Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

La compraventa de casas en Cuba se dispara en 2012

 

EFE

 

92.500 operaciones registradas sólo de enero a abril; en todo 2011, 140.000

El Gobierno castrista autorizó en 2011 las operaciones entre privados

 

La nueva legislación cubana sobre transmisión inmobiliaria, que permite comprar y vender viviendas entre particulares, ha disparado los trámites e inscripciones en el registro de la propiedad, requisito obligatorio para que esas operaciones sean legales y con garantías.

 

Sólo entre enero y abril de este año 2012 se inscribieron en los registros de la propiedad de la isla 92.500 inmuebles, 74.250 de ellos correspondientes a particulares, según los datos oficiales divulgados.

 

Se trata de una cifra significativa para ese periodo si se tiene en cuenta que el número de registros a lo largo de todo el año 2011 fue de 140.000, ha explicado en conferencia de prensa Aniuska Fuentes, especialista del Ministerio de Justicia en el área de registro de la propiedad.

 

Dentro de las reformas económicas para "actualizar" el socialismo cubano, el Gobierno de Raúl Castro autorizó en noviembre de 2011 la compraventa de viviendas entre privados, lo que puso fin a décadas de prohibiciones y restricciones sobre este tipo de transacciones. En ese decreto, también se flexibilizaron otras formas de transmisión como las donaciones y las permutas.

 

La especialista del Ministerio de Justicia ha destacado el peso "extraordinario" que en la actualidad ha cobrado el registro de la propiedad, una institución que se creó en Cuba en 1880 pero que dejó de funcionar durante más de cuarenta años tras el triunfo de la Revolución castrista en 1959.

 

Apenas 200.000 transacciones en los últimos ocho años

 

En 2003 el Gobierno cubano reabrió el servicio pero entre ese año y finales de 2011 poco más de 200.000 inmuebles fueron inscritos, lo que representa apenas un 6% del total de las viviendas que hay en la isla, de acuerdo a datos oficiales difundidos el pasado noviembre.

 

Ante este bajo nivel de inscripciones el Gobierno cubano ha reclamado realizar ese trámite como "garantía jurídica" y como requisito para las nuevas operaciones inmobiliarias legalizadas en el país.

 

Los registros de la propiedad cubanos, que tienen ámbito municipal, se encuentran en un proceso de perfeccionamiento, sus plantillas se han reforzado con más de 240 graduados en derecho y trabajan en la informatización de sus servicios. Según el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Cuba tiene unas 3.700.000 viviendas y un 85% se encuentra en régimen de propiedad individual.

 

Entre enero y marzo de este año, se realizaron en Cuba 2.730 operaciones de compraventa de viviendas entre particulares así como 10.660 donaciones.

 

Hasta 2010, Cuba, que tiene 11,2 millones de habitantes, tenía un déficit reconocido de unas 600.000 casas y según datos oficiales, más del 50% de las construcciones están en mal estado y 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparación.