Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Principales riesgos políticos a observar en Cuba

 

Marc Frank, REUTERS

 

LA HABANA (Reuters) - El Gobierno cubano ha legalizado la venta de viviendas y lanzó nuevos reglamentos en materia de créditos para las pequeñas empresas y los agricultores, lo que les permite hacer negocios con el Estado, en una de las reformas dirigidas a fortalecer el modelo económico socialista local.

 

Por tercer año consecutivo, la temporada de huracanes finalizó sin que ninguna de las tormentas golpeara al país, impulsando los esfuerzos del Gobierno para incrementar las reservas y la producción de alimentos.

 

En noviembre también se anunció la liberación de la migración interna, aunque los cubanos están a la expectativa de una flexibilización para viajar al extranjero y la ampliación de un programa de arrendamiento de tierras previsto para este mes.

 

Tras el largo retraso del proyecto de exploración petrolera en la zona cubana del Golfo de México, se espera que la actividad se inicie en enero, tras la llegada de una plataforma de perforación fabricada en China y que está en camino desde Singapur.

 

El equipo de perforación será examinado por las autoridades de Estados Unidos en Trinidad y Tobago antes de tocar aguas cubanas.

 

El descubrimiento de petróleo en las costas de Cuba podría ser un elemento de cambio para la economía y daría mayor esperanza a la población cubana golpeada por las sanciones que le impone hace medio siglo Estados Unidos, aunque llevará un mínimo de tres a cinco años para ponerla a punto.

 

Si se encuentra petróleo, con el tiempo se reduciría o eliminaría la dependencia de las importaciones de crudo de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez -principal aliado de Cuba - está luchando contra un tipo de cáncer no revelado.

 

REFORMAS ECONÓMICAS

 

El Gobierno autorizó a los cubanos la compra y venta de casas por primera vez desde la revolución en 1959, una reforma largamente esperada que busca crear un mercado inmobiliario y capital inmediato para los propietarios de las viviendas.

La medida mantiene la prohibición de poseer más de un hogar como residencia permanente aunque permite tener otra casa en zonas de descanso o veraneo. También conserva la prohibición de comprar viviendas a los residentes no permanentes en la isla.

 

Sin embargo, la nueva reforma podría también atraer dinero de los exiliados cubanos, que utilizarían a sus familiares en la isla para invertir en la compra de casas o terrenos.

 

La ley sostiene además que por primera vez los cubanos que abandonen definitivamente el país podrán traspasar sus casas a familiares y no habrá riesgo de confiscación de sus bienes

 

El Gobierno emitió nuevas regulaciones para la contratación de algunos servicios de las pequeñas empresas y los agricultores mediante una nueva línea de créditos comerciales para hacer negocios con las entidades estatales, que continúan representando la mayor actividad económica del país

 

Las medidas se consideran fundamentales para la consolidación del sector "no estatal" y una prueba de que el Gobierno del presidente Raúl Castro se mueve hacia nuevas políticas más favorables para el mercado.

 

Los medios estatales reportaron que la cifra de trabajadores por "cuenta propia" asciende a más de 350.000 ya que las regulaciones que rigen la actividad económica privada se liberalizaron en el país hace un año.

 

Un programa de arrendamiento de tierras iniciado en el 2008 ha visto incrementada la cifra de pequeños agricultores de 250.000 a más de 400.000, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y ha ayudado a aumentar la producción de alimentos en un 7,2 por ciento este año .

 

Los agricultores están autorizados a vender sus productos directamente al turismo en una ruptura con el pasado, reduciendo el papel del Estado como intermediario para conseguir los productos agrícolas y permitir que los compradores y vendedores establezcan sus propios precios.

 

El Gobierno anunció que las barberías y peluquerías con menos de tres sillones de belleza serán arrendadas por 18 meses, rigiendo las mismas normas que los trabajadores privados, lo que abre el camino para otros acuerdos de arrendamiento similar a los miles de trabajadores del sector minorista claves como la reparación de electrodomésticos y calzado, entre otros.

 

La expansión del sector "no estatal" está siendo promovida por el Gobierno, con problemas de liquidez, en su intento por recortar un millón de empleados del Estado de sus nóminas. Hasta el momento, poco menos de 150.000 trabajadores han perdido sus puestos, dijeron fuentes cercanas al Gobierno.

 

El objetivo es disponer de un tercio de la fuerza laboral de la isla de 5,2 millones de trabajadores estatales pasando al sector privado para el 2015 frente al 15 por ciento en el 2010.

