Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Próximo destino remoto de médicos cubanos: la pampa argentina

 

Un antiguo jerarca castrista, Jorge Risquet, abordó esta semana con el gobernador de la provincia de La Pampa el envío de galenos cubanos a pequeñas aldeas de ese vasto y poco poblado territorio.

 

Rolando Cartaya, en Martínoticias

 

El Diario de La Pampa, medio de prensa de la provincia argentina del mismo nombre, reporta que el consejero comercial y económico de Cuba, Jorge Risquet, fue recibido el martes por el gobernador de esa demarcación, Oscar Mario Jorge, a fin de abordar el tema del envío de médicos de la isla a localidades pequeñas de ese territorio poco poblado de la región patagónica.

 

"Hay algunas cuestiones que tenemos que resolver, sobre todo con la habilitación y las matrículas, pero creemos que llegaremos a buen puerto", le dijo al día siguiente al periódico el ministro de Salud de Argentina, Ginés Mario González.

 

Como su nombre lo indica, gran parte del territorio de la provincia de La Pampa forma parte de la extensa llanura pampeana. Con una superficie de 143.440 km², 33.000 más que toda Cuba, la provincia cuenta con apenas 316.940 habitantes según el censo nacional realizado en 2010.

 

Preguntado acerca de qué incentivos se ofrecerían a los profesionales cubanos para radicarse en La Pampa y el interior provincial, el titular destacó que "los sueldos que se pagan en la provincia, traducidos a dólares, son mejores que los que reciben médicos cubanos en otros países del mundo", como por ejemplo, Brasil.

 

El sitio web local momarandu.com dice que  "el incentivo económico que está dispuesto a dar La Pampa para que los médicos se radiquen allí es para nada despreciable: pagaría no menos de 36.000 pesos por cada profesional". La cantidad equivale al tipo de cambio actual a unos 4.230 dólares.

 

El Gobierno de Dilma Rouseff paga unos 10.000 reales o 3870 dólares mensuales a día de hoy por cada médico cubano insertado en el programa Más Médicos, pero los galenos reciben poco más de 1.000 dólares, de los cuales 600 les son depositados en la isla hasta el fin de la misión. Los cerca de 3.000 dólares restantes van directamente al Gobierno de Cuba conforme a lo negociado por los dos gobiernos y la Organización Panamericana de la Salud.

 

En Venezuela, los médicos cubanos están recibiendo el equivalente en bolívares a unos 100 dólares mensuales, según refirieron profesionales desertores a la organización Solidaridad Sin Fronteras.

 

El ministro González indicó que en la provincia de La Pampa los médicos generalistas se resisten a radicarse en el interior, de modo que la llegada de los cubanos se orientaría a cubrir ese déficit. "También estamos hablando de la posibilidad de capacitación e intercambios, una serie de alternativas que serían provechosas para todos los agentes de salud", añadió.

 

Sobre la cantidad de cubanos que podrían arribar, dijo: "Ellos no tienen límites. Ellos tienen una disponibilidad alta de médicos. Estamos trabajando sobre la cantidad de médicos que necesitaríamos".

 

En ese sentido, Eva Josefina Quintero, una médico cubana de Santa Clara que está ofreciendo charlas sobre estrategias de atención primaria a agentes sanitarios de distintos puntos de La Pampa, aseguró que Cuba cuenta con casi 80.000 médicos y que "tenemos todo cubierto".

 

Según ella, por cada 1.500 habitantes hay un médico general y una enfermera de familia que trabajan en conjunto con odontólogos, pediatras, médicos clínicos, psicólogos y trabajadoras sociales.

 

La prensa independiente y médicos desde la isla han reportado un creciente deterioro del sistema de atención primaria, columna vertebral de la salud pública en el país, debido a la exportación de servicios profesionales, principalmente médicos. Este constituye el más importante ingreso en divisas de la nación, cerca de 8.000 millones de dólares anuales.