Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Menéndez Sobre Trayectoria de Política Hacia Cuba

(INTERVENCIÓN EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS, OCTUBRE 2015)

   

(Oficina del Senador Bob Menéndez) Wednesday, October 7, 2015

 

WASHINGTON, DC - El senador Bob Menéndez (D-NJ) hizo las siguientes declaraciones en el pleno del Senado sobre los recientes cambios erróneos en la política con Cuba y también delineo un reporte sobre el progreso de la democracia y los derechos humanos en la isla. A continuación, sus declaraciones tal como fueron preparadas:

 

“Vengo al pleno hoy - como siempre lo he hecho - en defensa del pueblo cubano que anhela el día en que logren liberarse de la mano de hierro del régimen de Castro; un día en que podamos decir con toda sinceridad: "Cuba es libre".

 

“Vengo a este pleno con gran preocupación por la trayectoria de la política hacia Cuba que el presidente Obama anunció el 17 de diciembre de 2014.

 

“En la ejecución de esta nueva política, el gobierno de Obama no ha restringido generosidad alguna hacia la dictadura en Cuba. Se conmutaron las condenas de tres espías cubanos, entre ellos uno que cumple una sentencia de cadena perpetua por conspiración de asesinato contra los estadounidenses que murieron durante el vuelo de una aeronave civil en espacio aéreo cubano que fue abatida por MIGs cubanos.

 

“Se facilitó una serie de sanciones de viajes y comercio a pesar del propósito y la intención orinal de la ley de Estados Unidos; Cuba también fue retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo aunque aún sigue refugiando a prófugos de la justicia de EEUU y a miembros de organizaciones terroristas del extranjero; Se negoció un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Cuba, que no está a la altura de normas jurídicas internacionales; Se promovió el ranking a Cuba en el reporte de tráfico-en-personas a pesar de su continuo esfuerzos de esclavos y sus prácticas de trata de personas; Y hasta acordó a rehuir disidentes de asistir a la ceremonia de izamiento de la bandera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Sin embargo, el dictador cubano Raúl Castro se niega a corresponder cualquiera de estas concesiones.

 

“Por el contrario, Castro ha hecho hincapié en que "no cederá un milímetro" - y en su discurso en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del mes pasado exigió aún más, es decir, por parte del presidente Obama para evadir la ley de Estados Unidos en cuanto a sanciones, el desmantelamiento de Radio y TV Martí, ponerle fin a los programas de democracia, devolver Guantánamo y pagar un billón de dólares en daños a su régimen.

 

“Hoy, diez meses más tarde, la métrica de esta nueva política deja claro que va en la dirección equivocada. La familia Castro se está preparando para una transición generacional del poder. Se están fortaleciendo los monopolios del régimen cubano. Líderes valientes por la democracia están siendo relegados a la oscuridad - sus voces amordazadas - por las acciones de los Estados Unidos y las naciones extranjeras por igual. La represión política se ha incrementado de manera exponencial. El número de cubanos huyendo desesperadamente de la isla sigue aumentando, y se elude el propósito y la intención de la ley estadounidense. La trayectoria de nuestra política es inaceptable e insto al Presidente Obama a corregir su curso.

 

“Dirigiéndose a una reunión de negocios en Washington, DC, el presidente Obama argumentó recientemente cómo él cree que esta nueva política esta "creando el ambiente en el que un cambio generacional y transitivo se llevará a cabo en ese país." Pero las preguntas clave es - ¿"un cambio generacional y transitivo" hacia qué y por quién? Antonio Rodiles, líder por la democracia cubana, ha expresado concisamente esta preocupación - "legitimar al régimen [Castrista] es el camino contrario a una transición".

 

“CNN ha revelado que la delegación cubana en las conversaciones secretas que comenzaron a mediados de 2013 con funcionarios de Estados Unidos en Ottawa, Toronto y Roma, y que llevo al anuncio en cambios en la política en diciembre 17, estuvo encabezada por el coronel Alejandro Castro Espín.

 

“El coronel Espín es el hijo de 49 años del dictador cubano Raúl Castro. En ambos encuentros cara a cara entre el presidente Obama y Raúl Castro este año - primero en la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá y el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York - Alejandro estaba sentado (con una amplia sonrisa) al lado de su padre.