 

El Ministerio del Azúcar fue extinguido en favor de crear de una más racional empresa agroindustrial, denominada AZCUBA, responsable de la producción de la caña de azúcar y sus derivados.

 

El Partido Comunista de Cuba y el Gobierno aprobaron una serie de reformas en abril que incluyen la reestructuración de las empresas y eliminación de algunos ministerios buscando otorgar más autoridad a las entidades en la toma de decisiones diarias, así como controlar sus ganancias.

 

A observar:

 

-- Ritmo y versión final de las reformas.

 

-- Desarrollo de las pequeñas empresas.

 

-- Desprendimiento de gestión empresarial de ministerios.

 

SALUD FINANCIERA

 

El comercio de Cuba creció un 27 por ciento hasta septiembre, en comparación con el mismo período del 2010 y está en camino hacia un superávit por tercera vez consecutiva, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Y apuntó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país se encamina hacia un 3 por ciento

 

Las reservas en el Banco de Pagos Internacionales eran de 5.649 millones en junio, el doble de lo que eran hace tres años.

 

Cuba sigue siendo un país endeudado y se está recuperando de una crisis de liquidez que llevó a la suspensión de pagos y el congelamiento de cuentas bancarias de las empresas extranjeras en el 2009.

 

El presidente Castro dijo que el tema de las cuentas bancarias se resolverá antes de fin de año, pero muchas empresas dicen que les deben dinero.

 

Los ricos acreedores de Cuba decidieron poner a prueba la promesa de Castro de mejorar la credibilidad financiera y han invitado al Gobierno a conversar sobre los miles de millones de dólares de deuda que tiene con el Club de París para finalmente explorar informalmente la posibilidad de reanudar las negociaciones que se rompieron en el 2001 .

 

El tan esperado desarrollo de los campos de golf destinado a atraer turistas adinerados sigue en espera.

 

A observar:

 

-- Resolución a corto plazo de la deuda.

 

-- Efectos de los problemas económicos globales.

 

-- Signos de mayor interés en la inversión extranjera.

 

PLANES DE PETRÓLEO

 

Se espera que una plataforma de perforación fabricada en China, el Scarabeo 9, llegue a aguas cubanas a finales de diciembre. Será usada en la primera exploración importante a gran escala en aguas cubanas del Golfo de México.

 

Repsol -YPF de España y sus socios serán los primeros en usar la plataforma que luego pasará a Petronas de Malasia y su socio, la rusa Gazprom Neft.

 

El proyecto ha provocado la oposición en el Congreso estadounidense . Repsol ha rechazado las acusaciones y dijo que permitirá que Estados Unidos inspeccione el equipo.

 

Empresas petroleras de Estados Unidos no pueden operar en Cuba debido al embargo comercial de su país contra la isla.

Cuba depende de las importaciones procedentes de Venezuela, pero dice que puede tener 20.000 millones de barriles de crudo en el mar. El Servicio Geológico de Estados Unidos, en cambio, calcula unos 5.000 millones de barriles.

 

A observar:

 

-- Inspección de EEUU de equipo de perforación.

 

-- Resultados del pozo de Repsol - YPF.

 

-- Presión de EEUU para frenar perforación.

 

RELACIONES EXTERIORES

 

Los planes para una anunciada visita Papa Benedicto XVI en el primer semestre del próximo año y mejorar las relaciones con Brasil son puntos fundamentales aún cuando la isla se enfrenta a un gobierno español más hostil elegido en noviembre .

 

Una gran preocupación para Cuba es la salud de Chávez, cuyo Gobierno ofrece 114.000 barriles de petróleo diarios y otras inversiones. El líder venezolano se sometió a quimioterapia en Cuba y se declaró libre de cáncer, pero su fallecimiento o el fin de sus funciones sería un gran golpe para la isla. Chávez es muy cercano al ex mandatario Fidel Castro, de 85 años y cada vez más frágil físicamente.

 

Las relaciones Cuba-Estados Unidos, que se descongelaron brevemente con el presidente Barack Obama, han empeorado tras el encarcelamiento y condena del contratista Alan Gross, que cumple una sentencia de 15 años de cárcel por acusaciones de distribuir equipos de comunicación satelital prohibidos como parte de un programa de Washington para promover cambios democráticos en la isla.

 

(Reporte adicional de Jeff Franks)