Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Lo que cuesta construir una vivienda en Cuba

 

Idolidia Darias, Martinoticias

 

La mano de obra, la transportación, los materiales, todo hay que conseguirlo y pagarlo a un precio altísimo, de ahí que es imposible calcular cuanto cuesta la construcción de una vivienda. 

 

La escasez de viviendas en Cuba, el mal estado de conservación de muchos inmuebles y la carencia de recursos materiales para construir y reparar las casas son los principales problemas que enfrentan en la isla miles de ciudadanos.

 

Datos oficiales indican que existe un déficit de unas 600.000 instalaciones a lo que se une el que unos 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparaciones. De igual manera señalan que el costo de construcción de una vivienda oscila entre 6 y 8 mil dólares, mientras que la rehabilitación de otra no sobrepasa los 1,000 dólares.

 

Para facilitar el problema de la construcción de casas, en el 2010 el Instituto Nacional de la Vivienda planteó la concesión de licencias de construcción, liberó la venta de materiales a la ciudadanía, amplió el plan de créditos y subsidios para reparar conservar y construir por esfuerzo propio.

 

Pero más allá de lo que el gobierno cubano ha propuesto como solución, la realidad que enfrentan los cubanos muestra otra cara del problema según ha dicho a martinoticias.com el bayamés Yoandry Gutiérrez, quien comenzó a construir su casa en 1980 y aunque no la ha terminado reconoce que ‘ya necesita reparaciones”.

 

En los puntos de venta estatales el cemento cuesta entre 80 y 100 pesos cubanos según el tamaño de la bolsa, las cabillas a 15 pesos el metro y las losas para pisos a 7 pesos cada unidad. Las instalaciones de barro para plomería pueden estar entre 50-60 pesos la unidad y las ventanas de aluminio a 600 pesos cada una.

 

El resto de materiales de construcción deben comprarse ‘por la izquierda’ porque el gobierno no tiene lugares para vender arena, instalaciones sanitarias y de cocina, dijo Anderlay Guerra quien por estos días construye su casa en Guantánamo.

 

Según el joven una taza sanitaria en la shopping cuesta 67 CUC y las demás instalaciones de la cocina como losetas, llaves de agua y fregaderos sólo se consiguen en las tiendas por divisas.

 

Tanto en Bayamo como en Guantánamo la arena para fabricar se le compra a la gente que por cuenta propia la saca de los ríos en los alrededores de las ciudades y la vende a 200 pesos el metro.

 

La mano de obra es un poco más difícil de calcular “ahí se establece un acuerdo entre el que trabaja y el que paga”. No obstante desde la experiencia personal Guerra calcula que una pequeña casa con un cuarto, un baño, una cocina y una sala puede costar más de 30 o 40 mil pesos.

 

Otro problema serio que señalan los cubanos consultados es la corrupción generalizada que existe en los puntos de venta de materiales para la construcción.

 

"El gobierno habilitó puntos de venta para vender los materiales de las personas que estaban construyendo con esfuerzo propio pero los que no tienen dinero, ni el banco les da créditos no alcanzan nada, por esa gran corrupción que existe en todo el país", aseguró Gutiérrez.

 

Cuando llegan los materiales de construcción a los puntos de venta nada más alcanzan los dos o tres primeros compradores porque los administradores lo acaparan y se los venden a los revendedores que luego los "tiran" en la calle a mayor precio", lamentó Guerra.

 

En la capital cubana la abogada Yaremis Flores, que por estos días hace obras de construcción en su casa, apuntó que aunque las leyes cubanas sancionan el acaparamiento y la venta de materiales sin permisos, la mayoría fabrica por "la izquierda", porque “tiene amigos”, o da algún regalo para poder conseguir los materiales.

 

 

"La mano de obra, la transportación, los materiales todo hay que conseguirlo y pagarlo a un precio altísimo de ahí que es imposible calcular cuanto cuesta la construcción de una vivienda. Pero estoy segura que para hacer una casa se necesitan mucho más que 8 mil dólares", dijo la abogada.

 

Cuba ha dicho que está en disposición de hacer préstamos a la población pero la licenciada Flores.