Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

La imagen de Raúl Castro en el extranjero

 

Ninguno de sus subalternos ha tomado el avión con más frecuencia que Esteban Lazo para representar al gobernante cubano eventos internacionales.

 

martinoticias.com

 

Raúl Castro no es dado a viajes ceremoniales y cuando lo hace es a países aliados, como Venezuela, China, Rusia o Angola.

 

No ha estado presente en ninguna de las asambleas generales de la ONU desde que asumió el mando del país en julio del 2006. En las inauguraciones presidenciales solo ha participado en la del presidente ecuatoriano Rafael Correa en agosto del 2009.

 

Ha estado presente en Cumbres de las Américas y el Caribe (diciembre del 2011) o de la Alianza Bolivariana (abril 2010 y febrero 2012) que han tenido lugar en Venezuela o en Nicaragua a la Cumbre del Grupo de Río (junio 2009).

 

Esteban Lazo Hernández ha sido el que más ha representado a Raúl Castro en el extranjero desde julio del 2006.

 

En el mes de septiembre del 2006, a escasos dos meses del traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano menor, al inaugurarse en New York la Asamblea General de las Naciones Unidas, Esteban Lazo encabezó la delegación cubana a pesar de que Raúl Castro era el presidente del Movimiento de Países No Alineados.

 

En julio del 2009 viajó a Panamá para asistir al traspaso de poder de Ricardo Martinelli.

 

En diciembre de ese año, Raúl Castro lo puso al frente de la representación cubana en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en Dinamarca y volvió a representar a Cuba en temas del calentamiento global en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se celebró en abril del 2010 en Cochabamba, Bolivia.

 

Representó a Cuba en mayo del 2010 en los actos por el Bicentenario de la Independencia de Argentina y en octubre regresó para los funerales de Néstor Kirchner.

 

También en mayo del 2010 asistió a la toma de posesión de Laura Chinchilla Miranda, la primera mujer presidente de Costa Rica.

 

Viajó a África en marzo del 2010 a la toma de mando del presidente de Namibia, Hifikpunye Lucas Pohamba.

 

También en la Cumbre del ALBA del 2010, que tuvo lugar en Quito, Ecuador, la delegación cubana estuvo presidida por Lazo.

 

Estuvo en la Cumbre Mundial sobre Haití que tuvo lugar en Punta Cana, República Dominicana en junio del 2010.

 

En enero del 2012 estuvo al frente de la delegación cubana que viajó a la juramentación de la premier de Jamaica, Portia Simpson Miller.

 

Estuvo en Buenos Aires, Argentina, en diciembre del 2011 para la segunda toma de mando de Cristina Fernández. Para mayo del 2011 se le vio en similar ceremonia en Haití, cuando Michel JospehMartelly asumió la presidencia.

 

Viajó hasta Irán en junio del 2011 para asistir a la Conferencia Mundial contra el Terrorismo. Hasta Juba, la capital de Sudan del Sur, en julio del 2011 para la ceremonia fundacional de esa nación africana.

 

En Mayo del 2012 estuvo Lazo en Johannesburgo, Sudáfrica, en la Cumbre Global de la Diáspora Africana. A esa misma nación había viajado en mayo del 2009 a la toma de mando del presidente electo Jacob Zuma.

 

Hoy está en Santo Domingo, en la toma de posesión de Danilo Medina, como presidente electo de República Dominicana. Cuatro años hizo similar viaje para la investidura del ahora saliente Leonel Fernández.

 

José Ramón Machado Ventura, quien asumiera todos los cargos que ostentara Raúl Castro por casi 5 décadas, excepto el de ministro de las FAR, ha representado a este en la toma de posesión de varios mandatarios latinoamericanos.

 

En enero del 2011 viajó a Brasil cuando Dilma Rousseff  juró el cargo y en julio de ese año estuvo en Perú para la toma de posesión de Ollanta Humala. En el 2007 estuvo en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua y un año después a la de Fernando Lugo en Paraguay. A Uruguay viajó en marzo del 2010 para la jura de José Mujica.

 

El ex ministro de Información, del Interior y ahora vicepresidente de los consejos de estado y ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, estuvo en Bolivia en enero del 2010 para la toma de posesión de Evo Morales y en Nicaragua en enero del 2012 para igual ceremonia de Daniel Ortega.

 

En la toma de posesión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el pasado mes 14 de enero del 2012, la delegación cubana estuvo presidida por Gladys María Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado desde diciembre del 2009.