 

“Alejandro tiene el rango de coronel en el Ministerio del Interior de Cuba, con la mano en el pulso y el gatillo de los servicios de inteligencia de la isla y sus ramas represivas. No es ningún secreto que Raúl Castro está preparando a Alejandro para asumir una posición de poder. Lamentablemente, su papel como interlocutor con la Administración Obama buscaba continuar su objetivo de una transición generacional intrafamiliar dentro del clan Castro – similar a la de Assad en Siria y la de Kim en Corea del Norte. Y bien sabemos cómo terminaron las cosas en esas ocasiones.

 

“Para elucidar la postura del coronel Alejandro Castro con los Estados Unidos, él describe a sus dirigentes como "los que tratan de subyugar a la humanidad para satisfacer sus intereses y objetivos hegemónicos". Pero, por supuesto, también se necesita dinero para gestionar una dictadura totalitaria - por lo que Raúl Castro nombró a su yerno, el general Luis Alberto Rodríguez López Callejas, como jefe de GAESA, siglas del Grupo de Administración Empresarial, SA.

 

“GAESA es propiedad del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el ejército de Cuba. También es la fuerza impulsora dominante de la economía de la isla. Fundada en la década de 1990 por Raúl Castro, controla las empresas de turismo que van desde el muy rentable Gaviota SA, que maneja la industria hotelera, restaurantes, alquiler de coches y discotecas de Cuba, hasta TRD Caribe SA, que gestiona las tiendas de la isla.

 

“GAESA controla prácticamente todas las transacciones económicas en Cuba. Según Hoteles Magazine, una publicación líder de la industria, GAESA (a través de sus filiales) es el mayor conglomerado hotelero regional en América Latina. Controla más habitaciones de hotel que Walt Disney Company.

 

“Como lo explicó McCLatchy News hace unos años, "Los turistas que duermen en algunos de los hoteles de Cuba, conducen coches de alquiler, llenan sus tanques de gasolina, e incluso aquellos que montan en los taxis, tienen algo en común: están contribuyendo a las ganancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba."

 

“GAESA se convirtió en esta central de negocios gracias a los millones de turistas canadienses y europeos que visitan y siguen visitando Cuba cada año. Estos turistas no han hecho absolutamente nada para promover la libertad y la democracia en Cuba. Por el contrario, han financiado directamente un sistema de control y represión sobre el pueblo cubano - todo mientras disfrutan de cigarros hechos por los trabajadores cubanos pagados en pesos sin valor, y se toman un Cuba Libre – un oxímoron.

 

“Sin embargo, a pesar de la evidencia clara, algunos quieren que turistas estadounidenses multipliquen la fortuna de GAESA – y, a través GAESA, fortalezcan al régimen al mismo tiempo.

 

“Un informe perspicaz esta semana por Bloomberg Business también expuso cómo "[el yerno de Raúl, el general Rodríguez] es el guardián de la puerta para la mayoría de los inversionistas extranjeros, requiriéndoles hacer negocios con su organización si desean establecer una tienda en la isla. Si llega el día en que los EE.UU. finalmente elimine el embargo de medio siglo en Cuba, será este hombre quien decida cuales inversores conseguirán las mejores ofertas".

 

“En otras palabras, todos los puntos de discusión sobre cómo el levantamiento de las restricciones del embargo y el turismo de alguna manera beneficiaran al pueblo cubano son pura retórica vacía y engañosa. Sólo serviría como un embudo para Castro, Inc.

 

“Esto es lo que más de una docena de los más renombrados líderes pro-democracia en Cuba, incluyendo a la lider de las Damas de Blanco (un grupo pro-democracia compuesta por madres, esposas, hijas y otros familiares de presos políticos cubanos) Berta Soler, ex preso de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez". Y el ganador del premio Sajarov Guillermo Fariñas, advirtieron en una carta abierta al Congreso de Estados Unidos con fecha de septiembre 25 de 2015: "El levantamiento del embargo, según lo propuesto por la Administración [Obama], permitirá a la vieja élite gobernante transferir su poder para sus herederos y familias políticas, dando pocos recursos al pueblo cubano para enfrentar este poder despótico. El comunismo totalitario se mutara a un estado totalitario adoptando reformas mínimas de mercado que sirven sólo para acentuar la desigualdad social existente en medio de un futuro cada vez más incierto”.

 

“Desde una perspectiva económica, el concepto mismo de comercio e inversión en Cuba se basa en una idea errónea acerca de cómo se hacen "negocios" en la isla. En la mayoría del mundo, el comerciar o invertir se trata de lidiar con empresas privadas o corporaciones. Ese no es el caso en Cuba.

