Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Impuesto sobre ingresos reduciría aún más paga de cubanos en Mariel

 

El tributo anunciado por el Ministerio de Finanzas y Precios se suma a una tajada de 20% para el empleador estatal, y otra de 60% sobre el resto del salario, derivada de una arbitraria tasa de cambio.

 

Rolando Cartaya, Martínoticias

 

Aunque originalmente se aseguró que la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) tendría un régimen especial salarial que dejaría a los trabajadores cubanos el 80 por ciento de su salario -el 20 por ciento lo retendría como comisión la entidad empleadora estatal- disposiciones posteriores han ido rebajando el valor de esos ingresos. La última de ellas es un tributo del 5 por ciento anunciado el miércoles sobre los ingresos personales, aplicable al salario y otras remuneraciones.

 

La disposición forma parte de la Resolución No. 139 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada el miércoles en la edición extraordinaria No. 23 de la Gaceta Oficial.

 

Un salario de 1000 dólares se quedaría en 800 tras la tajada de la entidad empleadora, y de esos 800 el cheque vendría por 320, debido a la tasa cambiaria “especial” (8.000 CUP, en lugar de 20.000)

 

Según una reseña publicada por los medios oficiales, las entidades empleadoras retendrán dicho impuesto de cada pago a los trabajadores y lo aportarán al presupuesto de la nación en un plazo de 20 días.

 

Ya a la comisión de 20 por ciento para el empleador se le había sumado un segundo gravamen indirecto al establecer para el pago a los trabajadores de la ZEDM -que  la agencia empleadora hace en pesos moneda nacional- una tasa cambiaria de 10 pesos por cada dólar devengado -equivalente en la contabilidad oficial al peso convertible o CUC-  cuando la tasa vigente de compra en las casas de cambio (CADECA) del país es de 25 pesos MN por cada CUC. 

 

La Gaceta extraordinaria No. 23.también recoge esta disposición, al indicar que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fijó en diez para 2014 “el coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad (empleadora) cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.

 

La norma es recogida en la Resolución No. 14 de 2014 de la titular de ese organismo, que entró en vigor el pasado 8 de abril.

 

En términos prácticos, el trabajador recibiría, sin contemplar el descuento del 20 por ciento inicial, el 40 por ciento del resto. Un salario de 1000 dólares se quedaría en 800 tras la tajada de la entidad empleadora, y de esos 800 el cheque vendría por 320, debido a la tasa cambiaria “especial” (8.000 CUP, en lugar de 20.000)

 

Entre lo retenido por la agencia empleadora y la arbitraria devaluación del CUC, el estado se apropiaría así cerca de un 60 % del salario de los empleados cubanos en la ZDEM. Pero ahora hay que sumarle el impuesto de 5 por ciento sobre el salario “y otras remuneraciones”, o sea, otros 400 pesos descontados del salario hipotético de 8.000. Esto no incluye contribuciones como la Seguridad Social, el desarrollo local y otras previstas por la ley.

 

En Cubaencuentro (Los nuevos parásitos estatales) la analista Marlene Azor cita a comentaristas que anticipan que el porcentaje del impuesto sobre los ingresos podría ser mayor si estos rebasaran los 10.000 pesos, conforme a la Ley 113 de 2012 sobre el sistema tributario, que dispone una escala móvil según los ingresos.

 

Según explicaron en un foro online funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, los ingresos personales se gravan mediante una escala progresiva; por los primeros 10 000 se aplica un 15%; por los siguientes 10 000, un 20%; por los 10 000 que siguen. un 30%; por los siguientes 20 000, un 40%; y un 50% por el exceso de 50 000.

 

Uno de los teóricos del socialismo democrático en la isla, Pedro Campos, ha tratado el tema de los salarios en Mariel en el portal Havana Times (El megaproyecto de El Mariel se quita la careta). Campos resume así las "mordidas" que tendrá que suscribir cualquier cubano que, buscando un salario mejor que el promedio de 19 dólares mensuales, aspire a trabajar en la ZDEM:

  

"De manera que el 63 % será para el Estado, libre de 'polvo y paja', sin disparar un 'chícharo', solo por 'mediar' entre el inversionista, eufemismo de capitalista explotador extranjero, y el asalariado cubano".