Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Inmovilismo de La Habana apaga esperanzas de cambio y dispara el éxodo

 

Rosa Tania Valdés, en Martínoticias

 

El éxodo masivo de cubanos se incrementa. Expertos consideran que es la falta de esperanzas en el futuro de la isla y no la Ley de Ajuste Cubano el incentivo para que arriesguen sus vidas para llegar a EEUU.

 

Más de 4.400 cubanos se lanzaron al mar durante el año fiscal 2015, informó la Guardia Costera de Estados Unidos, un 20% más que el año anterior.

 

Expertos consultados consideran que el desespero de muchos cubanos responde, esencialmente, al temor de que el reciente deshielo entre Washington y La Habana ponga fin a la política migratoria de Estados Unidos para los isleños que consiguen pisar suelo estadounidense.

 

Otros observadores admiten que las estadísticas podrían dispararse aún más, después del mensaje inmovilista enviado por el recién congreso del gobernante Partido Comunista, que echó por tierra toda esperanza de una reforma que ofrezca oportunidades políticas y económicas reales.

 

El periodista y analista político Juan Manuel Cao, que ha cubierto y entrevistado a protagonistas del imparable éxodo, dijo a Martí Noticias que la clave está en el Gobierno de La Habana, que continúa inamovible pese a que cada vez más cubanos ven en el exilio la única oportunidad de salir adelante.

 

"Yo sospecho que aunque quiten la Ley de Ajuste Cubano la gente va a seguir saliendo de Cuba porque en Cuba hay una falta de fe en el futuro y una desesperanza total", dijo a Martí Noticias Juan Manuel Cao.

 

Opositores en Cuba catalogaron de inmovilista el mensaje enviado por el congreso, que para muchos estuvo de espaldas a la mayoría de la nación.

 

"La llamada generación histórica pierde una oportunidad (…) la última", escribió en su cuenta en Twitter la bloguera y disidente Yoani Sánchez.

 

"El VII Congreso del Partido Comunista ha traído escasas propuesta y una vuelta de tuerca al discurso del enemigo EEUU", agregó.

 

Cao explicó que "la verdadera razón del indetenible éxodo de cubanos son las nuevas regulaciones migratorias que permiten que la gente salga sin necesidad de una tarjeta blanca, sumado a que hay algunos países que no necesitan visas y la gente ha visto ahí una escotilla por la que saltar".

 

"El éxodo no va a parar, porque las razones del éxodo las conocemos todos: un sistema totalmente fracasado y con este congreso acentúan la desesperanza", sentenció Cao.

 

Guardia Costera aumenta vigilancia

 

La Guardia Costera estadounidense tuvo que aumentar su presencia en el estrecho de Florida para ocuparse de personas en balsas improvisadas sobrecargadas o embarcaciones sin condiciones para navegar, reportó AP.

 

Entre octubre de 2015 y marzo pasado, más de 4.300 cubanos intentaron la travesía por mar, reveló la Guardia Costera.

 

"La percepción es que ahora es el momento. Dado todo lo que sucede, me parece lógico que exista esa percepción", dijo el capitán de guardacostas Mark Gordon.

 

También por tierra

 

El éxodo por tierra es también indetenible hasta ahora.

 

Desde octubre de 2014, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha procesado a casi 75.000 cubanos en Laredo y otros puntos de entrada.

 

Entre ellos, más de 7.000 cubanos consiguieron llegar a Estados Unidos después de pasar varios meses varados en Costa Rica, gracias a un plan regional que permitió la evacuación organizada.

 

Pero la crisis, que pareciera no tener fin, tiene ahora su cuello de botella en Panamá, donde más de 3.500 cubanos permanecen varados desde que Costa Rica cerró su frontera en diciembre.

 

Lourdes Mesías, quien dirige el programa de refugiados de Servicios Luteranos Florida, dijo a AP que los nuevos migrantes han descrito travesías aterradoras por mar y por tierra a través de México.

 

"Como cubanos no vemos cambios en el horizonte", dijo Mesías, quien llegó desde Cuba hace 17 años.

 

En cambio, la situación económica en la isla "empeora día a día" y los Derechos Humanos no mejoran.

 

"Es por eso que se colocan en situaciones de tan alto riesgo", dijo Mesías. "Lo hacen por la esperanza. Por algo mejor".