 

“En Cuba, el comercio exterior y la inversión son del dominio exclusivo del Estado, es decir, la familia Castro. No hay "excepciones". En las últimas cinco décadas, cada transacción de "comercio exterior" con Cuba ha sido con el régimen de Castro, o con una persona que actúa en nombre del régimen. La exclusividad del régimen en materia de comercio e inversión fue consagrada en el artículo 18 de la Constitución de 1976 de Castro. Eso no ha cambiado.

 

“Por otra parte, no hay sector privado en Cuba. A menudo escuchamos como la Administración Obama y los medios de comunicación se refieren a pequeños licenciatarios "por cuenta propia" de Cuba como "empresa privada", lo que implica la "propiedad privada".

 

“Sin embargo, los titulares de licencias "por cuenta propia" de Cuba no tienen ningún derecho de propiedad en absoluto - ya sea sus bienes artísticos o "intelectuales", productos básicos que producen, o el servicio personal que ofrecen.

 

“Los concesionarios no tienen entidad jurídica (por lo tanto de negocios) para transferir, vender o negociar. Estos ni siquiera son dueños del equipo esencial para su trabajo por cuenta propia. Más al punto, los concesionarios no tienen derecho a participar en el comercio exterior, solicitar o recibir inversiones extranjeras.

 

“Efectivamente, los concesionarios siguen trabajando para el Estado - y cuando el Estado decide que estos puestos de trabajo ya no son necesarios, los licenciatarios se cierran sin recurso, algo que ya ha sucedido varias veces en el pasado.

 

“El hecho es que ya sabemos lo que expandir el comercio de Estados Unidos con Cuba traería.

 

Desde la aprobación de la Reforma de Sanciones Comerciales y la Ley de Fomento de las Exportaciones ("TSREEA") de 2000, más de $5 mil millones de productos agrícolas y médicos en los Estados Unidos han sido vendidos a Cuba. Es un hecho desagradable, sin embargo, que se hicieron todas esas ventas por más de 250 empresas estadounidenses de propiedad privada a un solo comprador en Cuba: el régimen de Castro.

 

“Según el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos, "La diferencia clave en la exportación a Cuba, en comparación con otros países de la región, es que todas las exportaciones agrícolas de EEUU deben ser conducidas a través de una agencia del gobierno de Cuba, ALIMPORT."

 

“La exportación a Cuba no se trata de negociar con los agricultores de tamaño mediano o pequeño, empresas privadas y los fabricantes de la isla, ya que algunos de mis colegas les gustaría a los estadounidenses a creer.

 

“Por lo tanto, no debe llegar como sorpresa que los productos estadounidenses terminan en las estanterías de las tiendas de propiedad del régimen, que sólo aceptan monedas "duras", como el dólar estadounidense o el euro, con enormes márgenes de precios.

 

“Los compradores en estas "tiendas de dólar" son principalmente turistas. Pocos alimentos o medicamento importado llegan a las tiendas donde los cubanos compran; tampoco es disponible con libretas de racionamiento. Se requiere un enorme salto de fe o creencia en algún modelo económico extrema y sin precedentes (lo llaman "economía dictador de decline"), para discutir o teorizar los efectos que las ventas actuales o adicionales de productos estadounidenses a los monopolios de Castro tienen o tendrán sobre el "pueblo cubano." Los hechos demuestran lo contrario, como ha sido el caso de las ventas de alimentos y la medicina de Estados Unidos. Entonces, ¿qué nos hace creer que la ampliación de comercio con los EE.UU. sería diferente?

 

“Como cuestión de hecho, desde el 17 de diciembre, pese a los esfuerzos de la Administración Obama para mejorar las relaciones con el régimen de Castro, que han incluido un aumento de viajes y el relajamiento de condiciones de pago para las ventas agrícolas, las propias ventas estadounidenses a ALIMPORT durante el mismo período se han desplomado en más de 50 por ciento. La pregunta es: ¿Será que más concesiones harían que esta manipulación por los monopolios del régimen Castro sean diferentes?

 

“Dejemos de hablar sobre el embargo en términos vagos.

 

“El embargo, codificado por el Congreso de Estados Unidos, simplemente requiere el cumplimiento de ciertas condiciones básicas, que son consistentes con los estándares democráticos y de derechos humanos de 34 de los 35 países del hemisferio occidental. Cuba sigue siendo la excepción - Aunque, irónicamente, Venezuela continúa en una espiral alejándose de estas normas - gracias en gran parte al control de Cuba durante los gobiernos de Chávez / Maduro.

