Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

¿Por qué Cuba no reconoce a residentes en EEUU como turistas?

 

La cifra de estos visitantes, si bien está por debajo de los provenientes de Canadá, supera ampliamente a los países europeos, Rusia y América Latina

 

Osmar Laffita Rojas, en Cubanet

 

LA HABANA, Cuba.- Una información aparecida en el diario Granma el pasado 9 de marzo, del periodista Ramadán Arcos, titulada “Cuba se afianza como destino turístico”, dio a conocer que al cierre de enero del presente año, habían arribado a la isla 371 160 visitantes, una cantidad muy superior a la registrada en similar etapa del pasado año. Esto representó un crecimiento del 16%.

 

De acuerdo a la información brindada por la Dirección de Migración y Extranjería en cuanto al arribo de turistas en enero, al que señalan como el mejor mes de los últimos tres años, Canadá mantiene la primacía como primer emisor de viajeros a Cuba, pero no refleja el total de visitantes procedentes de ese país.

 

Le siguen Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, con un total de 56,947 excursionistas. Por debajo, se ubicaron Venezuela, Argentina, México, España y Rusia, con 31,519 visitantes. De acuerdo a Migración y Extranjería esos fueron los principales países emisores de turismo a Cuba en el pasado mes de enero.

 

Llama la atención que al final del listado aparece un misterioso acápite bautizado como “Otros”, cuya cifra de visitantes, si bien está por debajo de Canadá, supera ampliamente a los países europeos, Rusia y América Latina.

 

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), sin duda, ha de meter en el saco de “Otros” a los visitantes procedentes de los Estados Unidos, que en su gran mayoría son cubano-americanos.

 

A juzgar por la información brindada por Ramadán Arcos, se pudiera pensar que las autoridades no contabilizan los visitantes procedentes de Estados Unidos, algo que resulta difícil de creer, debido al extremado control, a un nivel enfermizamente policial, implantado en todos los puertos y aeropuertos de Cuba.

 

Si aparecen como “Otros” es porque que el gobierno cubano ha impartido órdenes estrictas de no reflejar a los viajeros cubano-americanos y tampoco a los norteamericanos que vienen a Cuba debidamente autorizados dentro del programa “Pueblo a Pueblo” puesto en vigor por el presidente Obama.

 

Es escandalosa la manipulación de la información de la actividad turística destinada al pueblo cubano. Se aprovechan pues la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, y no puede abrir la página de la ONEI, www.onei.cu, y conocer de primera mano la información que apareció relativa al tema “Turismo, llegadas de visitantes internacionales”.

 

Al respecto, lo único que se publicó en la prensa oficial fue el manipulado artículo del periodista René Tamayo León, del diario Juventud Rebelde del pasado 3 de marzo, titulado “Turismo ingresa casi dos mil millones de pesos”.

 

Tanto Tamayo León como Ramadán Arcos se limitaron a informar los pocos datos, incompletos y manipulados que les ordenaron. Los restantes datos sencillamente los pasaron por altos.

 

Los “casi dos mil millones de pesos” del titular de Tamayo León es algo desatinado. La cifra exacta, de acuerdo a la información de la ONEI en su acápite “Ingreso de las entidades turísticas”, fue de 1,888’444,700 dólares. Teniendo en cuenta que en estos momentos el peso se cotiza a 25 por un dólar, para llegar a “los casi 2,000 millones de pesos” a los que se refiere el periodista de Juventud Rebelde, faltaron 111’555,300 dólares.

 

Ese total solo corresponde a los ingresos brutos reportados por las empresas del Ministerio de Turismo, los grupos hoteleros Gaviota, Habaguanex y Palco. Solo se podrá saber los ingreso brutos definitivos de la actividad asociada al turismo internacional cuando la ONEI de a conocer el Anuario Estadístico de Cuba 2015.

 

En el informe de la ONEI, en el año 2014 vinieron a Cuba 3’002,745 turistas, procedentes de 19 países. De ellos, nuevamente a Canadá correspondió el primer lugar, con 1’175,077 turistas. Los tradicionales emisores de Europa Occidental y Meridional como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, en conjunto sumaron 478,597 vacacionistas; de la Federación Rusa, arribaron 69,237 y procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil, 183,801 turistas.

 

“Otros” aparece con 754,742 visitantes, lo cual indica que después de Canadá, el país que más turistas envió a Cuba fueron los EE.UU. aunque las autoridades cubanas no lo reconozcan.