Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Médicos cubanos en Brasil bajo estricta vigilancia

 

Nada más llegar al país son enviados a un hotel donde reciben clases día y noche y se encuentran en todo momento a cargo de los funcionarios responsables del programa Más Médicos. 

 

Martínoticias

 

Una investigación del diario O Globo ha destapado las condiciones de vigilancia intensiva y continuo monitoreo de actividades en las que viven los galenos cubanos destinados en Brasil en el programa Más Médicos.

 

Todos ellos se encuentran trabajando bajo un contrato formado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), y una vez llegan al país, además de percibir únicamente el 30% de la paga del resto de doctores que participan en el mismo programa, son inmediatamente confinados en un hotel día y noche.

 

Por este motivo existen grupos locales como la Asociación Médica Brasileña (AMB) que trata de localizar en la medida de lo posible a los médicos cubanos que se encuentran insatisfechos con la situación para brindarles su ayuda, refugio y empleo al margen de este acuerdo entre la isla y Brasil.

 

Cita O Globo que el objetivo es convencer a los cubanos de que traten de seguir el camino de Ramona Rodríguez, que después de dejar el programa se mudó a Estados Unidos, aunque inicialmente estarían interesados en que siguieran trabajando dentro del país dentro de un período de formación específica y su aprendizaje del idioma portugués.

 

Confinados en un hotel día y noche 550 médicos

 

El diario brasileño realizó una labor de investigación para conocer cómo viven los cubanos una vez aterrizan en el aeropuerto, qué hacen y cómo desempeñan su trabajo. Para ello se hospedó en el Hotel Excelsior, en el centro de Sao Paolo, que desde hace varios meses tiene casi ocupado en su totalidad el programa Más Médicos y en donde se alojan unos 550 cubanos según confirmó una empleada.

 

Al llegar se instalan en un hotel y siguen un estricto programa de clases de mañana y tarde que les supone una vigilancia permanente

 ​​

Allí se instalan nada más ingresar en Brasil y siguen un estricto programa de clases de mañana y tarde que les supone una vigilancia permanente. Cuando están fuera de ellas, sólo pueden moverse si es en compañía de agentes o profesores, aunque lo normal es que la jornada se extienda hasta altas horas de la noche.

 

A cargo de la delegación se encuentra supuestamente Roilder Romero Frometa, que formalmente es presentado como consultor de OPS aunque recientemente se reunió con el alcalde de la ciudad de Sao Paolo en calidad de representante de los médicos cubanos.

 

Antes, fue director de Salud en Guantánamo, prueba de ello es que en 2011 fue entrevistado como tal por el diario local y órgano del Partido Comunista. Desde 2013 Frometa está hospedado en el hotel de forma permanente.

 

Ante las preguntas del periodista de O Globo a médicos en la recepción del hotel, aun sin haberse identificado, Frometa habría abordado a éste para informarle de que no conversara con ellos. Cuando le preguntó sobre su papel en el programa, respondió: “Usted se está metiendo en cosas peligrosas”.

 

Pero este no es el único encargado de monitorear a los recién llegados. Dentro del hotel hay distintas personas que están identificadas con la insignia de Más Médicos y que los acompañan dentro y fuera del edificio, incluidos guardias de seguridad. O Globo también pudo comprobar que tanto el Ministerio de Salud como la OPS tenían acceso a los datos de registro del hotel, incluidos los del reportero.

 

Asociación Médica Brasileña apoya a los cubanos

 

Desde hace dos meses existe un programa de apoyo para todos los que se encuentran descontentos con la experiencia que les ofreció el gobierno de Cuba para trabajar voluntariamente bajo unas condiciones económicas supuestamente interesantes.

 

​​Lo lleva a cargo la Asociación Médica Brasileña, que apoya a todos los doctores sea cual sea su nacionalidad que no aceptan las condiciones de su trabajo. Hasta el momento, de los 22 profesionales que han solicitado ayuda 16 eran cubanos.

 

"Todo el mundo que se acercó a nosotros se quejó de la vigilancia. Necesitamos decir en todo momento dónde vamos” apunta la crónica del diario brasileño en relación a los cubanos que consiguieron hablar con ellos, precisó el representante de esta asociación Florentino Cardoso.

 

Incluso si un médico quiere abandonar el programa, el procedimiento no es fácil para los 10.687 cubanos que trabajan en Brasil, que temen ser deportados inmediatamente antes de solicitar formalmente el asilo. Los médicos temen represalias en sus familiares y no quieren correr el riesgo de no volver a ver a sus hijos, madres y amigos en la isla.

 

Brasil confirma que existe monitoreo sobre los cubanos

 

A pesar de que hasta el momento sólo han abandonado el programa oficialmente siete cubanos, se han dado otros intentos, como el de cinco más que se reunieron con un diputado de la oposición para pedir ayuda y abandonarlo.

 

Tampoco el aumento de la cuantía económica que reciben -pasó de 1.000 a 1.245 dólares después de que fueran denunciado que la mayor parte de este dinero iba para el gobierno de Cuba- ha calmado ese porcentaje de descontentos.

 

Oficialmente el Ministerio se encarga del apoyo administrativo y logístico, de acompañar a los médicos servidores del gobierno de Cuba que están en misión internacional en Brasil...

 

El Ministerio de Salud de Brasil emitió además un comunicado confirmando que existe un protocolo de vigilancia establecido y que hay un grupo de empleados contratados por la OPS responsable de monitorear a los médicos. Estaría a cargo, según el comunicado, del “apoyo administrativo y logístico, de acompañar a los médicos servidores del gobierno de Cuba que están en misión internacional en Brasil”.

 

Niega eso sí que existan restricciones o supervisión directa sobre ellos, ya que no forma parte del acuerdo firmado entre ambos países, y que “reciben el mismo tratamiento que cualquier extranjero con permiso de residencia en el país con condiciones similares”.

 

En la actualidad, el programa Más Médicos y la exportación de servicios médicos a otros lugares supone una de las principales fuentes de ingresos para Cuba, que recibe por ello unos 6 billones de dólares anuales. El turismo, con 2,5 billones, es la segunda entrada de capital más importante.