 

“Cuando el presidente Obama o algunos de mis colegas piden el levantamiento del embargo, lo que están pidiendo al Congreso es que deseche de manera unilateral estas condiciones. Por lo tanto, les pregunto, ¿Con cuál de estas condiciones - codificadas en la ley estadounidense - no están de acuerdo u opuestos como para estar dispuestos a desmantelarlas de manera unilateral?

 

“¿Es, por ejemplo: La condición para que Cuba "legalice toda la actividad política"?

 

¿“La condición para que Cuba "libere a todos los prisioneros políticos y permita la investigación de las prisiones cubanas por las organizaciones internacionales pertinentes de derechos humanos"?

 

¿“ Ministerio del Interior de Cuba, incluyendo los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida"?

 

¿“La condición que requiere que Cuba "haga un compromiso público con la organización de elecciones libres y justas para un nuevo gobierno"?

 

¿“La condición que Cuba "debe hacer compromisos públicos a y este haciendo esfuerzos demostrables en el establecimiento de un poder judicial independiente; el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y las libertades fundamentales como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que Cuba es un país signatario; permita el establecimiento de sindicatos independientes como se establece en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y permita la creación de asociaciones sociales, económicas y políticas independientes"?

 

¿“La condición para que Cuba dé "garantías suficientes que permitirá la rápida y eficiente distribución de la asistencia al pueblo cubano"?

 

¿“La condición que Cuba debe "garantizar efectivamente los derechos de libertad de expresión y la libertad de la prensa, incluyendo la concesión de permisos a los medios de comunicación privados y las empresas de telecomunicaciones para operar en Cuba"?

 

¿“La condición que Cuba debe "asegurar el derecho a la propiedad privada"?

 

¿“La condición de que Cuba debe "garantizar efectivamente los derechos de libertad de expresión y la libertad de la prensa, incluida la concesión de permisos a los medios de comunicación privados y las empresas de telecomunicaciones para operar en Cuba"?

 

¿“La condición que Cuba está "tomando medidas apropiadas para devolverle a ciudadanos de los Estados Unidos (y entidades con 50 por ciento o más propiedad de ciudadanos de Estados Unidos) propiedad arrebatada por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades a partir del 1 de enero de 1959 o proporcionar una compensación equitativa a tales ciudadanos y entidades de dichos bienes "?

 

¿La condición que Cuba ha "extraditado o entregado a los Estados Unidos todas las personas buscadas por el Departamento de Justicia de EEUU por delitos cometidos en los Estados Unidos"?

 

“¿Cual es? ¿Con cuales condiciones están en desacuerdo?

 

“Si el presidente Obama, como lo indican reportes de prensa, da el paso sin precedentes de abstenerse de votar en contra de una resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas criticando la ley de su propia nación - que es lo que el embargo a Cuba es – estaría repudiando estas condiciones básicas.

 

“Pensemos en el mensaje horrendo que enviaríamos al pueblo cubano sobre las prioridades de los Estados Unidos; Haciéndonos los de la vista gorda sobre estas condiciones básicas en la ley estadounidense. Pensemos en el mensaje horrible que enviaríamos a los valientes líderes por la democracia de Cuba.

 

“Desde el 17 de diciembre, decenas de dignatarios extranjeros, empresarios y miembros del Congreso de Estados Unidos han descendido sobre La Habana para reunirse con Raúl Castro y sus secuaces, mientras que se margina a los valientes disidentes de Cuba.

 

“Como periodista cubana independiente, Yoani Sánchez, lamentó - "una verdadera lluvia de presidentes, ministros y diputados extranjeros se ha intensificado en Cuba sin que la vida diaria sienta ningún tipo de alivio de tales presencias ilustres."

 

“Lamentablemente, como el AP informó,"más de 20 legisladores de Estados Unidos han llegado a Cuba desde febrero sin reunirse con grupos de la oposición que una vez fueron una parada obligatoria para las delegaciones del Congreso."

