Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Minera canadiense descubre filón de viajes a Cuba y webs "cubanas" (muchas vetadas por EEUU)

 

Tentada por el deshielo, MPH Ventures aspira a comprar el 100% de Travelucion, que posee más de 400 webs y nombres de dominios CUBA.COM, buena parte de ellos en una lista negra del Departamento del Tesoro.

 

Rolando Cartaya, Martínoticias

 

MPH Ventures Corporation, una compañía minera de Vancouver, Canadá, acaba de completar la adquisición del 20% de Travelucion S.L., una firma especializada en mercadeo y reservas de viajes a Cuba que, además, se anuncia como propietaria de 432 dominios de internet relacionados con la isla.

 

MPH Ventures, que se ha ocupado antes de la prospección y desarrollo de yacimientos de grafito, molibdeno y oro, firmó en julio el mencionado acuerdo para su diversificación, que le daría la opción de adquirir el 80% restante de Travelucion.

 

Esta última compañía, dice MPH en su anuncio sobre la transacción, "ha estado promoviendo los viajes a la nación caribeña desde 1995, a través de su nutrido portafolio de dominios y propiedades webs sobre cultura, música, celebridades, turismo y entidades bancarias y comerciales cubanas que generan unos 30 millones de cibervisitas anuales".

 

La nota precisa, asimismo, que los ingresos de Travelucion se han incrementado después del cambio en la política estadounidense hacia el Gobierno cubano y la expectativa de un mayor relajamiento en las restricciones de viaje para los estadounidenses, que ya está originando un rápido crecimiento de las reservas online de viajes y alojamiento a Cuba, como en el caso de la estadounidense Airbnb.

 

MPH publica una hoja de datos donde muestra, bajo banderitas de Estados Unidos y Cuba, las oportunidades de inversión que la distensión representa, anticipando que, de conjunto, las dos empresas "seguirán ampliando las iniciativas de viajes y centradas en Cuba en numerosos sectores, enfocándose específicamente en el emergente mercado de viajes EEUU-Cuba".

 

El anuncio de diciembre de 2014 sobre las relaciones bilaterales no sólo tuvo un impacto casi inmediato en el comercio y los viajes sino también en el mundo de los dominios de internet, donde se empezaron a registrar casi un centenar de dominios .com y .net diarios con nombres relacionados con Cuba y otros que contenían palabras afines como "Havana" o "Cigar". Los sitios del Gobierno cubano se agrupan mayormente bajo los dominios .cu y .com.cu.

 

Steve Anthony Marshall, ciudadano británico propietario de Travelucion y del mencionado portafolio de más de 400 dominios webs "cubanos" se adelantó a casi todos los recién llegados a la carrera. Ahora habrá que ver si su patrimonio online puede servir a los intereses que la firma minera persigue en el mercado estadounidense.

 

La conexión CIMEX

 

Marshall fue nombrado en febrero miembro de la Junta de Asesores para Inversiones en Cuba de la empresa. La hoja de datos de MPH Ventures lo presenta como un pionero de los negocios con la isla donde –dice– pasó 11 años especializándose en empresas mixtas y fundó varias compañías, entre ellas una tecnológica con el Ministerio de Comunicaciones (Dimension W-Tech) y la que asegura fue la primera inmobiliaria conjunta aprobada por el Estado cubano con CIMEX.

 

Nexos entre un tal Stephen Anthony Marshall y Cimex aparecieron por primera vez en blanco y negro en el diario Denver Post de Colorado en 1999. Una información publicada en octubre de ese año reporta que un juez federal local ordenó el arresto y una multa de $1.000 diarios contra "un hombre de negocios cubano" llamado Stephen Anthony Marshall por desacatar una orden emitida meses antes que le prohibía continuar vendiendo bienes raíces ubicados en zonas turísticas de Cuba haciéndose pasar por agente de la inmobiliaria Re / Max, con sede en Denver.

 

El presidente de Re / Max, Daryl Jesperson, había explicado que el susodicho Marshall fue contratado como agente de la compañía en las Islas Turcos y Caicos. Luego viajó a Denver, donde asistió a programas de capacitación y fue fotografiado durante su graduación estrechando la mano del fundador de Re / Max, Dave Liniger.

 

El Post de Denver reporta que en el invierno del 98 Marshall creó sitios de internet en los que utilizaba el nombre de Re / Max (Re / Max Havana y Re / Max Cuba), el logotipo de la empresa, y la foto de él con Liniger. "A continuación, comenzó a vender condominios en Cuba a extranjeros a través de un acuerdo que había hecho entre su compañía con sede en Panamá, Cimex y el presidente cubano Fidel Castro".

 

Cimex, como saben los estudiosos de asuntos cubanos, fue inicialmente una compañía de fachada del Ministerio del Interior cubano que operaba desde Panamá para burlar el embargo estadounidense y conseguirle divisas al Gobierno de Cuba. Luego se convirtió en una enorme corporación militar-empresarial que en 2011 fue absorbida por el todavía mayor Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas.

