo, la reconciliación y sobre todo de la diversidad y su inclusión en el debate público.

 

Espacio Laical opinó que “en tanto no se despliegue un quehacer político efectivo que busque construir consensos entre cubanos con posturas diversas, no lograremos el ascenso y el equilibrio que reclama, con urgencia, nuestro presente”.

 

El editorial concluye con un llamado a Estados Unidos y a los países de la región a contribuir al cambio en Cuba a través del levantamiento de sanciones calificadas por el Papa Juan Pablo II como “inmorales, ilegales y contraproducentes”.

 

Valdés dijo que, dentro de ese contexto, habría que recordar también otro de los llamados de Juan Pablo II cuando aseguró que “los cubanos somos y debemos ser protagonistas de nuestra propia historia”.

 

“Y para hacer eso hacen falta espacios”, subrayó Valdés.