 

“La razón por la que legisladores estadounidenses no se congregan con activistas de derechos humanos y disidentes políticos es porque - si lo hacen - no se les otorga una reunión con Raúl Castro. Tal vez la mayor ofensa fue durante la ceremonia de izamiento de la bandera para la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana - a la que no se invitó a disidentes cubanos. El Secretario de Estado dijo públicamente que esto era debido a la "falta de espacio", y esto era una función "de gobierno a gobierno".Sin embargo, las imágenes mostraron claramente que había un montón de espacio y un montón de personas no gubernamentales en la lista de invitados.

 

“¿Se imagina lo que sería el mundo hoy si ésta hubiese sido la actitud de los Estados Unidos hacia Sakharov, Solzhenitsyn, Havel, Walesa y Mandela?

 

“Mientras tanto, añadiendo heridas a los insultos, los líderes disidentes de Cuba, ahora relegados por la Administración Obama y los partidarios del Congreso de la nueva política - e incluso relegados aún más por los dignatarios extranjeros y hombres de negocios sin escrúpulos que buscan ganancias a cualquier precio - se enfrentan a un dramático aumento en la represión por el régimen.

 

“Desde 17 de diciembre, cuando el presidente Obama anunció su nueva política, la dictadura de Raúl Castro ha aumentado exponencialmente el número de detenciones, palizas y detenciones por motivos políticos. Sólo entre enero y marzo de este año, las detenciones por motivos políticos aumentaron casi un 70 por ciento, de 178 detenciones en el primer mes a 610 en el segundo.

 

“Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un organismo de derechos humanos reconocido internacionalmente, el número total de detenciones por motivos políticos durante los primeros nueve meses de este año fueron 5.146.

 

“En sólo nueve meses, estos 5.146 arrestos políticos superan los cálculos de todo el año registrados en 2010 (2.074 detenciones por motivos políticos), 2011 (4.123 arrestos políticos) y 2015 esta trágicamente en camino a convertirse en uno de los años más represivos de la historia reciente.

 

“El número oficial de las detenciones de septiembre solo fueron 822 - la mayor cantidad en 15 meses.

 

“Incluyen Danilo Maldonado, un artista de 31 años de edad, conocido como "El Sexto", que fue encarcelado el 25 de diciembre 2014 - tan sólo una semana después de que se anunció la nueva política. El Sexto fue arrestado por pintar los nombres de Fidel y Raúl en dos cerdos, que se consideró un acto de "desacato". Él permanece encarcelado sin juicio o sentencia o cualquier justicia. La organización Amnistía Internacional lo ha reconocido como preso de conciencia.

 

“También incluyen a Zaqueo Báez Guerrero, Ismael Bonet René y María Josefa Acón Sardinas, una miembro de las Damas de Blanco. Estos tres disidentes trataron de acercarse al Papa Francisco durante su reciente misa en La Habana para pedir su solidaridad con los presos políticos de Cuba y el movimiento por la democracia. Ellos fueron arrastrados lejos y arrestados bajo la mirada de los medios de comunicación internacionales. Ellos han estado en una huelga de hambre y sed desde el 20 de septiembre y están encerrados en el cuartel de “investigaciones” (de policía secreta) célebre en Aldabó y la calle 100 en La Habana. Estoy muy preocupado por su bienestar.

 

“También incluyen el caso de Digna Rodríguez Ibáñez, miembro afro-cubana de Las Damas de Blanco en Santa Clara, que fue atacada por agentes del régimen de Castro y una lluvia de alquitrán. Así es - con alquitrán. Y Eralisis Frómeta Polanco, otra miembro de las Damas de Blanco, que estaba embarazada y fue forzada a abortar debido a los violentos golpes en el estómago que recibió durante una paliza por su activismo pacífico. Y Margarita Cuello Basulto, también miembro de las Damas de Blanco, cuya hija fue detenida, desnudada y obligada a orinar delante de los oficiales de seguridad del Estado masculinos, como un medio para atormentar a su madre.

 

“Los últimos 24 domingos, los disidentes cubanos han tratado de manifestarse pacíficamente después de la misa bajo el lema #TodosMarchamos y durante 24 domingos consecutivos han sido interceptados violentamente golpeados y arrestados. Esta imagen es del líder disidente cubano, Antonio Rodiles, un intelectual de 43 años de edad, después de tener la cara literalmente destrozada durante una de esas pacíficas marchas dominicales.

 

“Sin embargo, a pesar de las tremendas humillaciones que estos disidentes sufren a manos del régimen de Castro, permanecen sin inmutarse en su lucha por la libertad y la democracia para todos los cubanos.

En lugar de aislarnos de estos valientes disidentes, los Estados Unidos debe abrazarlos.

 

“La política del gobierno de Obama parece estar llevando poco consuelo para el pueblo cubano en general, a medida que continúan huyendo por tierra, aire y el peligroso viaje por mar a través del Estrecho de la Florida, donde un sinnúmero de cubanos han perdido la vida en busca de la libertad.

 

“Cerca de 32.000 cubanos entraron en los EE.UU. en los primeros nueve meses del año fiscal que terminó el 30 de septiembre, a comparación de los cerca de 26.000 inmigrantes que entraron en el último año fiscal, según el Departamento de Seguridad Nacional. Menos de 7.500 cubanos llegaron en 2010.

 

"Por último, como uno de los autores de la Ley Libertad de 1996 y después de haber servido como gerente en su comité de conferencia, me preocupa que los recientes reglamentos y medidas adoptadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio contravienen el propósito y la intención de la ley.

 

“El comité de conferencia final de la Ley de Libertad dejó claro - "Es la intención del comité de conferencia que todas las sanciones económicas en vigor el 1 de marzo de 1996, continuarán en vigor hasta que sean suspendidos o terminados de conformidad a las autoridades ya sea previsto en el artículo 204 de esta Ley (la cual requiere una determinación presidencial que una transición democrática está en marcha en Cuba).'

 

"Esas son las condiciones a las que me referí anteriormente. El informe también señala que "los mandatos explícitos en esta legislación dejan claro la intención del Congreso de que la ley estadounidense se aplica plenamente y, por lo tanto, se proporciona una base para la estricta supervisión del Congreso de las medidas ejecutivas de aplicación de la rama de ahora en adelante." En cumplimiento de este propósito, la prohibición de ayuda de Estados Unidos y la financiación de las ventas agrícolas a Cuba; la prohibición de las importaciones adicionales a Cuba; y la prohibición de los viajes relacionados con las actividades turísticas de la Ley de Reforma y Mejora de las Exportaciones Sanciones Comerciales de 2000, son explícitas, claras y no dejan lugar para excepciones. Estas disposiciones fueron escritas precisamente para negar fondos estadounidenses a la maquinaria represiva del régimen cubano, y la prohibición de que sean canalizados a través de los monopolios de Castro. Sin embargo, ese es la - quizás intencionadamente - dirección del nuevo reglamento - con las consecuencias represivas trágicas plenamente visibles.

 

"Cualquier esperanza que la buena voluntad del presidente Obama provocaría un tono diferente de Raúl Castro se redujo aún más por el discurso del dictador cubano a la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado. Castro dedicó su discurso de 17 minutos casi enteramente a golpear las políticas de los Estados Unidos, de América Latina a Europa Oriental a Oriente Medio. Elogió a los autócratas de América Latina en el molde de Hugo Chávez, se alineó con Putin y Assad, criticó la democracia representativa y desestimó los derechos humanos como una "utopía". Mientras que el presidente Obama se refirió a las concesiones que ya ha hecho en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Raúl Castro audazmente exigió aún más.

 

"Todos recordamos el mensaje que el Presidente Obama envió a los enemigos de la libertad en su primer discurso inaugural:"Se extenderá una mano si estáis dispuestos a abrir el puño." Insto el presidente Obama a seguir su propia doctrina y reconsiderar alguno de la generosidad inmerecida y no correspondida en su nueva política – ya que el puño de Raúl Castro sigue claramente cerrado, pero la mano del presidente sigue completamente extendida.

 

"Afirma que los que no están de acuerdo con su política hacia Cuba están atrapados en el pasado, pero es el régimen de Castro que se ha quedado atascado en el pasado - que aún viven su equivocado sueño de la Guerra Fría- y el mundo no ha insistido en que se mueva hacia adelante. En lugar de ello les estamos premiando por su intransigencia. No vamos a ver un cambio real a menos que sean desafiados.

 

"El hecho es - la esperanza y el cambio no vienen fácilmente, no ocurren por casualidad. Como cualquier padre con un niño, no van a cambiar a menos que se desafíe sus acciones y se les dé una razón. Al igual que el Congreso, debe ser el reto que forje un cambio. Y así es con Cuba. El mundo tiene que desafiar al régimen o el cambio nunca llegará - No ceder y darlo todo. Esto sólo fortalece su determinación de aferrarse a su sueño de la Guerra Fría y prolonga la llegada del día en que realmente podamos decirle al mundo: Cuba es Libre".