Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Obama aboga por cambio de política hacia Cuba

 

Helen Aguirre, Diario Las Américas

 

El presidente Obama quiere revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba basada, esencialmente, en un embargo económico que excluye ayuda humanitaria, ventas de comida y medicinas, hacia una "más creativa" con nuevos mecanismos de cambio para promover la democracia.

 

Así lo expresó en una recepción de recaudación de fondos en casa del presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana Jorge Más Santos.

 

A pesar de los anunciados cambios en la política interna de Cuba, los resultados no son palpables y la represión no disminuye. No obstante, hay quienes piensan que un contacto directo con el gobierno de Cuba y el pueblo abriría las puertas a la democracia.

 

“Recuerden que cuando Castro llegó al poder yo estaba recién nacido, así que la noción de que las mismas normas que pusimos en efecto en el 1961 pudieran en alguna forma todavía ser efectivas en la era del internet, Google y viajes alrededor del mundo no tiene sentido”, dijo Obama.

 

Sí se ha visto un mayor acercamiento entre ambos países incluyendo el relajamiento de las restricciones de viajes y remesas de cubanos que viven en Estados Unidos a Cuba, pero los resultados dentro de la isla en cuanto a los derechos humanos son inexistentes.

 

En lo que va del mes de noviembre, el reconocido activista Guillermo Fariñas fue atacado y lesionado por una turba oficialista y decenas de Damas de Blanco fueron violentamente detenidas cuando intentaban recordar pacíficamente la muerte, bajo circunstancias misteriosas, de Laura Pollán, la fundadora de dicha organización femenina. Cuba es el país con el mayor número de presos políticos en el hemisferio.

 

Para algunos, las palabras de Obama señalan nuevos esfuerzos para dialogar directamente con el Gobierno y eliminar el embargo sobre la base de supuestos cambios económicas internos.

 

"El presidente Obama confunde la propaganda castrista con la realidad de Cuba. No ha habido verdaderas reformas económicas ni políticas. La represión y la falta de libertad son una realidad lacerante," expresó la reconocida comentarista radial de Miami y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba Ninoska Pérez Castellón.

 

No todos ven las declaraciones de Obama en donde destaca el uso de "mecanismos creativos" como un necesario acercamiento con el Gobierno de Castro sino más bien con el pueblo.

 

"Hay que establecer una diferencia entre el acercamiento al régimen castrista y el acercamiento al pueblo cubano. Es en ese último sentido donde cobran mayor relevancia las declaraciones del presidente Barack Obama de que hay que tener mayor creatividad en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, especialmente en esta era de internet y globalización", afirmó Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos para la Fundación Nacional Cubanoamericana.

 

Entre las oportunidades creativas que destaca López Montenegro está la concesión de visas de entradas múltiples a los activistas que salen de Cuba hacia el extranjero.

 

Si la política actual entre Estados Unidos y el Gobierno de Cuba parece estar congelada por el embargo económico, la realidad es que sí hay relaciones entre ambos al tratar los temas de migración, narcotráfico y militares.

 

En septiembre comenzaron conversaciones para restablecer el sistema de correos entre ambos países. Cuando el fugitivo Edward Snowden buscaba asilo político en Cuba, funcionarios estadounidenses se reunieron con diplomáticos cubanos para frenarlo. No queda claro por qué el gobierno de Raúl Castro accedió, aunque las logísticas para que Snowden llegase a Cuba eran muy complicadas por las limitaciones al uso del espacio aéreo internacional.

 

No obstante, el caso del buque de Corea del Norte con armas cubanas incluyendo aviones MiG, en violación de restricciones internacionales, y la detención del contratista estadounidense Alan Gross por llevar material a la isla para uso digital podrían presentar serios impasses políticos, sino con la Casa Blanca, con ambas cámaras del Congreso en Washington D.C., donde los congresistas Mario Díaz-Balart e Ileana Ros- Lehtinen al igual que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez abogan por cambios dentro de Cuba primero antes de fomentar relaciones más estrechas.

 

"Continuar ofreciendo concesiones al régimen de La Habana implica complicidad con los victimarios del pueblo cubano", declaró Pérez Castellón reflejando el sentimiento de muchos dentro de la comunidad cubana en Miami.