Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Plataforma petrolera cumple normas de seguridad

 

Inter Press Service Cuba

 

Empresas como Repsol YFP, Cubapetróleo y la venezolana PDVSA tienen contratados bloques en las aguas cubanas del Golfo de México

 

Especialistas de Estados Unidos certifican estación de la empresa española Repsol YFP que operará en aguas cubanas del Golfo de México.

 

La Habana.- La plataforma perforadora de petróleo de la empresa española Repsol YFP en aguas cubanas pasó con éxito una inspección de sus condiciones de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses, informó a medios de prensa internacionales el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

 

La revisión, realizada por integrantes de la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente del Departamento de Interior y el Servicio de Guardacostas de la nación norteamericana, abarcó todo el sistema de seguridad, desde las normas a cumplir en la construcción de la vasija, el equipamiento de perforación, generadores y la válvula obturadora para evitar explosiones en la estación denominada Scarabeo-9, a 97 kilómetros de La Florida.

 

Aunque las entidades estadounidenses que inspeccionaron no emiten certificado o aval alguno, expresaron en un comunicado que la plataforma, de factura china, cumple con los estándares internacionales y establecidos por el país norteño para la extracción de crudo en el lecho marino, tras un análisis que concluyó el 9 de enero.

 

Scarabeo-9, de alta tecnología y con capacidad para perforar 3.657 metros, fue contratada por Repsol YPF, que se convertirá en la primera multinacional en explorar los posibles yacimientos de petróleo cubanos en el Golfo de México. Esta empresa tiene los derechos de exploración de casi 4.500 kilómetros cuadrados de mar de la isla caribeña.

 

La apertura de la Zona Exclusiva Económica (Zee) ha suscitado preocupaciones entre ambientalistas, quienes temen por los daños ecológicos que pudieran provocar accidentes durante la mencionada actividad productiva. Asimismo, las autoridades estadounidenses velan por la seguridad de sus costas, cercanas del centro de explotación.

 

Por este motivo, Repsol sostuvo conversaciones con los Estados Unidos desde junio de 2011, país que permitirá la búsqueda de la empresa siempre y cuando cumpla con la ley del bloqueo económico y financiero que impone al país de gobierno socialista desde 1962.

 

La industria petrolera de la isla inició su búsqueda en el período 1992-2006. Desde esa fecha, la empresa Cubapetróleo (Cupet) mantiene sostenidamente negociaciones con entidades foráneas para la contratación de bloques. En 2004, Cuba perforó su primer y único pozo hasta ahora en aguas profundas.

 

Repsol YFP integra la lista de empresas que tienen contratados bloques con Cupet, entre las que sobresalen la venezolana PDVSA, Petróleos Vietnam; Petrona, de Malasia, y Zarubzhnieft, de Rusia. Las autoridades del ramo en Cuba han declarado su apertura a negociar contratos con cualquier entidad, incluso de los Estados Unidos, que se ven impedidas por el bloqueo.

 

La Zee cubana está rodeada de áreas maduras de petróleo y dispone de 59 bloques, pero las inversiones a esa profundidad representan un gran riesgo para las empresas, que invierten millones con la esperanza de encontrar pozos con capacidad para rendir miles de barriles diarios.

 

Según especialistas, a pesar del reto que constituye la búsqueda y extracción a semejante profundidad, la Zee ofrece bondades, como la disponibilidad de grandes estructuras reveladas por la sísmica, cero riesgo geoquímico, un atractivo modelo de contrato y el apoyo del gobierno cubano para esas operaciones.