Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Oficial cubano a cargo de compras para

seguridad presidencial en Venezuela

 

Juan Reynaldo Sánchez, en Café Fuerte

 

Un alto oficial de la Seguridad del Estado que durante años se encargó de las compras de abastecimientos fundamentales para la cúpula gobernante en Cuba, cumple también ahora con similar asignación respecto a Venezuela.

 

Desde hace algún tiempo el Teniente Coronel Juan Francisco Cuní Fernández está asesorando a la seguridad presidencial en Venezuela. Este oficial cubano es un especialista en la utilización de los medios técnicos para la protección de los dirigentes. Su asesoramiento va desde el empleo de medios para la detección de explosivos, venenos, contaminación ambiental (virus y bacterias) y gases venenosos, hasta la instalación y detección de técnica de escucha (micrófonos) utilizados en la seguridad de presidentes y personalidades de alto nivel.

 

Es también un experto en el uso de medios fotográficos y cámaras de video para grabar y dejar constancia de eventos políticos y encuentros privados importantes.

 

El grueso de las transacciones de realizan en Panamá y México, que son los dos principales mercados que suplen las necesidades inmediatas del Ministerio del Interior (MININT) desde los días del Departamento MC, bajo la dirección del Coronel Antonio “Tony” de la Guardia.

 

Hicimos muchos trabajos de seguridad personal –tanto en Cuba como en el extranjero- en los que contamos con la experiencia de Cuní, de manera que lo conocemos plenamente.

 

Cuní y personal de su Departamento de la Técnica Especializada  (TES. DSP)  apoyaban la seguridad de  Fidel y Raúl Castro mediante la revisión de habitaciones y locales que serían utilizados por ambos dirigentes cubanos, y velaban por el cuidado de la jefatura, impidiendo que fueran objeto de atentados con  explosivos, venenos y sustancias tóxicas, y que fueran grabados en su intimidad o en conversaciones importantes con personalidades cubanas o extranjeras.

 

Para suplir las necesidades de los medios técnicos necesarios, Cuní realiza anualmente un proyecto de inversiones, que incluye las compras de medios y equipos, así como su posible utilización. El proyecto es informado al jefe de la seguridad personal, General de Brigada Humberto Francis Pardo, para su aprobación.

 

Ese mismo análisis y propuesta de medios y equipos para la protección personal, lo está realizando actualmente Cuní para el jefe de la seguridad presidencial y su homólogo cubano en Venezuela.

 

Las compras de equipos fuera de Cuba se realizan por medio de la Empresa Importadora de Abastecimiento Técnico Material (EMIAT), bien conocida por su antigua  relación con la Seguridad del Estado (STASI) en la extinta República Democrática Alemana.

 

Entre los directivos de la EMIAT figuran el Coronel Enrique Sánchez y la ingeniera Alina Alfonso es la designada para tramitar las compras de la Dirección de Seguridad Personal y de la Contrainteligencia por vía de esta empresa.

 

Compras en Panamá

 

Es cierto que cuando se necesitan algunas compras inmediatas para Fidel y Raúl Castro, pueden realizarse por medio de otros canales más expeditos como las embajadas cubanas en el exterior o el envío de compradores directamente desde La Habana, como viene sucediendo con la comida biótica, que en estos momentos consume Fidel Castro y que también consumió el presidente Hugo Chávez durante su estancia y convalecencia en la isla.

 

Existen proyecciones de compras y ofertas de equipos realizadas en Panamá para el presente año. Hay una oferta de equipos electrónicos del grupo internacional Carbacan S.A., con sede en Ciudad de Panamá. La firma panameña tiene representación en La Habana en el edificio del Miramar Trade Center, en el municipio Playa.

 

 La mayoría de las ofertas que documentan en este artículo son medios fotográficos destinados a la Sección Fílmica de la Seguridad Personal, donde trabaja, junto a otros fotógrafos, Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro. La otra parte de estos insumos va a la Dirección de Contrainteligencia para el uso de sus agentes y oficiales.

 

Se comenta mucho por estos días la crisis de abastecimientos en Venezuela, para no hablar ya de las proverbiales carencias de Cuba. Pero poco se conoce de estos gastos de cientos de miles de dólares anuales para seguridad y bienestar de  la cúpula gobernante cubana. Lástima que en su dependencia mimética del régimen castrista, la dirigencia venezolana haya caído también en esta trampa de derroche por el poder.

 

Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami.