Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Informe: deshielo con EEUU catapulta a Cuba

entre destinos de viaje más buscados

 

Según la firma especializada Sojern, desde diciembre la isla caribeña ha ascendido 12 peldaños en la preferencia de los europeos occidentales, y cinco en la de los estadounidenses.

 

Rolando Cartaya, Martínoticias

 

Cuba es uno de los destinos mundiales de más drástico ascenso en el interés de los viajeros, al considerar las distintas regiones del mundo, habiendo ascendido en la preferencia de los europeos occidentales y los estadounidenses desde el deshielo anunciado con EE.UU. en diciembre.

 

Lo anterior lo consigna en su informe sobre el segundo trimestre de 2015 la firma Sojern, que identifica como otra causa del fenómeno la atención que ha dedicado la prensa al tema de la distensión bilateral.

 

La entidad, que basa su análisis en datos sobre las intenciones de viaje señalizadas online o desde celulares por más de mil millones de personas en todo el mundo, concluyó que, en el caso de los viajeros de Europa Occidental, Cuba ascendió de enero a junio 12 peldaños entre todos los países-destino del mundo, para ubicarse en el lugar 41 de la preferencia, y como el de más rápido ascenso en ese mercado.

 

Sojern reporta asimismo que en el trimestre que concluyó en junio Cuba continuó su trayectoria ascendente entre los destinos del Caribe más populares para los estadounidenses.

 

Pese a que los norteamericanos sólo pueden viajar a la isla bajo doce categorías autorizadas, entre las cuales no figura el turismo, la Mayor de las Antillas subió otro peldaño desde el primer trimestre para ubicarse en el lugar 14 entre los 20 destinos caribeños que más buscan los viajeros de EE.UU.

 

Eso representa un salto de cinco lugares desde el número 19 en diciembre de 2014, lo que significa que ahora Cuba es más popular entre los estadounidenses que Antigua y Barbuda, Curazao, Granada, Saint Kitts y Nevis, y las Islas Vírgenes Británicas.

 

La tendencia podría continuar si el presidente Obama sigue usando su autoridad ejecutiva para liberalizar los viajes, prohibidos bajo el embargo.

 

Esta semana el diario The Wall Street Journal reportó, citando a fuentes de la administración, que el Ejecutivo está considerando y discutiendo con el gobierno cubano la posibilidad de iniciar vuelos regulares programados entre los dos países, así como valorando permitir que los estadounidenses visiten la isla de manera individual y no en grupos, dentro de los llamados viajes de pueblo a pueblo.

 

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo a los periodistas que la Casa Blanca no ha tomado una decisión al respecto pero que ciertamente están en contacto con Cuba en torno al el tema de los vuelos programados, los cuales –dijo- son permisibles bajo los cambios en las regulaciones sobre Cuba publicados en enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Los viajes aéreos a la isla se hacen por ahora en vuelos chárter o a través de conexiones en terceros países.

 

Según analistas, tanto el inicio de vuelos regulares programados como la autorización a los estadounidenses para viajar individualmente abaratarían el costo de las visitas a Cuba y elevarían el número de viajeros.