Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Prensa cubana explica cómo invertir en la isla

 

Rolando Cartaya, Martínoticias

 

El semanario digital cubano Opciones está convocando a una entrevista online con los lectores el próximo miércoles 18 de septiembre, a fin de explicar cómo hacer negocios con Cuba, y otros aspectos como las fortalezas y debilidades del país en materia de importación-exportación y su situación ante los flujos mercantiles internacionales.

 

El evento, que parece dirigido a captar el interés de potenciales inversores foráneos, contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, quienes responderían a preguntas formuladas  a través del correo electrónico y  las redes sociales Facebook y Twitter.

 

En una reciente entrevista con el semanario oficialista Trabajadores, el director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, Ricardo Torres, identificó entre los problemas estructurales serios de la economía de la isla sus deprimidos niveles de inversión, y enfatizó la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED). [Nota de Cubanálisis: La entrevista completa a que hace referencia en este artículo aparece publicada en esta misma edición de Cubanálisis, en la sección “Castrismo”].

 

El asunto fue abordado también hace poco por el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, en un artículo para el diario español El País sobre los siete años de reformas bajo el gobernante Raúl Castro.

 

Mencionando las reformas estructurales que se necesitan en Cuba para que puedan tener éxito las hasta ahora emprendidas, el profesor de la Universidad de Pittsburgh lamentó que durante dos años se ha estado pregonando una nueva ley de inversión extranjera más flexible que la actual de 1995.

 

Recordó que la esperada normativa se volvió a anunciar en julio, como un complemento a la inversión estatal y siempre que aporte tecnología, financiamiento, mercados y empleo.

 

Dos jóvenes economistas considerados por sus colegas en el extranjero como reformistas, Pavel Vidal y Omar Everleny Pérez, han señalado en un artículo sobre el tema que aunque el gobierno reconoce su necesidad, queda mucho por hacer en cuanto al marco legal y a la creación de incentivos para atraer dichos flujos y volver a potenciar la IED de países que se han mantenido entre los primeros inversores en Cuba, y con los que en los últimos 4 años no se ha firmado ningún negocio nuevo.

 

Los autores señalan que en la casi totalidad de aquellas áreas productivas donde Cuba presenta sus mejores resultados económicos o de exportación, hay de una forma u otra presencia de capitales extranjeros, y aconsejan avanzar en este tipo de negocios, incluso en áreas que no han estado abiertas a ellos, como el consumo interno.

 

Critican, por otra parte, la política de selectividad del gobierno en la inversión extranjera, consistente en “contar con menos Asociaciones Económicas Internacionales anualmente y continuar creciendo en los indicadores económicos fundamentales”.

 

“Nos parece muy inadecuada, ante la insolvencia financiera del país, y la descapitalización que presenta la economía cubana en estos momentos”, observan Pérez y Vidal.

 

Los dos economistas recomiendan descentralizar la toma de decisiones, e incluso estudiar el papel futuro que podrían tener los capitales extranjeros de nacionales cubanos que viven fuera del país.

 

Vidal enseña actualmente en la filial de Cali de la Universidad Javeriana, en Colombia, mientras que sobre Pérez se supo extraoficialmente que perdió su puesto en el Centro de Estudios de la Economía Cubana y se le dejó fuera de la delegación cubana al último congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, --celebrado en junio en Washington D. C.