Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

La televisión cubana se rinde a la publicidad

 

Luis Felipe Rojas, en Martínoticias

 

Cubavisión Internacional ofrece "servicios de publicidad con descuentos atractivos, gastos de producción no incluidos y tarifas especiales". 

 

 ​Los directivos del canal televisivo Cubavisión Internacional anunciaron la reposición en su programación habitual del servicio de publicidad. En un encuentro sostenido en el Salón de los Embajadores del Hotel Nacional de Cuba se informó a la prensa nacional e internacional, según un reporte del sitio web del canal.

 

 La medida viene a tono con la intención del gobierno de La Habana de dar la imagen de los cambios que ha prometido Raúl Castro y Cubavisión Internacional es un canal que no ven la mayoría de los ciudadanos en la isla, aunque el imperativo mayor es de corte económico.

 ​​

 En la página de internet del canal está publicada una relación de precios de anuncios de 30 segundos que se colocan en la programación de cambio o en cortes programados. Por ejemplo, de lunes a viernes, de 6:30 a 9:00 AM. insertar un spot publicitario cuesta 120 CUC. Si el anuncio se pasa en el horario entre las 9:00 AM y las dos de la tarde, el costo baja a 90 CUC.

 

 ​​A partir de las dos de la tarde, un spot cuesta 150 CUC, en un espacio que llaman "mediodía premium" y en el horario estelar "Prime time noche", que va desde las ocho a las 12:30 de la madrugada el spot cuesta 200 CUC. 

 

 El periodista independiente Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital, considera que “la familia Castro no ve por qué tiene que quedarse detrás en su fortuna, como sus semejantes en América Latina como Lula Da Silva, los Kichner en Argentina y los herederos de Hugo Chávez”, afirma.

 

“Estoy completamente seguro que eso de la publicidad sería para los inversionistas extranjeros y para cuentapropistas del corte de Kacho y su corte. El paso del socialismo real a un corporativismo de corte fascista implica la creación de inversionistas, industriales nacionales que van a salir de la esfera gobernante o artistas. Así pasó en Alemania, hubo negocios que estaban en manos de nacionales que estaban cerca del aparato fascista. Tienen que haber generales que “con el fruto de sus ahorros y su trabajo honrado” se conviertan en inversionistas”, concluye, con la fina ironía que lo caracteriza.

 

 La información del canal televisivo refiere que ahora “retoma los servicios de publicidad con descuentos atractivos, gastos de producción no incluidos y tarifas especiales durante eventos deportivos u otros de gran relevancia internacional”, ya que no tiene alcance popular.

 

 La atracción de capital internacional tiene lugar en medio de la crisis económica y durante mucho tiempo la prensa cubana ha criticado la publicidad que aparece en la televisión del mundo capitalista.

 

“No son los cambios que necesitamos los cubanos”, dice el periodista independiente Leonel Alberto Pérez Belete, quien en varias ocasiones ha tocado el tema de la publicidad.

 

“Dentro de la televisión en general, la publicidad ha sido un gran tabú. Que vuelva realmente lo encuentro muy positivo. Los productos cubanos tienen muy mala calidad, lo que quieren hacer es un cambio de imagen respecto al mundo. El mercado turístico ha decaído y el gobierno tiene una fuerte competencia en los particulares, la página Revolico.com le hace mucha fuerza, a pesar de que los cubanos no cuentan con Internet. Recuerda que desaparecieron los clasificados, aquellos que salían en la revista Opina”, finalizó.

 

 La aparición de publicidad en los últimos años ha tenido antecedentes como los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, eventos deportivos patrocinados o actividades recreativas. Quienes tengan acceso a la programación de Cubavisión Internacional asistirán al conocido latiguillo de la televisión comercial “Volvemos en un momento, después de la publicidad".