 

En la lista negra

 

Marshall volvió a aparecer en los medios en un reportaje de The New York Times publicado en marzo de 2008. Resulta que en octubre del 2007 dejaron de funcionar unos 80 de sus sitios webs, bloqueados por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Las páginas habían estado en internet desde 1998, en inglés, francés y español. Algunas, como www.cuba-hemingway.com, versaban sobre literatura. Otras, como www.cuba-havanacity.com, trataban de historia y cultura cubanas. Y otras –www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com– eran sitios comerciales dirigidos a turistas italianos y franceses.

 

La razón del bloqueo era que los sitios webs de Marshall habían sido incluidos en una lista negra de entidades y personas "especialmente designados" del Departamento del Tesoro y, como consecuencia, su registrador estadounidense de nombres de dominio, eNom Inc., los había inhabilitado.

 

Un portavoz de la Tesorería, John Rankin, remitió a alguien que llamó preguntando sobre el asunto a un comunicado emitido por esa dependencia en diciembre de 2004, casi tres años antes de que eNom Inc. tomara medidas.

 

La nota precisaba que la compañía de Marshall había ayudado a estadounidenses a eludir las restricciones de viajes a Cuba y era "generadora de recursos que el régimen cubano utiliza para oprimir a su pueblo". Añadía que las empresas estadounidenses no sólo debían dejar de hacer negocios con la empresa, sino también congelar sus activos, lo que significa que eNom había hecho exactamente lo que la ley demandaba.

 

Ese mismo año, el sitio oficial cubano Cubadebate publicó una lista negra de 557 empresas cubanas (o internacionales vinculadas comercialmente con Cuba) y 3.719 dominios de internet .com bloqueados. La relación fue confeccionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

 

En el lugar 249 aparecen más de 50 empresas y sitios webs WWW.CUBA.COM de viajes, turismo y bienes raíces, entre ellas GOCUBAPLUS, VAMOSACUBA y BONJOURCUBA. Su sede, según la OFAC, radica en sitios turísticos de la isla como la Marina Hemingway y Varadero, y lugares como Londres, Tenerife y las Islas Vírgenes. Al final de la lista todas las entidades son atribuidas a Steve Marshall.

 

Estados Unidos ha estado actualizando este año sus listas de Nacionales Especialmente Designados, lo que incluyó retirar a decenas de personas jurídicas y naturales cubanas, pero en las relaciones de "liberados" no aparecen las empresas ni los dominios de Marshall.

 

Para tener una idea del potencial comercial de los nombres de dominios "cubanos" tras el deshielo, el inversor y consultor estadounidense Rob Sequin, quien comenzó a registrarlos en 1998, cuenta con más de 2.500 de ellos, de los cuales unos 40 fueron desarrollados como sitios webs (por ejemplo, CubaTrips.org, sobre formas de viajar legalmente a Cuba, y CubaCityHall.com, para obtener documentos legales expedidos por el Gobierno cubano). Después del anuncio de la distensión, las webs de Sequin quintuplicaron su tráfico.

 

No se os ocurra

 

En marzo de 2010, en el foro de internet www.losviajeros.com, la participante silviavcouso dejó este mensaje:

 

PARA TODOS LOS QUE ESTEN BUSCANDO UN HOTEL, UN COCHE DE ALQUILER, UNA EXCURSION, ETC. EN CUBA, NO SE OS OCURRA REALIZAR RESERVAS A TRAVES DE LA PAGINA "GOCUBAPLUS", "ONLINE TRAVEL MANAGEMENT", "VAMOSACUBA", "HAVANATUR", "BONJOURCUBA" PORQUE ES UN [editado por el moderador] EN TODA REGLA.

 

NO RESERVAN NADA, TE COBRAN POR ADELANTADO, Y LUEGO NO TE DEVUELVEN EL DINERO.

 

LOS NÚMEROS DE TELÉFONO SON FALSOS, NO CONSIGUES CONTACTAR CON ELLOS, ESCRIBES E-MAILS Y A VECES TE RESPONDEN CON ENGAÑOS.

 

POR FAVOR, ESTAD ALERTA!!

 

PARA LA GENTE QUE YA HA CAIDO EN SU TRAMPA, DENUNCIAD LAS VECES QUE HAGA FALTA Y SATURADLOS DE E-MAILS.

 

A la señora Couso finalmente le devolvieron el 85% de su dinero, pero advirtió que:

 

ES NECESARIO QUE LA GENTE QUE CONTRATE SUS SERVICIOS TENGA MUCHO CUIDADO, ES FUNDAMENTAL ASEGURARSE DE QUE TIENEN LOS SERVICIOS CORRECTAMENTE RESERVADOS EN CUBA Y EN CASO DE CANCELAR, INSISTIR MUCHÍSIMO PARA QUE DEVUELVAN EL DINERO PORQUE ES DIFICIL Y ADEMAS ES MUY COMPLICADO COMUNICAR CON ELLOS Y QUE RESPONDAN. POR TANTO, BUENA SUERTE!!

 

Buena suerte, también, a MPH Ventures, con su nuevo socio, Travelucion.